Puedes que de buenas a primeras al ir a conectar nuestro móvil al cargador para llenarlo de energía, vemos como el piloto de carga se enciende, pero nos es imposible activar la pantalla. ¿A qué puede deberse que pantalla del móvil no se encienda mientras cargamos el smartphone?
Además de no encenderse, es un problema bastante común que las pantallas táctiles capacitivas dejen de funcionar y no responsan a nuestros gestos cuando se están cargando. Por fortuna con el paso del tiempo esto ha ido quedando como un fallo del pasado, pero puesto que los displays de nuestros móviles tienen un funcionamiento basado en impulsos eléctricos, son bastante sensibles a interrupciones en la electricidad.
La mayoría de estos problemas de que la pantalla del móvil no se encienda mientras carga o no responde a nuestras manos, suelen ser culpa del cargador o del cable, pero vamos a recopilar todas las soluciones posibles a este incómodo fallo.
Comprueba el enchufe
Antes de nada, aunque parezca absurdo, es comprobar si el enchufe funciona correctamente y está suministrando al smartphone de la energía suficiente. Prueba a conectar otro móvil en el mismo lugar u otro aparato eléctrico para ver si se encienden con normalidad. De igual forma te recomendamos cargar el móvil que presenta fallos en otro lugar de tu casa para descartar el enchufe como origen del problema.
Comprueba el cargador
La mayoría de problemas relacionados con la carga del móvil tiene su origen en el cargador del mismo. Ya sea original o comprado, nunca está de más que pruebes diferentes cargadores y diferentes móviles para descartar fallos en este componente.
- Prueba con otro móvil: La forma más sencilla de detectar si el móvil tiene un problema de hardware o el causante del problema en tu teléfono es el cargador, es probarlo en otro dispositivo. Si funciona perfectamente con otro móvil, probablemente la culpa sea del teléfono y si no funciona, está claro que el problema está en el adaptador de corriente.
- Prueba otro cargador: Si conectas otro cargador a tu móvil para dotarlo de energía, podrás comprobar si el habitual está dañado. Si al usar el nuevo funciona, problema resuelto. Si no, debemos intentar arreglar el fallo en el propio smartphone.
Comprueba el cable
Son varios los centros de reparación de móviles que recomiendan cambiar el cable que sirve de conexión entre cargador y teléfono. Además de ser bastante frágiles, siempre se recomienda usar un cable más gordo para evitar problemas con la llegada de electricidad al teléfono y nunca está de más que tengas uno de reserva en tu casa.
Libera la carga estática de la pantalla
Si no ves un icono de batería ni una luz roja al conectar el dispositivo Android, es posible que la pantalla tenga un problema. Una solución bastante factible es eliminar todo rastro de carga estática en el panel, para lo cual basta con mantener pulsado el botón de encendido durante unos 30 segundos. Después deberás esperar aproximadamente dos minutos y ponerlo a cargar de nuevo. espera un tiempo prudencial y comprueba que puedes usarlo con normalidad mientras se carga.
Resetea el móvil
La solución final antes de mandar a reparar el teléfono móvil, siempre y cuando tengas configurado que la pantalla se encienda al cargar. Siempre podemos recurrir a dejar el smartphone en su estado de fábrica para borrar de un plumazo todos los errores de software que afectan al móvil. Recuerda que al hacerlo perderás todos los datos, fotos, archivos y configuraciones guardadas en el móvil por l que l primero de todo es hacer una copia de seguridad de todos tus contenidos.
Estos son los pasos que debes seguir para hacer un Hard Reset a tu teléfono:
- Apaga el teléfono
- Accede al menú Recovery pulsando el botón de encendido y el de bajar volumen al mismo tiempo (esta combinación puede ser diferente en función del fabricante)
- Espera a que desaparezca el logo del móvil de la pantalla y accedas al menú Recoery
- Navega por el menú con las teclas de volumen hasta localizar las opciones “Wipe Data” o “Factory Reset”. Pulsa el botón de encendido para ejecutar la acción.
- Espera a que se reinicie el móvil.
- Cuando se encienda, deberás configurarlo de nuevo.
A reparar
Si tras comprobar cargadores, cables, enchufes, pantalla y restablecer el smartphone a su estado original el problema sigue persistiendo, todo apunta a que hay un fallo en el hardware de tu dispositivo que puede estar localizado en la batería, en el conector o en la propia pantalla.
Si tu smartphone cuenta con garantía haz uso de ella para obtener una reparación a coste cero. Si no la tienes, deberás decidir si puedes vivir sin usar el smartphone mientras carga, llevarlo a reparar, o comprar un teléfono nuevo aprovechando que el Black Friday está a la vuelta de la esquina y podrás aprovechar diferentes rebajas y ofertas en infinidad de teléfonos móviles.