El audio de nuestro móvil es primordial, no solo para escuchar música o contenidos multimedia, sino también para poder oír las llamadas sin dejarnos el oído, entre otras cosas. En los móviles de Xiaomi encontramos una gran variedad de resultado dados los muchos dispositivos que existen y por suerte para nosotros tenemos a nuestro alcance muchos métodos para mejorar el sonido y subir el volumen de tu móvil Xiaomi con una serie de trucos.
Al utilizar MIUI como su capa de personalización, los móviles de esta marca comparten opciones y funciones que nos darán más recursos para hacer que el audio de nuestro móvil mejore notablemente. Hay muchas opciones y variados métodos para conseguir que nuestro móvil Xiaomi, Redmi o incluso Poco se escuche más fuerte o la calidad sea la que deseamos y para conseguirlo vamos a ir paso a paso desarrollando todas las posibilidades. Con HyperOS no iba a ser menos ya que lleva la experiencia musical a otro nivel con sus opciones de sonido envolvente, ecualizador gráfico y mucho más.
¿Está fallando el altavoz?
Antes de pasar a ver trucos y consejos con los que podremos no solo subir el volumen de un móvil Redmi, Xiaomi o Poco, o aumentar la calidad de sonido, deberemos saber si el problema está en que el hardware del altavoz del smartphone está comenzando a fallar o, directamente, está estropeado y hay que repararlo. Si se te ha caído recientemente, puedes empezar a sospechar que podría ser esta la causa. De todas formas, si te acaba de pasar intenta reiniciar el teléfono y probar si sigue teniendo el mismo problema.
Por lo tanto, para intentar saber si nuestro altavoz del teléfono chino tiene algún tipo de problema interno, podemos acudir a un menú oculto denominado CIT. Se trata de una herramienta secreta que cuenta con una serie de funcionalidades que nos permitirán identificar fallos internos de hardware. Para ello, deberemos seguir una serie de pasos desde el propio terminal de la firma asiática, comenzando por su configuración nativa:
- Accedemos a los Ajustes del móvil.
- Tocamos en Sobre el teléfono.
- Después vamos hasta la opción Versión del Kernel y tocamos cinco veces seguidas.
- Con este método entraremos en el menú CIT.
- A continuación, bajamos hasta la opción llamada Speaker (altavoz en inglés) y procedemos a realizar el test.
En caso de identificarse un problema de hardware, la herramienta de MIUI nos ofrecerá un informe con datos sobre el error que podemos enviar al fabricante y que nos será de ayuda para saber el problema que está afectando al dispositivo chino. Y es que, gracias a esta funcionalidad que se incluye en los terminales de Xiaomi, sabremos si estamos ante un problema con el altavoz o, al contrario, se trata de un error de software o configuración que está haciendo que no suene tan bien como debería.
Sin embargo, si aparece un error con el altavoz del smartphone, deberemos acudir al servicio técnico de la firma asiática. Sobre todo, si todavía contamos con garantía y nosotros no hemos sido los culpables de que se haya dañado. Esto quiere decir que no deberemos haber golpeado o mojado este componente para que deje de funcionar bien. Si se nos ha caído y esta es la razón de que no funcione más nos vale ir pensando en pagar el arreglo.
En el caso de que después de haber utilizado la herramienta anterior nos indique que todo está en orden con respecto al hardware del altavoz del teléfono. Es el momento de pasar a ver diferentes configuraciones de software que nos ayudarán a corregir el problema. Incluso, podría tratarse de algo tan sencillo como la acumulación de suciedad en este componente.
Y es que, tras ver que el test que hemos realizado no indica ningún tipo de error con el hardware del dispositivo chino. Es el momento de pasar a ver y realizar diferentes métodos para poder ajustar o cambiar el software del smartphone, especialmente, deberemos ver si hay alguna herramienta que está provocando que no suene como debería. Por lo tanto, pasa a ver las siguientes soluciones.
Aumentar el volumen del móvil
Comenzamos con los métodos que nos permitirán conseguir un sonido más fuerte en Xiaomi, unos métodos que te harán montar toda una fiesta con el smartphone y que ese limitado sonido con el que convivas hasta ahora quede en el olvido. No nos referimos a darle a lo máximo en el botón del sonido del teléfono, sino ir más allá de lo que tenías hasta ahora a máxima potencia.
