Cómo usar el lector de huellas para navegar por el móvil

software

Los móviles con lector de huellas dactilares se han estandarizado en la actualidad. Hoy en día casi cualquier teléfono, a menos que su precio se sitúe por debajo de los 100 euros, cuenta con sensor biométrico para desbloquear el dispositivo o proteger el acceso a ciertas aplicaciones. Pero, gracias al uso de diferentes herramientas, también podemos usar este componente para navegar por el móvil por medio de la configuración de gestos para el lector.

Hace un par de años, con la llegada de los primeros Google Pixel al mercado, descubrimos como el Pixel Launcher de ambos móviles permitía configurar el con interesantes gestos que permitían ejecutar acciones en los teléfonos, como por ejemplo lanzar la cámara del smartphone. Pronto descubrimos cómo reproducir estos gestos en cualquier otro móvil Android que cuente con uno de estos lectores por medio de una aplicación gratuita.

Lector de huellas del Samsung Galaxy A8

Hoy hablamos de una app similar pero que amplía, y mucho, las posibilidades de navegar por el móvil usando el lector de huellas dactilares de tu teléfono, ya esté ubicado en la parte trasera de la carcasa o en el frontal, bajo la pantalla.

Descargar Fingerprint Action Pro para Android

Configura tu lector de huellas dactilares

La aplicación Fingerprint Action Pro está actualmente en desarrollo y es una versión beta, pero la hemos probado y funciona sin problemas. El único requisito para poder usarlo en tu teléfono móvil es, además de contar con sensor de huellas dactilares, proporcionar a la app el correspondiente acceso a los permisos de accesibilidad para poder configurar funciones diferentes a las preestablecidas en tu sensor de huellas dactilares. Eso sí, avisamos que algunas ROMs Custom han desactivado el API de huellas dactilares, por lo que móviles de algunos fabricantes, como OnePlus, no podrán usar esta app en concreto.

lector huellas dactilares andorid

Hay una serie de gestos que, desde los ajustes de la app, cualquier usuario podrá configurar para su sensor de huellas. Tenemos la posibilidad de hacer scroll vertical y lateral, dar un doble toque para acceder a la parte superior o inferior de la página, movernos por el escritorio del teléfono con un simple toque… pero existen otras funciones que dependen de la versión de Android instalada o la capa de personalización. Todos aquellos que tengan Android 9 Pie instalado pueden bloquear o hacer capturas de pantalla con el sensor de huellas, pero también se pueden configurar otras acciones como:

  • Activar la rotación de pantalla
  • Abrir aplicaciones preestablecidas
  • Ir atrás
  • Ejecutar la multitarea
  • Configurar nivel de brillo preestablecido
  • Abrir Google Assistant
  • Reproducir canciones
  • Mostrar los ajustes rápidos
  • Ejecutar la linterna
  • Cambiar el volumen
Escrito por Miguel Martínez