Despierta al asistente en tu móvil Android… ¡sin manos!

Despierta al asistente en tu móvil Android… ¡sin manos!

Rubén De la Calle

Entre las posibilidades de nuestro smartphone con Android, está el asistente de Google. Esta útil herramienta nos da respuestas a muchas preguntas, nos permite realizar múltiples opciones en el móvil o incluso nos ofrece compatibilidad con la domótica de nuestro hogar.

Pero lo que muchos no saben y posiblemente tú tampoco, es que no hace falta desbloquear el móvil o encender la pantalla para usarlo. Desde hace un tiempo, el asistente de Google funciona con la pantalla apagada, haciendo que, aunque el móvil esté sobre la mesa y nosotros en el sofá, no tengamos que movernos para hacer algo con ayuda del asistente.

Usar el asistente de Google sin desbloquear el móvil

Para conseguir que nuestro móvil sea capaz de funcionar con la pantalla bloqueada, tenemos que hacer dos cosas muy importantes. La primera de ellas se basa en la configuración que nos da acceso al asistente con la pantalla bloqueada, que es lo mismo que tener la pantalla apagada. Este proceso es igual en todo los móviles Android con una versión superior a Android 9. No afecta en absoluto la capa de personalización u otro motivo que nos pueda preocupar para realizar el proceso.

asistente google pantalla bloqueo

  • En primer lugar vamos a abrir el asistente como hacemos habitualmente: manteniendo el dedo en el botón home, deslizando el dedo en la esquina derecha inferior o pulsando en el acceso directo del asistente de Google.
  • Seguidamente vamos a tocar en el botón con forma de cajón en la parte inferior izquierda.
  • Ahora en la pantalla veremos en la parte superior derecha el icono de nuestra cuenta de Google, donde vamos a tocar.
  • Seguidamente escogemos la opción «Pantalla de bloqueo».
  • Para finalmente activar la opción «Permitir respuestas del Asistente en la pantalla de bloqueo».
  • Con estos pasos el asistente ya será capaz de interactuar con nosotros y ayudarnos con la pantalla del móvil bloqueada. Pero como podrás imaginar, no vamos a poderlos utilizar si no tiene bien configurada nuestra voz. Por ello, si no lo hemos hecho todavía, tenemos que enseñarle nuestra forma de decir «Hey Google» o bien «Ok Google».

    Este proceso lo vamos a poder realizar de nuevo desde los ajustes del asistente. Como hemos hecho anteriormente, lo que haremos será entrar en el panel del asistente, las opciones de nuestra cuenta y en esta ocasión escoger el panel «Voice Match». Ahora llega el momento de enseñarle nuestra voz.

    voice match google

    Debemos tener activada la opción «Hey Google» para poder usar el asistente en cualquier momento, incluso con la pantalla bloqueada. Seguidamente vamos a tocar sobre la opción «Modelo de voz». Esto nos llevará a las indicaciones a seguir, donde solo hay que decir en tres ocasiones esta expresión.

    No hace falta que sea perfecta, sino que sea realmente con nuestro tono de voz, porque cuando lo utilicemos, el asistente siempre sepa identificarnos. Como podrás comprobar, le vale tanto las expresiones «Hey Google» como «Ok Google», por lo que podemos elegir la que más nos guste o más cómoda de pronunciar nos resulte.

    Decide la capacidad del asistente con la pantalla apagada

    Una vez hemos completado la configuración del asistente, no todo está listo. Verás que, si le haces alguna pregunta de actualidad, el sistema te la responderá, pero por el contrario si le hacemos una consulta sobre nuestros datos, no tendrá los permisos necesarios para darnos la respuesta. Esto se debe, a que con la pantalla apagada y bloqueada no puede acceder a esos datos.

    Sin embargo, Google consciente de ello ha introducido una función de seguridad añadida para que en caso de desearlo podemos permitirlo. La opción vuelve a estar oculta entre los paneles del asistente tras este proceso:

    resultados personales asistente bloqueo

    • Abrimos el asistente de Google.
    • Pulsamos sobre el botón de la parte inferior izquierda.
    • Tocamos en la parte superior derecha el icono de nuestra cuenta de Google, donde vamos a tocar.
    • Entramos a la opción «Personalización».
    • Por último activamos los «Resultados personales».

    Si además queremos ir un paso más allá y que el asistente nos muestre también eventos u otras ayudas en la pantalla principal, lo que haremos será activar el panel de «Sugerencias» que vemos justo debajo. Con este proceso completo, ya podremos bloquear el móvil, despertar el asistente y recibir por su parte toda la información en la pantalla de bloqueo o en la voz, aunque sea más privada.

    • Un proceso que debes repetir en cada móvil

    Aunque estas preferencias podrían almacenarse en nuestra cuenta de Google, no ocurre de ese modo. Lo que tendremos que hacer es repetir estos pasos en todos los móviles que tengamos con la misma o distinta cuenta de Google si queremos que el dispositivo nos responda con la pantalla apagada. Esto se debe hacer de esta manera, porque los permisos no se pueden extrapolar de un móvil a otro.

    • ¿Por qué sigo sin poder hacer cosas con la pantalla apagada?

    Aunque ya hemos dado todos los permisos necesarios, el asistente guarda algunos accesos bajo la protección del patrón o desbloqueo mediante la huella dactilar. Esto no vamos a poderlo modificar a nuestro antojo y tendremos que convivir con estas limitaciones.

    seguridad movil android google

    Sin embargo, al menos estas opciones son muy pocas y escasas, quedando reducidas a los eventos o recordatorios. Para que sepas todo lo que puedes y no puedes hacer tras haber completado todos los pasos, te compartimos un listado resumen de sus posibilidades. Confiamos en que las próximas actualizaciones del sistema y del asistente acaben con ellas y podamos hacer con el smartphone todo lo que queremos, incluso con la pantalla apagada o bloqueada, basándose en lugares de seguridad o redes WiFi de confianza.

