Apple y Google se han unido para ponerse de acuerdo en una función que mejora tu privacidad y seguridad. Se trata de una nueva opción de alertas de rastreadores no deseados que estará disponible próximamente en todos los móviles y que ya han anunciado oficialmente. Concretamente tras una actualización que ayudará a que, si lo estaban haciendo, dejen de rastrear tus movimientos sin que lo sepas.
Los avisos sobre seguimientos no deseados llegan a móviles Android e iOS con una actualización. En los iPhone lo harán a partir del último iOS 17.5, mientras que Google lo tiene preparado para Android 6 y versiones más recientes. Incluso los móviles más viejos te ayudarán a prevenirte ante los rastreadores Bluetooth que cualquiera puede usar sin que te enteres. Han prometido además que seguirán trabajando para desarrollar el estándar oficial para esta tecnología.
Los móviles Android y iPhone evitan que te sigan
Esta nueva tecnología está pensada para protegerte contra dispositivos de rastreo Bluetooth y evitar su uso indebido. No será la primera vez que alguien usa uno de estos dispositivos para seguir a su pareja o saber qué hace alguien, bien por celos, porque piensan que les han mentido o porque quieren descubrir qué es lo que hacen. También se podría usar con otros fines peores si cabe. Si los usas porque quieres vale, pero otra cosa es que ni seas consciente de que están rastreando tus movimientos.
Por eso, Apple ha decidido implementar el soporte para la detección de rastreadores de ubicaciones no deseados en su última actualización en todo el mundo. Ha trabajado conjuntamente con Google para poder lanzarlo finalmente. Quieren acabar con el uso de AirTags y otros dispositivos que se colocan en los móviles o pertenencias de alguien sin desearlo, ya que es una gran amenaza a la privacidad y seguridad de las personas. Además de rastrear movimientos, que ya de por sí es especialmente grave, pueden suceder cosas peores, y por eso estas alertas pueden ser clave.
A partir de ahora, cuando actualices tu móvil y tengas esta nueva función recibirás la alerta de ‘Encontrado moviéndose contigo’ si encuentran un rastreador no identificado que va contigo durante un tiempo prolongado. Si recibes este aviso de tu móvil es porque un AirTag o cualquier otro rastreador Bluetooth va contigo, bien sea en la ropa, en un artículo o en cualquier otro sitio.
Si no puedes reconocerlo, la nueva función te ayuda a comprobar su identificador y le obliga a reproducir un sonido para localizarlo. Como va contigo, no te costará nada dar con él por muy bien que se esconda en el momento en que escuches su sonido. Después también te da instrucciones para que puedas desactivarlo y dejen de seguir tus pasos. Así ya no solo sabrás que te siguen con un localizador, sino que podrás directamente tirarlo a la basura, desactivarlo o incluso si lo deseas llevarlo a la policía para que lo investiguen. También podrías enfrentar a la persona que te sigue cara a cara, pero eso ya es cosa tuya. La cuestión es que ya no seguirán tus pasos sin que te enteres.