Cómo escuchar y eliminar todas tus conversaciones privadas grabadas por el asistente de Google

software

Los asistentes virtuales están llegando a miles de hogares, y con ellos, las dudas sobre la protección de la privacidad crecen de manera exponencial. Muchas veces es mejor no saber demasiado para no preocuparse, pero si estás obsesionado por saber qué saben de ti, será mejor que eches un ojo a este artículo.

Hoy te vamos a contar cómo eliminar todas tus conversaciones grabadas por el asistente de Google, ya que cada vez que realizas una consulta por voz al asistente, este grabará el audio de la pregunta y subirá una copia a la nube. ¿Dónde está ese audio? ¿Puedo escucharlo? Y lo más importante, ¿puedo borrarlo?

El Asistente de Google graba todo lo que le dices (si se lo permites)

Google Home

Antes que nada, deberías de tranquilizarte, ya que el asistente no está guardando información de conversaciones externas a una consulta. Eso es al menos lo que podrás comprobar al entrar a tu perfil de privacidad de Google dentro de la sección “Mi Actividad”, donde podrás revisar toda y cada una de las preguntas que le hiciste al asistente con la palabra clave “Ok Google” o tras pulsar el icono del micrófono.

Si eres usuario de varios productos de Google, el historial de la sección “Mi actividad” será interminable. Ahí encontrarás los últimos vídeos reproducidos en YouTube, las búsquedas en Google, la actividad en la Play Store, el correo electrónico… Sí, Google lo sabe todo de ti, pero siempre puede realizar los ajustes necesarios para que sepa un poquito menos.

El problema es que dentro de mi propio historial he encontrado grabaciones que no tenían nada que ver con preguntas ni consultas, así que parece que por error se han estado subiendo fragmentos (escasos segundos) de conversaciones privadas durante meses. ¿Confusión del asistente o grabaciones esporádicas con las que educar el reconocimiento de voz? Sea como sea, no es lo que esperaba.

Cómo escuchar las grabaciones del asistente de Google

Asistente Google

Si aplicas un filtro, podrás centrarte exclusivamente en las acciones relacionadas con el Asistente. Dichos resultados te mostrarán todas las consultas realizadas a la inteligencia artificial, aunque no todas incluirán las grabaciones de voz. Desde aquí podrás reproducir aquellas que incluyan una nota de audio, y también podrás eliminarlas, desapareciendo del historial y siendo completamente irrecuperables.

¿Puedo evitar que mi voz se grabe en la nube de Google?

Asistente de google

Sí. Todo lo relacionado con la privacidad de tu cuenta se puede gestionar fácilmente desde la aplicación Google para Android e iOS. Desde un navegador también podrás hacerlo visitando la web de tu cuenta de Google, donde también poder hacer un repaso rápido de todo lo que podría afectar a tu nivel de privacidad. En dicha sección, podrás ajustar los parámetros de privacidad en “revisión de privacidad” y decidir qué herramientas y servicios de Google pueden guardar datos relacionados con la manera en la que usas los productos.

Ahí encontraremos algunos ajustes relacionados con la manera en la que utilizamos las aplicaciones, el historial de ubicaciones, el de YouTube (búsquedas y reproducción), y la actividad de voz y audio, que es la que nos interesa en este caso. Si desactivamos la monitorización (dejarla en pausa), las consultas no volverán a grabarse hasta que lo vuelvas a permitir.

¿Está en peligro mi privacidad con este tipo de prácticas?

Google garantiza que todos estos datos son utilizados para mejorar sus propios servicios. El motivo de guardar extractos de audio de tu voz no es otro que el poder analizar las grabaciones para mejorar su servicio de reconocimiento de voz. Por otro lado, la empresa garantiza la total privacidad de la información, y asegura que ninguno de los datos son accesibles por terceras empresas.

Escrito por Carlos Martínez