En los últimos años, como en otros tantos sectores, las nuevas tecnologías e Internet han cambiado por completo nuestra sociedad y la forma en que realizamos las tareas más cotidianas. Es el caso de la banca móvil y la digitalización, una batalla que de momento están ganando con bastante claridad tanto Caixabank como BBVA.
Ha sido la última entrega del índice Mobile Performance Index, la que ha encumbrado al liderato de la banca móvil tanto a Caixabank como a BBVA. En un informe que desvela que ya es el 56% de la población española la que utiliza apps de banca móvil de manera habitual. Una tendencia que está cerrando cada vez más sucursales bancarias, ya que la mayoría de las operaciones se hacen ya a través de esta banca móvil.
CaixaBank vuelve a ocupar el primer puesto de banca móvil
Por primera vez desde hace dos años, y habiendo cosechado una puntuación del 68,09 sobre 100, CaixaBank vuelve a liderar este índice Mobile Performance Index (MPIx®) de Smartme Analytics. Este índice identifica a las entidades que están haciendo un mejor trabajo en la banca móvil digital. En el segundo lugar se encuentra BBVA, que ahora cuenta con 67,46 puntos en este índice, lo que supone un retroceso, ya que en 2018 lideraba este índice. El resto de los componentes del Top 5 son ING con 52,60 puntos, Santander con 50,48 puntos y Bankia, con 50,28 puntos. El resto de bancos hasta llegar a los 10 son Samsung Pay (49,26), el banco digital imaginBank de CaixaBank (48,50), de Bnext (42,32) y los bancos como BancSabadell (41,37) y ABANCA (37,51).
Un índice el de Mobile Performance Index (MPIx®) de Smartme Analytics que cada año cobra más importancia, ya que el sector de la banca móvil sigue en máximos de expansión y tiene un margen de mejora aún importante. Sobre todo por la cada vez mayor participación de los ciudadanos en este proceso de la banca móvil. No en vano las aplicaciones de banca móvil ya se utilizan por parte de un 56% de la población española, lo que significa un aumento del 5,1% respecto del último trimestre de 2018. Responsables de Smartme Analytics, han asegurado que se confirma que las entidades financieras están apostando fuerte por la digitalización, y lo que es mejor, acertando en la mayoría de las ocasiones.
¿Qué hay detrás de este éxito?
CaixaBank ha conseguido recuperar el primer puesto de este índice principalmente gracias a al aumento de la cuota de mercado general, o del grupo de menores de 35 años. También la recurrencia en el uso de la app de CaixaBank ha sido un factor clave para decantarse por este banco, así como la app imaginBank, orientada a los menores de 25 años. Respecto del resto de integrantes de este índice, de BBVA se destaca que su nivel de engagement ha sido más bajo de lo esperado a pesar de ser el segundo más valorado. En el caso de ING se consigue una mejor acogida precisamente en los mayores de 35 años.
Por su parte el Santander ha tenido un crecimiento del engagement que le permite escalar un puesto en los resultados de la recurrencia de uso, lo que a su vez provoca que este banco pueda sacar pecho sobre la banca móvil, y mirar por encima del hombro a otros competidores como Bankia que ahora de repente, que es el principal competidor para la cuota de mercado online. Por lo tanto, los diferentes bancos van afianzando su posición y mejorando en aquellas áreas donde es necesario. En el caso de penetración en todos los grupos de edad, Bankia obtiene un buen desempeño con todos ellos, eso sí, ahora a un ritmo menor que el resto del Top 5.
El gran perjudicado de este ranking es sin duda N26, que se ha hundido en este primer trimestre de 2019, pasando del octavo puesto al decimoquinto. Y todo ello como consecuencia del descenso de la penetración en todos los segmentos de la población. Sobre los medios de pago, Samsung Pay se mantiene ahora en la sexta posición, mientras que Twyp y Android Pay cosechan también importantes caídas dentro del Ranking, mientas que ABANCA, Ibercaja o Ruralvía mejoran considerablemente sus resultados.