Despierta al asistente en tu móvil Android… ¡sin manos!

Despierta al asistente en tu móvil Android… ¡sin manos!

Rubén De la Calle

Entre las posibilidades de nuestro smartphone con Android, está el asistente de Google. Esta útil herramienta nos da respuestas a muchas preguntas, nos permite realizar múltiples opciones en el móvil o incluso nos ofrece compatibilidad con la domótica de nuestro hogar.

Pero lo que muchos no saben y posiblemente tú tampoco, es que no hace falta desbloquear el móvil o encender la pantalla para usarlo. Desde hace un tiempo, el asistente de Google funciona con la pantalla apagada, haciendo que, aunque el móvil esté sobre la mesa y nosotros en el sofá, no tengamos que movernos para hacer algo con ayuda del asistente.

Antes de nada, ojo a Gemini

Era inevitable que llegase este cambio. Tras la llegada de Gemini a los dispositivos Android, muchos se preguntaban qué pasaría con Google Assistant. Ahora, la respuesta es clara: desaparecerá de los teléfonos para ser reemplazado por Gemini. De hecho, muchos usuarios se han encontrado con Gemini al intentar usar Google Assistant, generando confusión. El problema aumenta porque no todos los móviles reciben Gemini como reemplazo de Google Assistant, creando una experiencia inesperada y solo se ha empezado a ver en algunos smartphones, como el S24 Ultra.

La sorpresa llega al descargar Google Assistant desde la Play Store, donde sigue existiendo. Al hacerlo, se instala Gemini AI por defecto. La confusión se multiplica al descargar la aplicación de Gemini, ya que se crean dos accesos directos en la lista de aplicaciones, uno de ellos para la versión asistente. Esperamos que Google pronto aclare un poco las cosas.

Usar el asistente de Google sin desbloquear el móvil

Para conseguir que nuestro móvil sea capaz de funcionar con la pantalla bloqueada, tenemos que hacer dos cosas muy importantes. La primera de ellas se basa en la configuración que nos da acceso al asistente con la pantalla bloqueada, que es lo mismo que tener la pantalla apagada. Este proceso es igual en todo los móviles Android con una versión superior a Android 9. No afecta en absoluto la capa de personalización u otro motivo que nos pueda preocupar para realizar el proceso.

asistente google pantalla bloqueo

  • En primer lugar vamos a abrir el asistente como hacemos habitualmente: manteniendo el dedo en el botón home, deslizando el dedo en la esquina derecha inferior o pulsando en el acceso directo del asistente de Google.
  • Seguidamente vamos a tocar en el botón con forma de cajón en la parte inferior izquierda.
  • Ahora en la pantalla veremos en la parte superior derecha el icono de nuestra cuenta de Google, donde vamos a tocar.
  • Seguidamente escogemos la opción «Pantalla de bloqueo».
  • Para finalmente activar la opción «Permitir respuestas del Asistente en la pantalla de bloqueo».

Con estos pasos el asistente ya será capaz de interactuar con nosotros y ayudarnos con la pantalla del móvil bloqueada. Pero como podrás imaginar, no vamos a poderlos utilizar si no tiene bien configurada nuestra voz. Por ello, si no lo hemos hecho todavía, tenemos que enseñarle nuestra forma de decir «Hey Google» o bien «Ok Google».

Este proceso lo vamos a poder realizar de nuevo desde los ajustes del asistente. Como hemos hecho anteriormente, lo que haremos será entrar en el panel del asistente, las opciones de nuestra cuenta y en esta ocasión escoger el panel «Voice Match». Ahora llega el momento de enseñarle nuestra voz.

voice match google

Debemos tener activada la opción «Hey Google» para poder usar el asistente en cualquier momento, incluso con la pantalla bloqueada. Seguidamente vamos a tocar sobre la opción «Modelo de voz». Esto nos llevará a las indicaciones a seguir, donde solo hay que decir en tres ocasiones esta expresión.

No hace falta que sea perfecta, sino que sea realmente con nuestro tono de voz, porque cuando lo utilicemos, el asistente siempre sepa identificarnos. Como podrás comprobar, le vale tanto las expresiones «Hey Google» como «Ok Google», por lo que podemos elegir la que más nos guste o más cómoda de pronunciar nos resulte.

Decide la capacidad del asistente con la pantalla apagada

Una vez hemos completado la configuración del asistente, no todo está listo. Verás que, si le haces alguna pregunta de actualidad, el sistema te la responderá, pero por el contrario si le hacemos una consulta sobre nuestros datos, no tendrá los permisos necesarios para darnos la respuesta. Esto se debe, a que con la pantalla apagada y bloqueada no puede acceder a esos datos.