    Seguridad del Asistente de Google

    Ante esta funcionalidad del sistema, muchos usuarios se preguntan si al habilitar esta herramienta con el teléfono bloqueado están invadiendo su privacidad. Principalmente, porque de alguna forma el dispositivo debe reconocer cuándo hablamos. De ahí que surja la incognita de si en todo momento está escuchando lo que sucede a su alrededor, así como grabando lo que conversas con tu amigo, familiar o pareja.

    No obstante, la propia Google es clara en su página web ante esta cuestión. Según las palabras de la compañía estadounidense, el Asistente de voz está desarrollado para estar inactivo hasta que menciones las palabras necesarias para que comience a funcionar. Cuando no está activado, el smartphone no recoge, recibe ni envía información a nadie.

    Asistente de Google

    Únicamente permanece en ese estado a la espera de escuchar las palabras mágicas, aunque la empresa afirma que procesa algunos trozos de audio de corta duración para detectar una posible activación. Sin embargo, en el caso de que no se trate de una activación, los fragmentos no se almacenarán.

    En cambio, cuando el móvil detecta las palabras «Hey Google», el Asistente empieza a funcionar y recoger el audio para llevar a cabo tu solicitud. En este momento sí que existe la posibilidad de que el sistema realice grabaciones de audio, aunque esta opción está desactivada de manera predeterminada. De modo que solo grabarán lo que dices si tú mismo lo has elegido, pero es posible que por error activases esta propiedad y justo por esta razón vamos a enseñarte cómo proceder para consultarlo:

    1. Accede a los ajustes del terminal y desliza hasta encontrar el apartado relativo a Google.
    2. En su interior, abre la pestaña Ajustes de aplicaciones de Google y toca sobre «Buscador, Asistente y Voice.
    3. Ahora, pulsa sobre Asistente de Google.
    4. Una vez dentro, justo debajo de tu correo electrónico, selecciona «Tus datos del Asistente».
    5. Desliza hacia abajo para toparte con la sección Grabaciones de audio y revisa que está desactivada.

    ¿Qué podemos hacer con la pantalla bloqueada?

    Actualmente los smartphones con cualquier versión de Android pueden recibir respuestas personalizadas con las siguientes consultas a través del asistente de Google en la pantalla bloqueada o apagada:

    • Realizar llamadas.
    • Enviar mensajes.
    • Consultar noticias.
    • Consultar información.
    • Establecer recordatorios.
    • Iniciar una ruta.
    • Controlar la música que se está reproduciendo.
    • Encender la linterna.

    Pero por el contrario todo lo que no puede hacer sin desbloquear el dispositivo es lo siguiente:

    • Controlar algunos elementos de la domótica en el hogar.
    • Comprobar eventos y recordatorios.
    • Modificar preferencias del asistente o del móvil.

    Haz uso de un wearable

    Lo más normal que podemos pensar en este punto es que si queremos que nuestro Asistente de Google funcione sin nuestro teléfono móvil o con el mismo apagado, una de las formas que tenemos sin tener que entrar mucho en configuraciones de nuestro teléfono, es a través de un wearable. Es decir, un reloj o pulsera inteligente que nos permita tener esta funcionalidad en él y poder activarlo y requerirlo siempre que queramos, incluso sin nuestro teléfono móvil cerca.

    Si bien es cierto, son pocos los smartwatches que puede hacer uso de esta funcionalidad que nos ofrece Google. Además, tampoco encontramos marcas que sean superventas en el mercado en lo que a wearables se refiere. Entre los modelos que podemos encontrar con esta funcionalidad se encuentran:

    • Mobvoi TicWatch E2
    • Mobvoi TicWatch S2
    • Mobvoi TicWatch c2
    • Misfit Vapor 2
    • Montblanc Summit 2

    Y dentro de las opciones que podremos pedirle a nuestro asistente una vez integrado dentro del smartwatch es que nos gestione las tareas que tenemos en nuestro teléfono móvil, que la misma nos responda a diferentes preguntas como hace de manera habitual o bien. También podremos realizar la planificación de nuestro día con actividades en el calendario que se mostrarán en pantalla o poniendo alarmas para poder despertarnos a la hora que deseemos.

    O a través de tu coche

    Una de las opciones que tenemos de despertar a nuestro asistente teniendo nuestro teléfono móvil bloqueado más allá de este mismo será mediante nuestro coche, el cual nos permitirá mediante Android Auto llamar a nuestro asistente para realizar diferentes funciones con nuestro teléfono móvil en el coche. Esto más allá de una función que le dará un plus de versatilidad a nuestor coche, nos permitirá estar más focalizados en la carretera, haciendo que podamos llamar, reproducir música o leer mensajes de texto sin necesidad de separar las manos de volante, por lo que la seguridad con nuestro coche será mayor.

    Eso sí, para que esto se cumpla, tendremos primero que tener un coche compatible con Android Auto o en su defecto un adaptador para nuestro coche mediante el cual podamos hacer funcionar el sistema operativo para automóviles de Android. También tendremos que tener en nuestro coche algún tipo de activador del asistente por voz, el cual normalmente en los últimos modelos de coche suele encontrarse en el volante del mismo puesto que sin él no podremos llamar a nuestro asistente para que nos resuelva cualquier consulta o cualquier orden que le requiramos al momento de la conducción.

¡Sé el primero en comentar!