Limpieza en profundidad
Antes de pasar a métodos más avanzados tenemos que ser conscientes de que con solo limpiar la suciedad de nuestro móvil y especialmente de los altavoces, vamos a conseguir un resultado muy diferente. Aunque no consigamos ver la suciedad, hay partículas que se adhieren al propio altavoz y hacen que no se escuche como deseamos. También debemos tener en cuenta que el altavoz de la parte superior, que aunque es más pequeño, cumple con sus funciones para conseguir un sonido estéreo.
El proceso para limpiar los altavoces requiere de paciencia y cuidado porque podríamos dañarlo y provocar que no vuelva a funcionar. Con ayuda de un alfiler podemos intentar limpiar los accesos al altavoz sin clavar el alfiler, y una vez lo hemos conseguido liberar de las paredes vamos a soplar. Además, nos podemos ayudar de una luz para conocer el estado del interior y conocer si realmente hay algo que impide que sea el mejor.
Pero es que además, MIUI tiene opción de limpieza para conseguir a través de las vibraciones que el smartphone libere todos los restos acumulados y aumente el volumen del móvil Xiaomi. Esto se consigue entrando en este menú:
- Accedemos a los Ajustes.
- Tocamos sobre Ajustes adicionales.
- Seleccionamos Limpiar altavoz.
- Lo dejamos actuar e incluso repetimos la herramienta dos veces seguidas.
- A continuación, sacudimos el altavoz en la mano para conseguir extraerlo todo y terminamos soplándole.
Si tu smartphone es algo antiguo, es posible que no encuentres esta herramienta entre las diferentes opciones de MIUI. Tampoco es algo que deba preocuparte pues en Play Store hay diferentes apps que imitan este sistema y permiten eliminar toda la suciedad de este componente siguiendo la misma estrategia de emitir diferentes sonidos con varias intensidades que hagan que todo lo que pueda estar obstruyendo el altavoz, pasea agua o polvo, salga hacia fuera.
Una de las opciones mas interesantes que tienes a tu alcance es Reparar el altavoz, una app que puedes descargar gratis desde el siguiente enlace y la cual realiza el proceso de forma automática. No obstante, si no consigues los resultados deseados, también te da la oportunidad de ajustar las ondas sonoras de forma manual para ‘forzar’ ligeramente el altavoz y expulsar toda la suciedad de su interior.
Si, por el motivo que sea, no te gusta como funciona esta aplicación, tampoco debes preocuparte. como hemos dicho, en la tienda de Android existen muchas alternativas y todas funcionan igual así que puedes probar varias de ellas y quedarte con la que mejor funcione y te ayude a mejorar el sonido de tu smartphone de la firma china.
Revisa tus accesorios
Uno de los problemas que solemos encontrarnos cuando hablamos de algún tipo de fallo en los altavoces en nuestro smartphone es el que viene provocado con las fundas y los diferentes accesorios periféricos que colocamos en el móvil y que acaban dificultando el correcto funcionamiento de los mismos a lo largo de los años. La funda protectora a pesar de ser un elemento prácticamente obligatorio a la hora de usar nuestro teléfono en el día a día, puede ser un impedimento para nuestro altavoz si no terminamos de elegir bien cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Y es que no todas las fundas están pensadas desde un punto de vista funcional, sino que se lanzan más a lo vistoso o a los sobreprotector, por lo que en muchas ocasiones se acaban teniendo fundas que son muy grandes o bonitas pero que cuando las mismas deben funcionar, acaban tapando orificios de nuestro teléfono móvil entre los que se encuentra nuestro altavoz.
Por tanto, deberemos comprobar si la misma está o no cubriendo nuestro altavoz, aunque para asegurarnos completamente lo más adecuado es retirar por completo la funda y comprobar si nuestro sonido es ahora cuando suena mucho mejor que antes o sigue igual.