Sin embargo, Google consciente de ello ha introducido una función de seguridad añadida para que en caso de desearlo podemos permitirlo. La opción vuelve a estar oculta entre los paneles del asistente tras este proceso:

resultados personales asistente bloqueo

  • Abrimos el asistente de Google.
  • Pulsamos sobre el botón de la parte inferior izquierda.
  • Tocamos en la parte superior derecha el icono de nuestra cuenta de Google, donde vamos a tocar.
  • Entramos a la opción «Personalización».
  • Por último activamos los «Resultados personales».

Si además queremos ir un paso más allá y que el asistente nos muestre también eventos u otras ayudas en la pantalla principal, lo que haremos será activar el panel de «Sugerencias» que vemos justo debajo. Con este proceso completo, ya podremos bloquear el móvil, despertar el asistente y recibir por su parte toda la información en la pantalla de bloqueo o en la voz, aunque sea más privada.

  • Un proceso que debes repetir en cada móvil

Aunque estas preferencias podrían almacenarse en nuestra cuenta de Google, no ocurre de ese modo. Lo que tendremos que hacer es repetir estos pasos en todos los móviles que tengamos con la misma o distinta cuenta de Google si queremos que el dispositivo nos responda con la pantalla apagada. Esto se debe hacer de esta manera, porque los permisos no se pueden extrapolar de un móvil a otro.

  • ¿Por qué sigo sin poder hacer cosas con la pantalla apagada?

Aunque ya hemos dado todos los permisos necesarios, el asistente guarda algunos accesos bajo la protección del patrón o desbloqueo mediante la huella dactilar. Esto no vamos a poderlo modificar a nuestro antojo y tendremos que convivir con estas limitaciones.

seguridad movil android google

Sin embargo, al menos estas opciones son muy pocas y escasas, quedando reducidas a los eventos o recordatorios. Para que sepas todo lo que puedes y no puedes hacer tras haber completado todos los pasos, te compartimos un listado resumen de sus posibilidades. Confiamos en que las próximas actualizaciones del sistema y del asistente acaben con ellas y podamos hacer con el smartphone todo lo que queremos, incluso con la pantalla apagada o bloqueada, basándose en lugares de seguridad o redes WiFi de confianza.

Seguridad del Asistente de Google

Ante esta funcionalidad del sistema, muchos usuarios se preguntan si al habilitar esta herramienta con el teléfono bloqueado están invadiendo su privacidad. Principalmente, porque de alguna forma el dispositivo debe reconocer cuándo hablamos. De ahí que surja la incognita de si en todo momento está escuchando lo que sucede a su alrededor, así como grabando lo que conversas con tu amigo, familiar o pareja.

No obstante, la propia Google es clara en su página web ante esta cuestión. Según las palabras de la compañía estadounidense, el Asistente de voz está desarrollado para estar inactivo hasta que menciones las palabras necesarias para que comience a funcionar. Cuando no está activado, el smartphone no recoge, recibe ni envía información a nadie.

Asistente de Google

Únicamente permanece en ese estado a la espera de escuchar las palabras mágicas, aunque la empresa afirma que procesa algunos trozos de audio de corta duración para detectar una posible activación. Sin embargo, en el caso de que no se trate de una activación, los fragmentos no se almacenarán.

En cambio, cuando el móvil detecta las palabras «Hey Google», el Asistente empieza a funcionar y recoger el audio para llevar a cabo tu solicitud. En este momento sí que existe la posibilidad de que el sistema realice grabaciones de audio, aunque esta opción está desactivada de manera predeterminada. De modo que solo grabarán lo que dices si tú mismo lo has elegido, pero es posible que por error activases esta propiedad y justo por esta razón vamos a enseñarte cómo proceder para consultarlo:

  1. Accede a los ajustes del terminal y desliza hasta encontrar el apartado relativo a Google.
  2. En su interior, abre la pestaña Ajustes de aplicaciones de Google y toca sobre «Buscador, Asistente y Voice.
  3. Ahora, pulsa sobre Asistente de Google.
  4. Una vez dentro, justo debajo de tu correo electrónico, selecciona «Tus datos del Asistente».
  5. Desliza hacia abajo para toparte con la sección Grabaciones de audio y revisa que está desactivada.

¿Qué podemos hacer con la pantalla bloqueada?

