Google te espía, mucho más de lo que tu pensabas

Móviles

La privacidad en Google, ese asunto tan delicado que al gigante del buscador no para darle quebraderos de cabeza y que a los usuarios nos deja con la incertidumbre de saber si realmente podemos ser anónimos en el mundo de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que el problema parece estar muy vigente dadas las polémicas surgidas en torno a Facebook y los litigios legales que ya de por sí tiene el gigante de las búsquedas, por lo que no debería sorprendernos el estudio de la Universidad de Vanderbilt del que hoy os vamos a hablar, el cual revela datos ciertamente preocupantes.

Si hacemos caso al mencionado estudio, parece ser que Google aprovecha para recolectar datos y espiar datos incluso cuando pensamos que no lo hace, hasta el punto de que solo por tener alguna de sus apps en nuestro móvil estamos expuestos a su ojo de Gran Hermano, sin que seamos conscientes de ello.

Modo incógnito de Chrome, no tan anónimo como crees

A modo de resumen, el mencionado informe declara que si una persona inicia una sesión de navegación privada en Chrome pero navega por webs sujetas al sistema de anuncios de Google, los datos recopilados (cookies) que en principio son anónimas, dejan de serlo si una vez que cerramos la sesión privada, nos logueamos en nuestra cuenta de Google, momento en el cual Google vinculará los datos recopilados con nuestra cuenta.

Google-privacidad-chrome-ubicacion-modo incognito

La única forma de librarse de esto es borrar manualmente las cookies o esperar a que expiren antes de iniciar sesión, pero si alguna vez os habéis preguntado el por qué de tanto anuncio personalizado, aquí tenéis una buena respuesta.

WhatsApp también comparte datos de pago de los usuarios con Facebook

Google sabe donde estás, siempre, a cualquier hora del día

Si lo anterior no te ha incomodado lo suficiente, lo que te vamos a contar ahora seguro que lo hará. Y es que el estudio del que hablamos ha demostrado que tanto Android como Chrome están continuamente informando a Google de tu posición geográfica actual, y ello incluso en el caso de que no estés utilizando ninguna de sus aplicaciones y tengas el GPS desactivado.

privacidad en Google-chrome-ubicacion

Los investigadores descubrieron que un smartphone Android que tiene el navegador Chrome abierto en segundo plano envía un total de 340 veces al día nuestra ubicación a los servidores de Google, lo que implica que Google espía nuestra posición unas 14 veces cada hora, lo que supone aproximadamente el 35% de los datos que enviamos a Google cada día.

Un fallo de privacidad de Facebook puede haber expuesto tus fotos en público

La privacidad en Google también queda en entredicho incluso si somos usuarios de iOS, al menos a medias, ya que el informe también concluyó que incluso un dispositivo iOS que no use Chrome, ni las apps de Google ni navegue por páginas de Google, también envía una gran cantidad de datos a los servidores de la compañía.

privacidad en Google-chrome-ubicacion

El culpable de lo anterior es el sistema de anuncios y publicidad de Google, que en este aspecto, envía desde iOS más o menos la misma cantidad de datos que desde un dispositivo Android, aunque también es cierto que la cantidad de datos enviados en general a Google es de aproximadamente la mitad que desde un dispositivo Android.

Google sabe dónde estás aunque desactives el GPS del móvil

Según Google, estas informaciones han sido salvajemente manipuladas, y pone en duda la fiabilidad de la información manejada acerca de la privacidad en Google, alegando que el informe está respaldado por un lobby defensor de la privacidad en internet y escrito por un empleado de Oracle que mantiene un litigio sobre derechos de autor con Google, por lo que las intenciones detrás del mismo podrían no ser legítimas. Que cada uno piense lo que quiera.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Digital Content Next

Vía > Phone arena