Cambia de región
Este fabricante tiene presencia en prácticamente todo el mundo y sus dispositivos se adaptan a las necesidades de cada país y región, por eso en países de la Unión Europea como España, tenemos una serie de restricciones a diferencia de lo que encontramos por ejemplo en la India. Estas restricciones afectan a cómo se escucha, dado que la comisión europea regula los límites de ruido para proteger a los consumidores. Especialmente a los sonidos a través de los auriculares, ya que es lo más perjudicial para la audición. Por lo tanto, si quieres desactivar este límite en tu smartphone chino, deberás seguir los siguientes pasos desde los ajustes de MIUI:
- Lo primero será entrar a los Ajustes del dispositivo.
- Después, ve al apartado de Ajustes Adicionales.
- Una vez dentro, deberás pulsar sobre la opción de Región y cambiarlo por algún país como la India.
Con solamente hacer este cambio tendremos acceso a algunas funciones extras y además los niveles de sonido aumentarán en nuestro móvil Xiaomi, un sencillo ajuste que no todo el mundo conoce hoy en día, pero que realmente será bastante útil si queremos subir el volumen de un teléfono chino.
Usa algún accesorio como extra
Además de todos los recursos que hemos conocido y que funciona en los altavoces internos de nuestro móvil, tenemos a nuestra disposición un sinfín de altavoces bluetooth de pequeño tamaño que nos permitirán aumentar su volumen en nuestro móvil. Dependiendo de nuestra necesidad podemos optar por muchos de ellos, pero si lo que buscas es uno pequeño, fácil de transportar y con el que no tengas problemas de batería, tenemos una fácil solución.
Tan solamente es necesario vincularlo vía Bluetooth y poner en el móvil la música que más nos gusta. Al tratarse de un dispositivo pensado explícitamente para usarse como altavoz, siempre conseguirá un extra de sonido con respecto a lo que puede conseguir un smartphone de serie. Además de que será el ideal si no hemos conseguido subir el volumen del teléfono Xiaomi, Redmi o Poco.
Utiliza el ecualizador
Dentro de la configuración de MIUI nos podemos encontrar con numerosas opciones de entre las que seguro tiene que esta runa de las posibles soluciones a nuestro volumen bajo en el móvil, por lo que quizás sea necesario que te conozcas bien el panel de ajustes para ello. En concreto, dentro de toda esta cantidad de ajustes, más concretamente en los de sonido, se encuentra la opción de utilizar el Ecualizador Gráfico y personalizar las características del mismo. Para llevar a cabo esta opción tenemos que realizar los siguientes pasos:
- Accede a los ajustes de tu Xiaomi, Redmi o POCO.
- Desliza hasta encontrar el apartado denominado ‘Sonido y vibración’.
- Una vez en su interior, busca y selecciona la sección ‘Efectos de sonido’.
- Toca sobre la opción ‘Ecualizador gráfico’ y escoge ‘Personalizar’.
- Sube al máximo las barras que aparecen en la zona inferior de la pantalla para mejorar el volumen.
Eso sí, esto no es perfecto y tenemos que tener en cuenta que, en el caso de usar realmente este ecualizador y seguir los pasos que te hemo sindicado, vamos a sufrir una clara pérdida de calidad en lo que a sonido se refiere. Es el precio a pagar con el objetivo de tener un sonido más alto; ahora la pelota está en tu tejado para saber si te merece o no la pena.
Trucos caseros
Podemos mejorar los resultados vinculados al sonido de nuestro móvil Xiaomi sin gastarnos dinero con un altavoz que vamos a fabricar nosotros mismos o aprovechando los recursos que tenemos por casa. Amplificarlo es muy sencillo si lo pensamos bien, dado que solo necesitamos un elemento que consiga expandir el sonido como hacen las trompetas. Uno de los métodos más conocidos es con el bote de patatas alargado o con las latas de refresco.
Pero además de esto podemos recurrir a otros elementos como la pared del cuarto de baño. Los azulejos hacen efecto rebote provocando que el sonido se multiplique, algo puedes comprobar tú mismo. Se trata de una manera muy rápida y práctica de escuchar la música que más nos gusta con mayor calidad en cualquier momento.
También puedes valerte de la vajilla que tengas en casa. Este es uno de los trucos más sencillos y efectivos para amplificar el sonido de tu móvil. Solo tienes que colocar tu teléfono dentro de un vaso o una taza vacía, con el altavoz hacia abajo. El material y la forma del recipiente harán que el sonido se refleje y se propague mejor, creando un efecto de altavoz. Puedes probar con diferentes tipos de vasos o tazas para ver cuál te da mejor resultado, pues en algunos no cabrá el teléfono.
