Telegram Passport permite almacenar tu DNI o pasaporte en el móvil

software

Hemos de reconocer que el hecho de usar a Korben Dallas y a Leeloo, de El Quinto elemento, para promocionar la nueva función de Telegram, nos ha ganado por completo. Pero dejando a un lado el fanatismo por la película de Luc Besson, vamos a tratar de averiguar de qué sirve almacenar el DNI o el pasaporte en el smartphone, como así propone Telegram Passport, la nueva herramienta de la app de mensajería.

No es la primera vez que vemos como una app para móvil se empeña en servir de identificación. En China ya se pueden usar los perfiles sociales para identificarse ante un agente de la autoridad, pero esto no es lo que permite la nueva función de Telegram. En su lugar, la aplicación de mensajería permite escanear y subir nuestros documentos de identificación a la plataforma para poder acelerar aquellos procesos que requieran que mandemos DNI o pasaporte para contratar cualquier servicio.

Estos son los 9 mejores canales de Telegram en español

¿De qué sirve Telegram Passport?

La intención de Telegram es unir el mundo digital con el mundo real. Aunque cada vez podemos realizar más gestiones de forma digital, aún existen numerosos servicios que requieren de la presentación de un documento de identidad para ser contratados. Telegram Passport permite almacenar nuestras identificaciones y documentos para que se puedan usar usar desde el smartphone cuando un servicio requiera nuestra identificación personal. Es decir, no vale para identificarse por la calle si un agente de la autoridad lo solicita. Lo más probable es que si un policía te pide el DNI e insistes en enseñarle el smartphone, te metas en un problema.

alternativas Telegram

Telegram define esta nueva herramienta como un “método de autorización unificado”y totalmente seguro, pues los datos que se suban a la app están totalmente encriptados. Al igual que sucede con la aplicación de Telegram en sí misma, esta característica tiene un cifrado de extremo a extremo que se aplicará a los datos alojados en el servidor de la nube. Ni siquiera los desarrolladores tendrán acceso a la información almacenada.

Para usarlo, lo único que debes hacer es cargar tus documentos, ya sea una identificación como el DNI o carnet de conducir, un certificado de nacimiento, un documento gubernamental o la tarjeta de la seguridad social y, cuando se te solicite por algún servicio, completarlo haciendo uso de Telegram Passport.

Por el momento el único servicio que acepta la identificación mediante Telegram Passport es ePayments.com, un sistema de pago electrónico que admite esta función para el registro y la verificación de datos. Es de esperar que más servicios reconozcan este método de autorización en un futuro cercano, aunque dudamos que en nuestro país sea un proceso muy extendido.

Escrito por Miguel Martínez