Google deja al Huawei Mate 30 sin poder usar sus apps… ¿ni Android?

Huawei

En un giro tan inesperado como esperado de los acontecimientos, cuando Huawei gozaba de una prórroga ampliada para seguir usando Android en sus dispositivos, Google suelta el «bombazo» y asegura que el Huawei Mate 30 y el Huawei Mate 30 Pro, los próximos teléfonos de la marca china en llegar al mercado, no podrán usar apps ni servicios de Google, ni una versión licenciada de Android.

Cuando todo parecía estar en calma entre Google y Huawei, dejando las decisiones importantes para finales de otoño, un  funcionario de Google confirmó a Reuters que el Mate 30 no está certificado para usar los servicios de Google Play y no puede ser liberado con aplicaciones de Google como Gmail, YouTube, Google Maps y, lo más importante, quedándose sin Play Store, la tienda de apps de Android.

huawei usa

Después de ser incluida en la lista negra del gobierno estadounidense por la administración Trump, la marca china recibió una prórroga de 90 días que se ha visto extendida durante 3 meses más. Ello ha llevado a pensar que todo acabaría en buen puerto pues incluso Huawei ha querido apostar por Android hasta el final, alegando que no tiene pensado lanzar un teléfono móvil funcionando con su propio sistema operativo, HarmonyOS, este año.

Aunque la teoría aseguraba que todos los productos lanzados al mercado por Huawei antes de que se haga efectivo el veto de Google contarían con Android, sus apps y sus servicios, el ejecutivo del gigante norteamericano aseguraba al medio de información que la extensión de la licencia comercial no incluye nuevos productos, por l que los Mate 30 y otros móviles lanzados al mercado de aquí en adelante no podrían usar apps de Google.

Aún podrían usar Android

Aunque no se puedan usar las apps de Google, el no poder usar una versión licenciada de Android no implica que no se pudiera usar el sistema operativo de la compañía. La alternativa que ahora mismo se le presenta a Huawei es usar una versión de Android genérica basada en el código de AOSP para los smartphones que lance al mercado en las próximas semanas que sería igual a la que todos tenemos en nuestros móviles pero sin Google Play Services ni apps de Google.

Ahora está en la mano de Huawei decidir si seguir este camino, adelantar el lanzamiento del primer móvil con HarmonyOS o usar AuroraOS, el sistema operativo ruso que ya está empezando a probar en algunas tablets.

Todos pierden

Evidentemente esto seria un duro golpe para Huawei, teniendo el lanzamiento de sus nuevos topes de gama en apenas un par de semanas. Sin embargo, los usuarios de la marca china siempre tendrían alternativas fuera de la Play Store en las tiendas de la competencia, como el Aptoide portugués, para instalar apps y otras herramientas.

Por otra parte Google pierde inmediatamente millones en ingresos de la que es la segunda marca más importante en el ecosistema Android. Además, la marca se arriesga a que un nuevo competidor surja a la sombra de esta polémica y el usuario reciba un tercer sistema operativo (iOS, Android y HarmonyOS) que divida aún más el mercado. Algo que, sin duda, no gusta en el seno de la compañía americana.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Reuters