Cómo crear Atajos en iOS 12: esto es lo que tienes que saber

Apple

Los Atajos son posiblemente lo mejor de iOS 12. Como su propio nombre indica, se trata de atajos personalizados que te ayudarán a ejecutar acciones automatizadas, haciendo de tu experiencia con el sistema algo aún más cómodo. Puedes elegir entre muchos de los ejemplos ya disponibles por defecto de Apple -los encontrarás en la sección Galería de la app-, descargarte Atajos que otras personas crean o, claro, crear los tuyos propios. Hoy nos detenemos en este tercer punto. Vamos a ver cómo se crean los Atajos. Si te interesa, continúa leyendo.

Los Atajos están compuesto de las llamadas Acciones. Se trata de los pasos concretos de una tarea a ejecutar y que, combinados, dan como resultado la realización del atajo en sí que queremos lograr.

12 Atajos que te van a encantar para iOS 12

Cómo crear un Atajo en iOS 12

Para montar y combinar las diferentes acciones que componen un Atajo tienes que descargarte en primer lugar la aplicación Atajos de la App Store. Esta es, por supuesto, completamente gratuita. Una vez en tu iPhone, es el momento de empezar a crear:

  1. Abre la aplicación Atajos y entra en la pestaña Biblioteca.
  2. Verás que existe un recuadro que pone Crear atajo. Pulsa sobre él.
  3. Tendrás a tu disposición una lista de acciones, ordenadas por categorías. Selecciona o busca en el buscador las que quieres utilizar y pulsa sobre ellas para ir añadiéndolas.
  4. Reorganiza las acciones en el orden que quieres que se ejecuten (van de arriba a abajo). Para moverlas, deja pulsado el dedo unos segundos y muévelo para arrastrar.
  5. Ponle un nombre a la acción pulsando sobre el botón icono de dos barras situado en la esquina superior derecha, bajo OK.
  6. Asocia ese atajo a Siri para ejecutarlo con tu voz (si quieres), pulsando sobre “Añadir a Siri” y graba tu voz.
  7. Pulsa OK.
  8. Para guardar el Atajo, pulsa de nuevo OK.

Durante la creación de los Atajos tendrás la posibilidad de deshacer y volver a hacer los pasos con solo pulsar sobre los iconos de flechas hacia la izquierda y derecha, respectivamente, situados en la esquina superior izquierda. También puedes borrar una acción del Atajo pulsando sobre la X o probar la función en cualquier momento pulsando sobre el icono de “play”.

atajos ios 12

En caso de que necesites personalizarlo a posteriori, solo tendrás que pulsar sobre los tres puntos de la esquina de la tarjeta del atajo. Esto de dejará hacer todas las modificaciones descritas sobre las acciones, cambiarle el nombre, añadirle o cambiarle el icono (glifo) y cambiarle el color y hasta usar una imagen del carrete o hacer una foto pulsando sobre “Pantalla de inicio”.

Vamos con un caso práctico que te ayude a sentar estas explicaciones. Pongamos que viajas mucho y cuando llegas a una ciudad nueva, sueles necesitar buscar un sitio para comer. Podemos automatizar esta acción con un Atajo que cada vez que lo ejecutemos nos diga qué restaurantes hay en el sitio en el que estemos a 1,5 km a la redonda. No solo eso. Queremos que al hacerlo, se abra con Google Maps y nos muestre cómo se llegar a pie. Vamos a montarlo:

  1. Abre la aplicación Atajos y entra en la pestaña Biblioteca.
  2. Pulsar sobre Crear atajo.
  3. En el buscador escribe “Buscar negocios locales” y pulsa sobre él.
  4. En Buscar, escribe “Restaurantes” y en Radio (km), indica 1,5 (km).
  5. En el buscador, escribe “Seleccionar de la lista”.
  6. Ponle un nombre (por ejemplo: “¡A comer!”) y decide si cuando te salga la lista quieres seleccionar solo un local a mostrar en el mapa (en ese caso no actives “Seleccionar varios”) o quieres elegir varios distintos.
  7. En el buscador escribe “Mostrar ruta”
  8. Elige si quieres que los resultados se muestren en Mapas o en Google Maps.
  9. Selecciona cómo quieres que te enseñe el recorrido (a pie, en coche o transporte público). Si no estás seguro y piensas que cambiarás de medio según la ocasión, selecciona “Solicitar al ejecutar”, así te preguntará siempre cuando ejecutes el atajo -aunque esto supone un paso “menos” dentro de la automatización que se busca con esto.
  10. Pulsa sobre el icono de dos barras situado bajo OK para personalizar el Atajo.
  11. Ponle nombre la atajo y elige un icono.
  12. Asóciale una frase para que cuando se la digas a Siri, ejecute este atajo, por ejemplo “Búscame un restaurante”.
  13. Pulsa OK para guardar
  14. Vuelve a pulsar OK y ya tendrás tu Atajo listo para funcionar.

atajo siri ios 12

Por cierto, también puedes activa Mostrar en el widget dentro de los Atajos para acceder a estos desde la visualización Hoy del teléfono. ¿Has creado ya algún Atajo en tu iPhone? ¿te animas a hacerlo ahora?

Escrito por Drita