Otro truco casero para mejorar el volumen de tu smartphone de Xiaomi es crear un soporte con cartón y papel aluminio. Para ello, necesitas recortar un trozo de cartón del tamaño de tu teléfono, hacerle un agujero en el centro y cubrirlo con papel aluminio. Luego, dobla el cartón por la mitad y pégalo por los bordes, dejando el agujero en la parte superior. Coloca tu móvil sobre el soporte, con el altavoz en el agujero, y verás cómo el sonido se amplifica gracias al papel aluminio.
Si juntas las dos cosas, el cartón, el aluminio y una vasija grande, verás cómo se multiplica el audio por tu casa.
Usa apps de terceros para subir el volumen del móvil
Otro de los métodos que podemos seguir a la hora de subir el volumen es usando una app de terceros que nos permitirán subir los decibelios que nuestro móvil emite y poder así llegar a lo que queremos en el caso de que se escuche demasiado bajo. No, no será necesario pagar por ninguna de estas apps pues todas serán gratuitas. GOODEV, Equalizer, Potenciador de Sonido o Super Volumen Booster, son varias de las apps que podemos usar para subir este volumen de forma gratuita. Te recomendamos Xbooster, que además tiene muy buenas opiniones. Una vez hayamos descargado alguna de estas apps, lo que haremos será potenciar el volumen en función de nuestras necesidades.
Eso sí, debemos tener cuidado a la hora de elegir el nivel de volumen de nuestro teléfono móvil puesto que todos los altavoces tienen su tope a la hora de emitir ciertos decibelios. Si sobrepasamos esa cantidad de decibelios, nuestro altavoz sufrirá y podrá acabar dañado hasta el punto de que no funcionará. ¿Cómo evito esto? Con cuidado a la hora de subir y sobre todo, vigilando que el sonido no se escuche saturado, lo cual indicará que está demasiado alto para nuestro altavoz. En ese caso, deberemos regular el sonido bajándolo para que se acabe este problema. No te recomendamos que lo hagas durante un tiempo prolongado, sino en casos puntuales en que necesites subir el sonido de tu móvil Xiaomi por lo que sea.
Problemas de uso
No son pocos los teléfonos móviles en los que tras años y años de uso, nos encontramos finalmente con que el altavoz se va degradando y no podemos escuchar correctamente del todo, el sonido que aparece desde nuestro altavoz. Por esta razón, debemos saber que es algo de lo más habitual sobre todo cuando se habla del altavoz delantero, el que solemos encontrar arriba de nuestro teléfono que hace las veces para que nuestras llamadas suenen correctamente, por lo tanto si estás notando que tus llamadas suenan mucho más bajas de forma asidua y escuchas a la persona que tienes al otro lado como si estuviese muy lejos, el problema puede ser de la antigüedad.
Antes que nada, debes volver a llevar a cabo la limpieza completa y absoluta de todo lo que haya en el altavoz, para que este problema quede descartado por completo. Tras ello, intenta llevar a cabo los ajustes del altavoz desde el ecualizador y si todo sigue igual, en estos casos en los que el rendimiento es lo que falla, posiblemente tengas que pasar por el servicio técnico. A no ser que tengas una garantía extendida para tu móvil, es muy complicado que la reparación te sea gratuita, por lo que antes de arreglar, infórmate como te explicamos más abajo.
Mejora la calidad del sonido de tu móvil Xiaomi
Otra de las necesidades que nos surgen al usar su audición a la hora de disfrutar de sonido y música en el móvil aparece cuando detectamos que el resultado es cuestionable. No debemos olvidar que estamos usando un smartphone y no un equipo profesional, pero de todos modos siempre podemos exigirle algo más y es posible conseguirlo en Xiaomi.
Ecualizador
Solo vamos a tener que descargar la aplicación Flat Equalizer en nuestro móvil para tener la posibilidad de ajustar el sonido a nuestro antojo con opciones como las de otros móviles Android. Se trata de una sencilla herramienta, la cual no es posible encontrarla en MIUI, aunque que por suerte tiene fácil solución.
