Así puedes borrar todo lo que Google sabe sobre ti para siempre

Así puedes borrar todo lo que Google sabe sobre ti para siempre

Miguel Martínez

Si eres usuario del sistema operativo de Google, ya sabrás que es imprescindible usar una cuenta de la compañía para poder hacer uso de la mayoría de funciones del smartphone. Lo necesitas para descargar aplicaciones, para pagar con el móvil, para hacer uso de Asistente, para hacer copias de seguridad…

El gigante de Internet es omnipresente en tu móvil y esto significa que la marca sabe más de nosotros de lo que nos gustaría. Cada vez que haces algo, la compañía lo registra en sus diferentes historiales (porque sí, no existe uno solo, sino varios) y lo almacena a la espera de que seas tú quien lo borre.

Iconons de las principales apps de Google

Si quieres asegurarte de que tu historial de búsqueda, de ubicaciones e incluso de lo que hablas, no esté al alcance de nadie, te enseñamos a borrarlo de todas las formas posibles.

Los diferentes tipos de historiales

Somos muchos los que tendemos a pensar que Google solo almacena los datos de navegación. Nada más lejos de la realidad. Desde el mismo momento que introducimos una cuenta de la compañía en el smartphone para poder descargar aplicaciones (y hacer mucho más), la firma comienza a registrar casi todo lo que hacemos con el dispositivo.

  • Historial de navegación: Aquí se almacenan todas las páginas webs que visitamos, así como los archivos descargados de estos sitios webs y nuestra información de acceso.
  • Historial de ubicaciones: El fabricante registra, a través de su aplicación de Mapas, todos los lugares por los que hemos pasado siempre y cuando llevemos el smartphone encima o un dispositivo wearable sincronizado con el terminal.
  • Historial de voz: Cuando hablas con el smartphone, ya sea para consultar algo al asistente o para hacer búsquedas a través de Chrome, esos comandos de voz también se guardan y asocian a nuestra cuenta de la compañía.
  • Historial de YouTube: YouTube es una aplicación que pertenece al gigante de Internet y, como tal, también almacena todas tus búsquedas dentro de la app y los vídeos que has consultado.

Elimina todo lo que Google sabe de ti

Ya has visto que la empresa sabe demasiado de lo que haces, buscas y te gusta, pero también depende de ti que el gigante de Internet deje de ‘espiarte’. Así es como puedes borrar todos los historiales asociados a tu actividad con el smartphone.

Borra el historial de navegación

Da igual que uses el navegador o la barra de búsqueda de Google que aparece en la pantalla principal de la mayoría de smartphones del mercado. Si lo que quieres es que el gigante de Internet deje de saber lo que estás haciendo, deberás acceder al historial de navegación desde Chrome para eliminarlo. Se hace de esta forma:

  1. Abre la app de Chrome
  2. Pulsa sobre el icono de 3 puntos de la esquina superior derecha
  3. Selección el menú de Historial
  4. Pulsa sobre Borrar datos de navegación
  5. Selecciona el periodo temporal y elige el que quieras
  6. Selecciona los archivos asociados al historial
  7. Abajo del todo, pulsa Borrar

Al hacerlo, acabarás con todos los sitios direcciones web que hayas visitado en el periodo marcado, se eliminarán los accesos directos a esas páginas web y no se mostrarán sugerencias sobre ellos al escribir sobre el campo de búsqueda del buscador, valga la redundancia.

Borra el historial de ubicaciones

Ya has visto que la compañía no solo sabe por dónde navegas, sino también por donde andas, qué lugares visitas, y en qué lugar del mundo estás a cada hora. Por supuesto, esto es una enorme intromisión en la privacidad de los usuarios, pero, por suerte, es algo que también puedes anular si haces esto:

  1. Abre la app de Google de tu móvil
  2. Pulsa sobre tu icono de perfil, arriba a la derecha
  3. Pulsa donde pone ‘Cuenta de Google’
  4. Entra en Privacidad y personalización
  5. Baja hasta el apartado de Configuración del historial
  6. Entra en Historial de ubicaciones
  7. Selecciona Desactivar

historial ubicación

Si lo deseas, y quieres dejarte de rutas confusas, hay otra forma de desactivar este registro de datos que lleva Google a cabo sobre nuestra actividad. Simplemente, debes acceder al enlace que te dejamos justo bajo estas líneas para llegar al mismo lugar. Accede con las credenciales de tu cuenta de Gmail y desactiva el historial de ubicaciones.

Borra el historial de grabaciones de voz

Cada vez que hablas con Google Asisstant o haces uso de las búsquedas por voz que ofrece tu móvil, se está quedando una ‘huella’ digital asociada a tu cuenta de la gran G. En este caso, encontrar las opciones para desactivarlos se encuentran en el mismo sitio que en el caso anterior.