Actualmente los smartphones con cualquier versión de Android pueden recibir respuestas personalizadas con las siguientes consultas a través del asistente de Google en la pantalla bloqueada o apagada:

  • Realizar llamadas.
  • Enviar mensajes.
  • Consultar noticias.
  • Consultar información.
  • Establecer recordatorios.
  • Iniciar una ruta.
  • Controlar la música que se está reproduciendo.
  • Encender la linterna.

Pero por el contrario todo lo que no puede hacer sin desbloquear el dispositivo es lo siguiente:

  • Controlar algunos elementos de la domótica en el hogar.
  • Comprobar eventos y recordatorios.
  • Modificar preferencias del asistente o del móvil.

Haz uso de un wearable

Lo más normal que podemos pensar en este punto es que si queremos que nuestro Asistente de Google funcione sin nuestro teléfono móvil o con el mismo apagado, una de las formas que tenemos sin tener que entrar mucho en configuraciones de nuestro teléfono, es a través de un wearable. Es decir, un reloj o pulsera inteligente que nos permita tener esta funcionalidad en él y poder activarlo y requerirlo siempre que queramos, incluso sin nuestro teléfono móvil cerca.

Si bien es cierto, son pocos los smartwatches que puede hacer uso de esta funcionalidad que nos ofrece Google. Además, tampoco encontramos marcas que sean superventas en el mercado en lo que a wearables se refiere. Entre los modelos que podemos encontrar con esta funcionalidad se encuentran:

  • Mobvoi TicWatch E2
  • Mobvoi TicWatch S2
  • Mobvoi TicWatch c2
  • Misfit Vapor 2
  • Montblanc Summit 2

Y dentro de las opciones que podremos pedirle a nuestro asistente una vez integrado dentro del smartwatch es que nos gestione las tareas que tenemos en nuestro teléfono móvil, que la misma nos responda a diferentes preguntas como hace de manera habitual o bien. También podremos realizar la planificación de nuestro día con actividades en el calendario que se mostrarán en pantalla o poniendo alarmas para poder despertarnos a la hora que deseemos.

O a través de tu coche

Una de las opciones que tenemos de despertar a nuestro asistente teniendo nuestro teléfono móvil bloqueado más allá de este mismo será mediante nuestro coche, el cual nos permitirá mediante Android Auto llamar a nuestro asistente para realizar diferentes funciones con nuestro teléfono móvil en el coche. Esto más allá de una función que le dará un plus de versatilidad a nuestor coche, nos permitirá estar más focalizados en la carretera, haciendo que podamos llamar, reproducir música o leer mensajes de texto sin necesidad de separar las manos de volante, por lo que la seguridad con nuestro coche será mayor.

Eso sí, para que esto se cumpla, tendremos primero que tener un coche compatible con Android Auto o en su defecto un adaptador para nuestro coche mediante el cual podamos hacer funcionar el sistema operativo para automóviles de Android. También tendremos que tener en nuestro coche algún tipo de activador del asistente por voz, el cual normalmente en los últimos modelos de coche suele encontrarse en el volante del mismo puesto que sin él no podremos llamar a nuestro asistente para que nos resuelva cualquier consulta o cualquier orden que le requiramos al momento de la conducción.

¿Consume más batería?

Una de las grandes dudas que nos pueden surgir al momento de usar el asistente de Google con la pantalla apagada es la de si realmente este proceso va a consumir mucha más batería de lo que lo haría sin tener disponibles estas herramientas. Podría parecer increíble, pero francamente estamos hablando de una cuestión que hace que nuestro teléfono esté siempre activo, escuchando constantemente si le pedimos cualquier cuestión a nuestro móvil que pueda darse, por lo que obviamente es un esfuerzo constante que está haciendo el móvil. Y por tanto, estamos hablando de que sí, que va a gastar más batería de la esperada, por lo que ya de entrada, seguro que te encuentras con este contratiempo.

Por lo tanto, esta se trata de una cuestión que no debería preocuparnos si tenemos un teléfono móvil que es ciertamente nuevo, por lo que podremos activar sin problema esta funcionalidad que nos permite tener siempre nuestro asistente de Google activo. Ahora bien, si se trata de un móvil que ya tiene ciertos problemas en lo que se refiere a rendimiento y problemas de batería, quizás debamos entender que esta funcionalidad realmente no está hecha para nosotros, a menos que la necesitemos demasiado, porque podemos tener mayores problemas en nuestro móvil.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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