Una vez la hemos descargado e instalado podremos activar el ecualizador, modificando manualmente los parámetros de sonido y probarlos para comprobar el resultado, aunque recomendamos optar por los presets. Estas plantillas nos permiten mejorar la música en Xiaomi o en películas, dependiendo la necesidad y el momento. Además, tenemos un modo bass boost que refuerza los graves de nuestro móvil y con el cual conseguiremos una gran diferencia en los resultados.
También te recomendamos probar Wavelet, que ofrece un ecualizador gráfico de 9 bandas, perfecto para un ajuste preciso de las frecuencias de sonido. Además, incluye un modo de auto-EQ, que calibra automáticamente los niveles de frecuencia según el modelo de tus auriculares, optimizando la experiencia auditiva para aquellos que no tienen mucha idea de configuraciones complejas.
Wavelet también incorpora características avanzadas como Bass Boost, Reverb y Virtualizer, que permiten personalizar aún más el sonido. Estas funciones son especialmente útiles si usas tu dispositivo para escuchar música en alta calidad o si tienes auriculares que no suenan como quieres y tienen algún que otro problema con el sonido.
Además, es compatible con la mayoría de los reproductores de música y servicios de streaming,
Instalar Dolby Atmos
En algunos móviles encontramos dentro de la sección de Ajustes > Sonido acceso a varias opciones para modificar sus niveles o bien adaptarlo según el tipo de contenido que vamos a ver. Por desgracia, Xiaomi no añade siempre esta opción como tampoco colabora con Dolby Atmos en sus móviles para que den un salto de calidad, sin embargo, vamos a poder obtener unos resultados similares consiguiendo con este truco la instalación del sistema de sonido avanzado. Para hacerlo posible debemos contar con un smartphone rooteado y, por lo tanto, podríamos perder la garantía oficial si el smartphone se ‘brickea’. Después basta con seguir este proceso:
- Descargamos la app SELinuxModeChanger.
- Al abrirse marcaremos la opción Modo SELinux.
- Seguidamente pulsamos sobre Permissive.
- Y, finalmente, tenemos que descargar los siguientes módulos para conseguir que funcione:
- Android 10:
- Android 11:
- Para finalizar en Magisk seleccionando los módulos respectivamente que hemos conseguido antes.
- Finalmente, reiniciamos y la opción aparecerá en el sistema.
También con auriculares
Antes hemos visto que en las opciones de Xiaomi no aparecen opciones para adaptarlo y conseguir mejorarlo si utilizamos los altavoces internos de nuestro móvil. Aunque la cosa cambia cuando utilizas unos auriculares conectados a través del jack o mediante el USB Tipo C. En este caso sí podremos acceder a:
- App de Ajustes
- Sonido y vibración
- Efectos
- Aquí tendrás acceso a varias opciones de mejora del sonido con MIUI que de otra forma no podríamos usar.
Lo primero que tendremos que hacer es activar el potenciador de Mi Sound, con el que vamos a aumentar las posibilidades de los auriculares y el que nos dará acceso al ecualizador con el que podremos modificar el audio que escuchamos en función de nuestros gustos. En caso de que contemos con unos auriculares de Xiaomi vamos a poder escoger su perfil entre todos los que aparecen, una opción más para mejor el resultado.
Cambia el códec
En caso de que optemos por unos auriculares Bluetooth o un altavoz con esta tecnología, debemos conocer que no todos los móviles funcionan igual con ellos. El códec de audio tiene mucho que ver en el resultado y puede ser decisivo entre disfrutar de una buena calidad en nuestro móvil Xiaomi o que, por el contrario, sea uno estándar. A través de las opciones de desarrollador de Xiaomi vamos a poder cambiar el códec de audio manualmente, solo tenemos que seguir una serie de pasos desde la configuración del smartphone chino:
- Primero, deberemos entrar en Ajustes.
- Después, tocaremos en la pestaña que pone Sobre el teléfono.
- Dentro de este menú, deberemos pulsar repetidamente sobre la versión de MIUI.
- Después, volvemos atrás y en Ajustes buscaremos la opción de Ajustes adicionales.
- Aquí, tendremos que acceder a las Opciones de desarrollador, desde donde vamos a encontrar la opción que os mostramos.
