¿Recuperar tu móvil perdido o robado? Así se hace en Android y iPhone

¿Recuperar tu móvil perdido o robado? Así se hace en Android y iPhone

David Girao

En la época que se avecina, es probable que muchos de vosotros regaléis u os regalen algún smartphone. No sería algo de extrañar viendo las ofertazas que estamos publicando ultímamemente. En cualquier caso, vayas a regalar o te regalen, uno de los mejores consejos que os podemos dar al estrenar un terminal nuevo, es protegerlo mediante algún método de rastreo, para que sea más fácil localizarlo en caso de pérdida o robo.

Muchos no lo hacen por pereza o porque piensan que la configuración que prepara el móvil para tal fin es complicada. Nada más lejos de la realidad, ya que nos llevará apenas unos minutos preparar nuestro smartphone para (toquemos madera) llegado el fatídico día. En esta ocasión vamos a repasar los mejores métodos para Android y iPhone. 

Recuperar móvil Android robado

Con la ubicación activada

Aunque muchos usuarios de nivel medio y avanzado desconectan los servicios de ubicación (GPS) cuando no necesitan usarlo, para que el método de localizar nuestro móvil funcione de manera precisa, debemos tenerlo encendido. También es imprescindible tener un patrón, pin o huella que retrase en la mayor medida de lo posible el acceso a nuestra información personal.

google device manager

Android Device Manager

Este servicio de Google nos permite, en tiempo real, localizar nuestro teléfono y realizar acciones diversas para garantizar nuestra privacidad. Lo primero que tenemos que hacer es acudir a esta página, oficial del servicio de Google, en la que tendremos que introducir la contraseña de nuestra cuenta de Google como medida de verificación.

Una vez dentro Android Device Manager (Encontrar mi dispositivo) rastreará la posición de nuestro móvil, ayudado de las antenas de telefonía móvil y del GPS de nuestro teléfono. La importante de tener el GPS activado se traduce en un margen de error en la posición que varía desde los 800 metros de error a los 20 metros. Si no recibimos información, posiblemente nuestro teléfono haya sido apagado o se haya quedado sin batería, en ese caso no podremos hacer nada hasta que vuelva a encenderse. Si el ladrón es un profesional del tema y realiza un reseteo severo, es posible que nunca volvamos a saber de él. De ahí la importancia que recordábamos antes de contar sí o sí con un Patrón o PIN que nos permita ganar tiempo.

Si todo ha ido bien, podremos ponernos en marcha e ir a la caza de nuestro smartphone perdido. Mientras llegamos, Google nos permite realizar estas acciones de forma remota:

google device manager

Botón “I”, muestra información como el modelo y el IMEI del dispositivo.

Reproducir sonido: Cinco minutos sin interrupción de un pitido a máximo volumen. Sirve para dar con el terminal cuando estamos cerca y para disuadir al posible caco de que siga con él en el bolsillo

Bloquear dispositivo: permite bloquear el terminal de forma remota, además de colocar un mensaje en la pantalla de inicio en la que podemos poner un número de contacto para ponernos en contacto con el que lo haya encontrado.

Borrar datos del dispositivo: Se trata de la opción más agresiva de todas y debería realizarse solo en caso extremos en los que demos por hecho que no vamos a recuperar el terminal.

Los iPhone también se pierden

Buscar mi iPhone

En el caso de las manzanas perdidas, Apple cuenta con su propia aplicación llamada “Buscar mi Phone” como en el caso anterior, es importante dejar configurara esta app previo a la pérdida, o las posibilidades de recuperar el móvil se reducirán considerablemente. Los pasos que Apple aconseja seguir son los siguientes:

buscar mi iphoneInicia sesión en icloud.com/find en un Mac o un PC, o bien usa la app Buscar mi iPhone en otro iPhone, iPad o iPod touch.

Busca tu dispositivo: Abre Buscar mi iPhone y selecciona un dispositivo para ver su ubicación en el mapa. Si el dispositivo está cerca, puedes hacer que reproduzca un sonido para que tú o alguien cercano lo encuentre.

Activa el modo Perdido: Se puede bloquear el dispositivo de forma remota con un código, mostrar un mensaje personalizado en la pantalla de bloqueo con tu número de teléfono en dispositivo perdido y localizarlo. Si has añadido tarjetas de crédito, débito o prepago a Apple Pay, la capacidad de pagar con Apple Pay mediante el dispositivo se suspende cuando pones tu dispositivo en el modo Perdido.

buscar mi iphoneBorra el contenido del dispositivo. Al igual que con el servicio de Android, se trata de la medida más extrema. Para impedir que alguien acceda a los datos del dispositivo perdido, puedes borrarlos de forma remota. Al borrar el contenido del dispositivo, toda tu información (incluidas las tarjetas de crédito, débito o prepago para Apple Pay) se elimina y no podrás buscarlo usando Buscar mi iPhone.

Métodos alternativos

En caso de no poder usar estos servicios, tendremos que usar otros métodos como llamar a nuestro operador para que bloquee nuestra tarjeta SIM, e intentar dar parte a la policía llevándoles todos los datos posibles referentes a nuestro teléfono. Está claro que es una situación desagradable pero más vale prevenir que lamentar. Cuando perdemos nuestro smartphone no sólo perdemos mucha de nuestra privacidad, también buena parte de la información privada de las personas de nuestro entorno. Del mismo modo también debemos asegurarnos que un móvil no es robado cuando lo compramos de segunda mano.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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