Suma y sigue para una Apple que no está empezando precisamente bien el año. El mismo día en que nos enteramos que Facua va a ponerle una demanda por la manipulación del iPhone, la firma analista Kantar publica un estudio sobre las ventas del iPhone X, que sigue fracasando en España, un mercado que se le resiste.
Ayer nos hicimos eco de lo dicho por una firma analista de Wall Street, KeyBanc Capital Markets, cuyos expertos señalaron que “hemos visto una demanda del iPhone X peor de la esperada“, añadiendo que “las ventas del iPhone X han sido decepcionantes” a pesar de que el tema del suministro de stock había mejorado. Esto reseña de alguna forma el dato de diciembre de que los proveedores de componentes para el iPhone X estaban viendo pedidos muy por debajo de lo que Apple les encargó en un principio, por lo que el ritmo de fabricación había sido reducido por parte de Apple.
El iPhone X, éxito en unos mercados, fracaso en otros
Según los datos publicados hoy por la firma analítica Kantar, las ventas del modelo más reciente de móvil Apple han sido muy desiguales. En mercados como Japón, el iPhone X ha sido el smartphone más vendido durante el mes de noviembre de 2017, logrando cuotas del 18,2% de mercado y seguido del iPhone 8. En China (urbana), el iPhone X ha tenido una gran acogida a pesar del handicap de su alto precio, y según Kantar “hay un número considerable de clientes de Huawei, Xiaomi y Samsung que están cambiando a los nuevos modelos de iPhone”.
Noviembre también ha sido un gran mes Apple en Estados Unidos, que vio cómo el X, el IPhone 8 y el 8 Plus copaban la lista de móviles más vendidos, igual que en Reino Unido. La duda de Kantar es saber si el móvil Apple ha seguido manteniendo ese impulso tras su estreno, algo que se sabrá cuando compilen los datos pertenecientes al mes de diciembre pasado. Si acudimos a otros mercados como el de Francia, vemos que allí el iPhone X sólo alcanzó el 8º puesto de ventas en noviembre, con la lista copada por tres modelos Samsung.
Apple sigue fracasando en España
A pesar de las nuevas versiones de teléfonos móviles, como el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, la cuota de los teléfonos de Apple disminuyó 0,6 puntos porcentuales en los cinco grandes mercados europeos -Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania- comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta el 23,9%, y 3,8 puntos porcentuales en los Estados Unidos, hasta el 39,8%
¿Y en el mercado español? ¿Qué impacto ha tenido el nuevo Apple aquí? Pues según el informe “ha sido más que reducido”, dada la guerra de precios que en España libran Samsung y nuevos competidores como la española BQ o Huawei y Xiaomi, ambas recién aterrizadas en el mercado español. De hecho, aunque no ha logrado quitarle el liderato a Samsung, Xiaomi ha conseguido que su Redmi 4X haya sido el móvil más vendido en España durante noviembre.