  1. Abre la app de Google de tu móvil
  2. Pulsa sobre tu icono de perfil, arriba a la derecha
  3. Pulsa donde pone ‘Cuenta de Google’
  4. Entra en Privacidad y personalización
  5. Baja hasta el apartado de Configuración del historial
  6. Entra en Actividad en la Web y Aplicaciones
  7. Selecciona Desactivar
  8. Recuerda desactivar la casilla situada junto a ‘Incluir actividad de voz y audio’

historial voz

Si quieres hacerlo sin necesidad de perder el tiempo navegando por los ajustes y configuración de tu móvil Android, hay una forma más directa de hacerlo. Pulsa sobre el enlace que te dejamos aquí bajo y, en la pantalla que abrirá tu navegador, selecciona Desactivar toda la Actividad en la Web y aplicaciones, recordando marcar la opción de Incluir actividad de voz y audio.

Borra el historial de YouTube

En último lugar, tenemos tu historial de búsqueda de YouTube. La aplicación no solo almacena los vídeos que ves, sino todos aquellos contenidos que buscas en la aplicación multimedia. De igual forma que hemos hecho anteriormente, podemos borrar esta información desde el móvil. Hazlo así:

  1. Abre la app de Google de tu móvil
  2. Pulsa sobre tu icono de perfil, arriba a la derecha
  3. Pulsa donde pone ‘Cuenta de Google’
  4. Entra en Privacidad y personalización
  5. Baja hasta el apartado de Configuración del historial
  6. Entra en Historial de YouTube
  7. Selecciona Desactivar
  8. Recuerda desactivar la casilla situada junto a ‘Incluir actividad de voz y audio’

historial youtube

Al igual que hemos hecho con los servicios de localización, Google pone a disposición de los usuarios una página web que, de forma directa, nos permite deshabilitar el historial de YouTube. Hazlo desde el siguiente link:

Elimina toda la actividad en un click

Como verás, la compañía sabe mucho, demasiado sobre ti. Si estás harto y quieres acabar con este rastreo de una vez por todas y acabar con todos los registros, puedes hacerlo de forma radical desde la página de My Activity.

Al entrar en ella te vas a encontrar, al iniciar sesión con tus credenciales de Gmail, con la posibilidad de acabar con todo tu historial de búsqueda de forma masiva en todos los servicios del fabricante.

Desde esta web, pulsa el menú de tres líneas en la esquina superior izquierda y selecciona ‘Eliminar actividad por’. Ahora simplemente elige ‘Desde siempre’ Si es que quieres acabar con todos los datos de navegación que la compañía tiene de ti.

mi actividad google

Evita que Google siga rastreándote

Si no quieres tener que repetir estos pasos cada dos por tres, tienes la posibilidad de deshabilitar el historial de datos de Google desde las mismas rutas que te hemos facilitado anteriormente. En lugar de seleccionar la opción de Borrar el historial, solo tienes que desactivar el mismo pulsando sobre el botón correspondiente.

Otra opción es hacer uso de la función de eliminación automática que ofrece la marca, la cual es perfecta para mantener algo de nuestra información durante un periodo de tiempo determinado. Para esta útil herramienta debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la página de Actividad de Google e inicia sesión con tu cuenta de la firma
  2. Haz clic en la sección Actividad web y de aplicaciones /Historial de ubicaciones / Historial de YouTube
  3. Abajo del todo, haz clic en la sección Eliminación automática si está desactivada
  4. Elige el período de datos de actividad que deseas eliminar y, a continuación, pulsa el botón Siguiente
  5. Google te mostrará un mensaje donde se mostrará los contenidos seleccionados de ese periodo
  6. Si estás de acuerdo, pulsa en Confirmar para continuar

historial google

Google sabe qué te interesa

A pesar de que borremos nuestros historiales, Google ya tiene registrado todo lo que nos gusta, nuestros intereses, lo que más buscamos, nuestros movimientos… todo lo sabe Google. Y lo sabe para un fin concreto, la publicidad; el vender posteriormente esa información a los diferentes anunciantes para que los anuncios vayan en consonancia con nuestros gustos e intereses es una de las cuestiones más interesantes que nos dan estos datos. De esta manera, quizás esto pueda darte un poco de miedo a sabiendas de toda la información que puede recoger Google de ti, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una cuestión que podemos eliminar de manera sencilla.

Para ello tendremos que acudir a nuestro Centro de Anuncios, donde nos aparecerán también todos nuestros intereses, por si acaso te interesara saber qué es lo que sabe Google sobre ti. Una vez en dicho centro, en ‘Preferencias’ tendremos un apartado en el que se nos indicará si los anuncios personalizados están o no activados. Si no quieres que esto sea así, simplemente tendrás que desactivar estos anuncios para que los anuncios que se te muestren no hagan uso de tus datos e intereses que recopila Google.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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