V-Home de Vodafone y Samsung, el sistema para controlar tu casa desde el móvil

Vodafone

La operadora Vodafone y la marca coreana Samsung han llegado a un acuerdo estratégico para el desarrollo y lanzamiento de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios “Smarthome” para controlar tu casa desde el móvil. La domótica al alcance de todos.

Aunque en lugares como España hay empresas que hace más de 14 años que se dedican a ello, el concepto de Domótica como tal, sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificio, sigue pareciendo actualmente un poco como la casa de Tony Stark en Iron Man: inalcanzable, sólo para unos pocos privilegiados. Pero el concepto ‘Smart’ o inteligente que nació con los móviles hace más de una década ha ido extendiéndose a todos los sectores -ropa, vehículos, electrodomésticos-, y hoy día el crearnos un hogar domótico no es tan difícil y lejano como parece. De hecho Vodafone y Samsung lo han hecho más cercano con su V-Home.

V-Home de Vodafone y Samsung,

Adelantándose al inicio del MWC 2018, que empezará oficialmente mañana, Vodafone y Samsung han anunciado un acuerdo estratégico para el desarrollo y lanzamiento de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios “Smarthome” ó de hogar inteligente basados en Internet de las Cosas. Smarthome añaden la inteligencia de las redes de telecomunicaciones a dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos para hacer del hogar un lugar más eficiente, automatizado y controlado.

¿Y qué tiene que ver esto con los móviles, más allá del concepto smart y las compañías implicadas? Pues que precisamente nuestro smartphone es el centro de todo, la clave del control de estos nuevos hogares domóticos, ya que el V-Home convierte al móvil en un centro de control de todos los dispositivos inteligentes de la casa que sean compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, Vodafone creará nuevos servicios para facilitar aún más a sus clientes la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung SmartThings que permite interconectar una gran variedad de dispositivos y, por otro, la extensión de la red de Vodafone.

Vodafone y Samsung presentan V-Home

V-Home Starter Kit

El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit de “V-Home by Vodafone”, un sistema de monitorización del hogar asequible y fácil de configurar, que también incluye servicios diseñados por Vodafone para que los usuarios puedan fácilmente estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos de los multisensores, sirenas, cámara de vídeo inalámbrica, alarma, monitores, etc.

Además del Starter Kit, también estarán disponibles otros dos kits para detección y automatización del hogar: Detection kit incluye un sensor de agua y otro de humo que se conecta con el resto de dispositivos del Starter Kit. Automation kit incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED. Esto permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee.

V-Home by Vodafone estará disponible en España primero para un grupo seleccionado de clientes a partir de marzo. Su lanzamiento comercial será fijado para esta primavera, siendo el primero en Europa. Si queréis más detalles sobre todo lo que el V-Home Monitoring Starter Kit trae, nuestros compañeros de ADSLZone os brindan más detalles.

Escrito por Cesar Otero