Proponen proyecto de ley para prohibir los smartphones de Huawei en EEUU

Huawei

El CES 2018 será recordado por Huawei durante mucho tiempo, a tenor de las consecuencias posteriores. Tras el frustrado acuerdo con AT&T para comercializar su actual buque insignia en el mercado estadounidense, ahora la Cámara de Representantes de los Estados Unidos lanza otro duro golpe contra la multinacional asiática. Uno de los miembros de la citada Cámara ha propuesto un proyecto de ley que, en pocas palabras, veta y prohíbe cualquier producto relacionado con las telecomunicaciones que lleve el sello de Huawei, tales como sus smartphones.

Huawei no parece que lo vaya a tener fácil en su intento por entrar en el mercado estadounidense. Los últimos acontecimientos han marcado de alguna manera el devenir de la compañía, que parece predestinada a ser vetada en EEUU. Al menos intenciones no faltan tras conocer el movimiento de uno de los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, tal y como relatan en Android Authority.

El imposible sueño americano de Huawei

Las recientes declaraciones de Richard Yu durante la última jornada del CES indicando que la negativa de las operadoras a comercializar sus equipos, y más concretamente el Huawei Mate 10 Pro, suponía una importante pérdida para los consumidores, ya tiene réplica por parte de la Cámara de los Representantes de EEUU.Huawei Mate 10 Pro

Y es que uno de sus miembros, Mike Conaway, ha propuesto un proyecto de ley de lo más taxativo. Los documentos en los que se detallan este proyecto de ley recogen el tajante rechazo a la entrada de Huawei en el mercado estadounidense. Tanto que, entre sus propuestas, figura la prohibición de todo tipo de equipos de telecomunicaciones fabricados directa o indirectamente por Huawei.

Fichas técnicas de los smartphones de Huawei

A su vez, el escrito va más allá puesto que también se prohíbe los servicios de telecomunicaciones de empresas que utilicen hardware de Huawei.Smartphone de Huawei

Desconfianza total en EEUU frente a los smartphones de Huawei

Los motivos detrás de esta iniciativa son los mismos que han llevado a las operadoras del país a cancelar cualquier acuerdo comercial con Huawei, incluido el ya conocido de AT&T, pero también otros que han trascendido posteriormente, como es el caso de Verizon. La presión ejercida por los miembros del Congreso habría sido el detonante para la ruptura con Huawei.

Y es que desde hace años la inteligencia estadounidense apunta hacia Huawei y otras compañías chinas como potenciales amenazas para la seguridad del país. Éstas son relacionadas con el gobierno chino y los intereses de éste de espiar y robar información con fines cibernéticos. Una estrategia que los estadounidenses temen que se produzca a través de supuestas puertas traseras del equipamiento tecnológico y de telecomunicaciones de Huawei.Logotipo de Huawei

La imagen de Huawei, en entredicho

Sin duda, esta noticia supone un gran revés para los chinos. Si bien se trata de un proyecto de ley que debería ser aprobado por la Cámara y el Senado para convertirse en ley como tal, el mero movimiento de la Cámara deja patente que Huawei lo tiene verdaderamente complicado para conquistar el mercado estadounidense, uno de los más atractivos.

Del mismo modo, es innegable el daño que sufre la marcha Huawei a nivel global puesto que de alguna manera pone en tela de juicio la seguridad de su equipamiento de telecomunicaciones. Una situación que bien podría derivar en una crisis a mayor escala. ¿Qué pasaría si otras regiones y países donde Huawei surte a éstas de infraestructura y equipos para su red de telecomunicaciones empezasen a valorar lo sucedido en EEUU? ¿Puede convertirse el caso de EEUU en un precedente e indicio de una crisis mundial para Huawei?

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Android Authority