Android 8.1 Oreo introduce un sistema de alertas de Tsunamis y terremotos

Android

La Madre Naturaleza no entiende de tecnologías, pero la Tecnología sí entiende de sucesos naturales y cómo avisar a las personas. Los smartphones demuestran una vez más porqué son los objetos actualmente más importantes en la sociedad con la nueva función de alerta ante un tsunami o terremoto de Android 8.1 Oreo en Japón.

Un tsunami, un terremoto, un tornado, una riada, un volcán que entra en erupción son sucesos naturales que atacan de repente. No se pueden predecir con exactitud, pero sí analizar la serie de patrones que llevan a su desencadenamiento. En ello, la tecnología de los últimos 20 años se ha volcado en esta ciencia no exacta de las predicciones, y aunque de vez en cuando sucede un desastre como el de Fukushima que nos recuerda los desprotegidos que estamos, la tecnología avanza a paso de gigante. Sobre todo en Japón.

Alerta en el móvil

Un sistema de alertas de Tsunamis y terremotos

Una de las zonas del mundo más proclive a desastres naturales, los terremotos y tsunamis en Japón son un constante peligro. De hecho hace poco más de un mes, un terremoto de 4,8 grados sacudió precisamente Fukushima, aunque no hubo alerta de tsunamis por fortuna. Para ello, Japón cuenta con un sistema de alerta ante casos de desastres naturales que envían mensajes a los móviles de los ciudadanos. El problema era que esta infraestructura de alertas estaba implantando a nivel de operadoras, por lo que dependía en casos como las OMV (operadoras móviles virtuales) del modelo de terminal.

Esto se ha solucionado, ya que la Asociación de Operadoras de Telecomunicaciones japonesas ha anunciado que el nuevo sistema vendrá implementado dentro de Android 8.1, por lo que no dependerá de las operadoras sino del FW del terminal. Denominado ETWS (Sistema de Alerta de Terremotos y Tsunamis), este estándar 3GPP, cuyos avisos dependían de cada operadora, ha sido actualizado y estandarizado entre las tres grandes operadoras japonesas. No sólo incluye alertas de ‘Tsunami’, ‘Terremoto’, ‘Terremoto y Tsunami’, sino que implementan otras notificaciones que se amplían a alertas en caso de ’Actividad Terrorista’ o incluso ‘Ataque con Misiles’.

Sistema ETWS de aviso

ETWS

Para ver su enorme grado de efectividad en cuanto a avisar a la población, la operadora NTT Docomo refleja en un documento PDF cómo actuaría el ETWS en caso de un terremoto:

  • Sucede el terremoto
  • Los sensores de la Agencia Japonesa de Meteorología lo detectan
  • En 4 segundos se produce la primera alerta a los móviles
  • Suenan las alarmas en la zona para alertar a la población
  • 10-20 segundos tras la primera alarma, un segundo mensaje a los móviles alertando a los ciudadanos cómo deben actuar (abrir puertas, esconderse debajo de una mesa)
  • La onda del terremoto llega a la zona que ha sido alertada

¿Lo veremos en Occidente? De momento este sistema de alerta es una exclusiva de Japón, aunque también una prueba de cómo de imprescindibles se han vuelto los smartphones, ya que este sistema está directamente integrado en Android.

Escrito por Cesar Otero

Fuente > Android Police