¿Qué hay de cierto en la llegada de la publicidad a WhatsApp?

¿Qué hay de cierto en la llegada de la publicidad a WhatsApp?

Miguel Martínez

Desde hace unos cuantos días estamos viendo demasiados movimientos en el seno de Facebook que apuntan a importantes cambios en todas las aplicaciones de la compañía de cara al futuro. Una de las apps más mencionadas en las últimas horas es WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo entero, que pronto podría comenzar a mostrar publicidad. ¿Es esto cierto?

Empecemos por el principio. HAce años Brian Acton, junto con Jan Koum, desarrollaban una pequeña aplicación de chat para móviles que hereda gran parte del funcionamiento del famoso MSN Messenger para poder contactar con nuestros amigos y familiares vía texto sin depender de los SMS. Este fue el germen de lo que WhatsApp es a día de hoy, la mayor app de chat propiedad de Facebook tras comprar la aplicación en 2014 de forma definitiva.

logo whatsapp

Años después, el cofundador de la aplicación parece sentirse arrepentido de haber realizado esta operación, pues él mismo asegura que ha «vendido la privacidad de los usuarios a la compañía de Mark Zurckerberg». Así lo asegura el multimillonario en una entrevista concedida a Forbes recientemente y donde avisa de lo que está por llegar a WahtsApp, siendo la publicidad y la aparición de anuncios en la aplicación de mensajería uno de los cambios más notables que encontraremos en los próximos meses.

Anuncios en los estados de WhatsApp

Este cambio ya ha sido advertido por el portal WaBetaInfo, uno de los mayores especialistas en la aplicación de mensajería que alerta que WhatsApp mostrará publicidad a partir del próximo año. ¿En qué forma? No aparecerán anuncios en nuestros chats privados o chats de grupo pero es bastante probable que, de la misma forma que sucede en Instagram, comencemos a ver publicidad a la hora de navegar por los estados de WhatsApp.

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WABetaInfo
@WABetaInfo
And I want to add: WhatsApp is already working to implement ads in the iOS app. https://t.co/eL55pu1kFR
02 de abril, 2024 • 22:05

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Esto viene a ser la confirmación de lo que un trabajador de la compañía ya adelantaba hace apenas un par de meses. WhatsApp cuenta con nada menos que 1.500 millones de usuarios mensuales y eso, en términos publicitarios, es un caramelo. Por ello el director de operaciones de WhatsApp, al ser preguntado por la publicidad en la aplicación, afirmaba que es algo que‘ya hemos visto funcionar muy bien en Instagram’.

Recientemente el director de Facebook Italia, Luca Colombo, ha afirmado que los estados de Whatsapp pueden convertirse en un servicio interesante. No solo para usuarios, sino también para empresas. Es por ello que el año que viene los anuncios se colocarán entre las publicaciones de nuestros amigos en este apartado de la aplicación. La llegada de la publicidad a WhatsApp sería uno de los motivos por los que Acton, de quien hablábamos unas líneas más arriba, abandonara la compañía definitivamente el año pasado.

¿Facebook no aseguraba que no incluiría publicidad?

Ya estamos viendo como Facebook va a incumplir sus promesas de no monetizar WhatsApp con anuncios el año que viene. Entonces, ¿hemos de fiarnos de la compañía cuando dice que nadie puede tener acceso a los mensajes que compartimos a través de nuestros chats porque los mismos, supuestamente, están encriptados? Cuando la publicidad y el dinero se meten de por medio, nos vemos obligados a dudarlo, aunque sea por defecto profesional.

Icono de Facebook reflejado en un ojo humano

Poco tiempo después de la adquisición de WhatsApp, las condiciones de servicio de la app cambiaron para descubrir cómo Facebook ya tenía la intención de mostrar publicidad en WhatsApp incluso antes de la compra de la plataforma. Tiempo atrás se cambiaron las condiciones legales y de privacidad de WhatsApp para advertir que la app compartiría nuestra información con Facebook. En aquel entonces el objetivo era mejorar nuestra experiencia de uso en la red social y también en la propia app, pero nada más lejos de la realidad.

Todo ello desembocó en la imposición de una multa de 110 millones de euros a Facebook por parte de La Comisión Europea (CE) por mentir en la información aportada sobre la compra de WhatsApp. Concretamente la información falsa hace referencia a la sincronización de datos entre Facebook y WhatsApp, algo imprescindible para la llegada de la publicidad a la app el año que viene.

¿Mi privacidad en peligro?

Desde hace un par de años, WhatsApp presume de ser una aplicación de mensajería instantánea donde el cifrado de extremo a extremo asegura la protección de las conversaciones y evita las intromisiones. Pero Facebook, que en un principio apoyaba esta opción, parece sentir la tentación de extraer cierta información de tus mensajes. Según lo publicado por Forbes la compañía está trabajando en un sistema que le permita actuar antes de que se lleve a cabo este cifrado.

espia whatsapp

La «magia» se desarrolla cuando un algoritmo es capaz de localizar palabras clave en nuestras conversaciones y enviarlas de inmediato a los servidores de la red social antes cifrar el mensaje. De esta forma, si estás hablando de ir al cine, no deberías sorprenderte de encontrarte el tráiler de la última película de estreno navegando por los estados de Whatsapp.

Aunque es posible, Facebook todavía no está llevando esta dudosa actividad, según informan algunos investigadores de seguridad que ya han trabajado con WhatsApp en la construcción de su protocolo de cifrado de extremo. No obstante no parece haber impedimento alguno para que Facebook detecte las palabras clave de un texto cifrado para enviar por un lado el mensaje encriptado, y por otro la valiosa información para el departamento de publicidad de la compañía.

Por lo visto, los avisos de Europa a Facebook respecto a WhatsApp no están sirviendo de mucho…

Fuente > TNW

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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