El gigante coreano Samsung vuelve a ocupar el primer puesto como máximo vendedor de smartphones a nivel mundial. Un lugar en el que ha permanecido prácticamente inalterable durante los últimos años, pero que meses atrás se había visto amenazado por los iPhone de Apple.

Ahora sabemos que el pasado mes de febrero y el lanzamiento de los Galaxy S24 ha sido clave para recuperar el primer puesto en las ventas. Y es que la estrategia de lanzamiento de estos topes de gama, explotando su IA generativa sin duda está dando sus frutos.

Los Galaxy S24 tiran de las ventas

Hemos conocido gracias al The Korea Economic Daily que Samsung ha liderado las ventas de móviles a nivel mundial durante el pasado mes de febrero, superando así a Apple en la disputa por este primer lugar. Es la primera vez en 5 meses que Samsung ocupa el primer puesto, y coincide precisamente con el lanzamiento de su nueva gama alta.

Samsung Galaxy S24 Ultra en mano

En total, Samsung ha vendido en este periodo 19,69 millones de smartphones en todo el mundo, por lo que su cuota de mercado global ha ascendido al 20%. Por su parte, Apple ha cosechado unas ventas de 17,41 millones de unidades de iPhone durante el mes de febrero, alcanzando una cuota de mercado del 18%, por lo que Samsung se ha distanciado hasta en 2 puntos.

El pasado mes de octubre, tras el lanzamiento de los iPhone 15, Apple ocupaba el primer puesto en las ventas, y lo retenía durante los cuatro siguientes meses. Respecto de los mercados más importantes para estos fabricantes, Samsung ha firmado un gran mes de febrero en Europa con el 34% de las ventas, mientras que en Estados Unidos ha alcanzado una cuota de nada menos que el 36%.

En cambio Apple ha visto retroceder su cuota de mercado en su país, Estados Unidos, donde ha pasado del 64% al 48% de, retrocediendo por tanto un 16%, siendo golpeada claramente con la llegada de los nuevos topes de gama de Samsung.

Excelente desempeño en Europa y Estados Unidos

Es normal que tras el lanzamiento de los nuevos topes de gama, los fabricantes vean un repunte en sus balances de ventas, pasa con Samsung y también con Apple. Pero esta vez los nuevos S24 y sobre todo el reclamo de su IA han sido suficientes para empujar las ventas de móviles y devolver a la marca al primer puesto de ventas a nivel mundial.

samsung galaxy s24 ultra spen mesa

Durante el mes de febrero se han vendido hasta 6.53 millones de unidades de los Galaxy S24, que parece ser han superado las expectativas del propio fabricante coreano, teniendo en cuenta que el lanzamiento de estos nuevos modelos ha llegado 10 días más tarde de como lo hicieron sus predecesores, por lo que el resultado es más que bueno para sus balances.

Aunque sin duda han sido los buenos resultados de Estados Unidos los que le han dado una dimensión diferente a estos números de Samsung. El aumento de las ventas en aquel país ha sido muy significativo, algo especialmente importante teniendo en cuenta que allí el iPhone tiene una fuerza enorme en el mercado local. Los Galaxy S24 han supuesto el 52% de las ventas de móviles en aquel país, por lo que es evidente que el rendimiento ha sido sobresaliente. Y mucha culpa de ello la tiene la IA generativa que han estrenado estos teléfonos.

Con funciones como rodear para buscar, la traducción de llamadas en tiempo real, o de mensajes de texto. De hecho Samsung se ha anticipado a sus rivales en el despliegue de la IA. Sobre todo frente a Apple, que no va a presentar su propuesta en este sentido hasta el próximo mes de junio, en el WWDC, y que no pondrá en práctica hasta la llegada de iOS 18 el próximo mes de septiembre, nueve meses después de haberlo hecho Samsung. Veremos cómo resisten el golpe de los iPhone 16 los coreanos para entonces, aunque eso ya es otra historia.