- Solo tenemos que tocar en Bluetooth audio códec.
- A continuación, nos aparecerán diferentes perfiles entre los que probar para conseguir que el sonido sea aún mejor en nuestros dispositivos inalámbricos.
Apps de streaming
Si quieres mejorar la calidad de audio en Spotify, Tidal u otra app de música en streaming, aquí ya no tienes sol que operar sobre los ajustes del smartphone, sino sobre la configuración de la propia app. Lo malo es que, en cada una de ellas, estos ajustes se esconden en menús diferentes.
Si lo que usas es Spotify, debes saber que en la mayoría de los dispositivos, Spotify tiene configurada por defecto una calidad variable «Automática» y ofrece cuatro niveles de reproducción fijos: 24 kbps (Bajo), 96 kbps (Normal), 160 kbps (Alto) y 320 kbps (Muy Alto).
Lo normal es que esta calidad varíe en función de nuestra velocidad de conexión, pero, al igual que sucede con la versión de escritorio, solo tienes que tocar el icono de engranaje en la parte superior derecha de la aplicación de Spotify para cambiar la configuración de forma manual.
- Desplázate hacia abajo hasta la sección «Calidad del audio»
- Aquí podrás establecer manualmente la calidad de reproducción de las descargas, de la conexión de datos y del Wi-Fi
Si bien puede configurar los tres en Muy alto, es posible que quieras pensártelo dos veces cuando estamos conectados a la red de datos, sobre todo si no tienes una tarifa ilimitada. Del mismo modo, descargar cientos de pistas con la más alta calidad podría no ser lo mejor si te estás quedando sin almacenamiento. La conexión a Internet que usemos va a influir mucho en la calidad de sonido de nuestro móvil Xiaomi, por mucho que lo mejoremos al máximo.
Estas configuraciones son bastante similares en el resto de apps en streaming, por lo que solo debes bucear en su menú de ajustes hasta encontrarlas.
Acude al servicio técnico
Tanto si no eres capaz de mejorar la calidad de tu sonido, como en el caso de que estés atravesando por diversos problemas para escuchar correctamente el audio de tu teléfono móvil, no habrá más opciones en este sentido que la de acudir al servicio técnico para que puedan ayudarte a solucionar el problema. De esta manera, lo ideal es que el servicio técnico al que vayas sea correctamente homologado por el fabricante, por Xiaomi, con el objetivo de que la reparación sea lo más completa posible y que tenga todas las garantías de seguridad.
Por ello, lo ideal es que una vez hayamos decidido a solucionar de una vez por todas el problema con el altavoz de nuestro Xiaomi, nos pongamos en contacto con dicho servicio técnico y una vez hayamos acudido a él, estos nos realizarán un diagnóstico de lo que ha ocurrido en nuestro teléfono móvil; de esta manera sabremos rápidamente qué es lo que tendremos que hacer y si es grave. Lo ideal es ese punto es que la garantía cubra por completo todos los problemas de nuestro teléfono móvil, aunque en el caso de que no haya sido maltratado, no habrá grandes problemas.
Ojo con las soluciones temporales
Muchas de las soluciones que os hemos aportado en este tutorial podrían ser denominadas como temporales; algunas como por ejemplo el hecho de amplificar el altavoz con lo que ello significa o la de conectar algún altavoz bluetooth que haga las veces de amplificador. Nada más lejos de la realidad, se tratan de soluciones como decimos, temporales, que no se deberían de tomar como algo definitivo para nuestro problema, sino que en el mismo momento en el que hemos solucionado este problema, tendremos que comenzar a pensar en arreglar nuestro altavoz y en darle salida a los problemas que estamos teniendo.
De esta manera, lo ideal será que pasemos a contactar con el fabricante de nuestro teléfono móvil para que nos puedan ofrecer las soluciones pertinentes y los puntos a los que es recomendable acudir a nuestro alrededor con el fin de poner una solución a este problema. De esta manera, pondremos fin a este problema que casi con total seguridad se encuentre en el hardware de nuestro dispositivo y podremos respirar tranquilos con el mismo, sobre todo, si la garantía cubre esta reparación, pues en este caso no tendremos que correr con ningún tipo de gasto.