Trump dispuesto a conceder licencias especiales a Huawei. ¿Qué significa?

Huawei

El tira y afloja entre el gobierno norteamericano y el fabricante chino suma un paso más en su escalada de tensión, en esta ocasión para rebajarla en vez de para aumentarla un poco más. Al parecer Estados Unidos estaría pensando en conceder unas licencias especiales a Huawei para que trabaje con empresas americanas. ¿Qué significa esto en cristiano?

La administración Trump ha decidido rebajar su confrontamiento con uno de los principales proveedores de telefonía y servicios de red del mundo. De esta forma, bajo el mandato del presidente de los EE.UU,  en breve se emitirán una serie de licencias especiales que permitirán a las empresas estadounidenses suministrar bienes «no sensibles» al fabricante, según publica el New York Times.

Según fuentes cercanas a la administración estadounidense, Trump estaría de acuerdo con la liberación de una serie de licencias para un grupo selecto de empresas que hacen negocios con Huawei. Eso sí, en ningún momento se aclara qué significan esos “bienes” a los que hace referencia el acuerdo pero sería una gran noticia que Android fuera uno de ellos. De esta forma móviles como el Huawei Mate 30 podrían relanzarse al mercado con apps de Google, al igual que sucedería –temporalmente- con los futuros móviles de Huawei. Tampoco se aclara si estamos hablando de una prórroga o sería un “levantamiento del veto” para siempre respecto a ciertas licencias.

eeuu y china

¿Es Android un bien sensible?

Actualmente las empresas implicadas en el veto al fabricante están trabajando con Huawei para encontrar una solución que agrade a ambas partes. Por ello se han produdcio diferentes presiones en Washington para restablecer la normalidad de la situación, con el tema de la seguridad cibernética y las redes 5G como telón de fondo.

Que los móviles de Huawei cuenten con los servicios de Google no debería ser un gran problema para la seguridad estadounidense, motivo achacado para establecer este veto a la marca china pero es el gobiernos americano el que tiene la última palabra al respecto.

Ante estas noticias, un portavoz del Departamento de Comercio, `precisamente el gerente de la concesión de licencias, ha declarado que por el momento todo se mantiene igual: “por ahora el status quo se mantiene”. Al igual que no sabemos qué licencias concederá la Administración Trump, No tenemos una fecha concreta de cuándo se llevaría a cabo este cambio de estrategia por lo que seguiremos muy pendientes de todo lo que suceda en la guerra abierta que mantienen ambos estamentos.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > NYT