Valorando cuáles son más beneficiosos y cuáles están dentro del límite, un estudio nos muestra los smartphones de 2017 que menos radiación SAR emiten. Y también el Top Ten de los móviles cuya radiación está más cerca del límite establecido por los diferentes organismos de Estados Unidos y Europa.
Un terminal emite radiación, y los teléfonos móviles usan radiación electromagnética en el rango de las microondas. Hay posturas que señalan de lo perjudicial para la salud humana que es esto, y otras que defienden que, si la radiación emitida no es superior a una cifra en particular, no hay peligro y por tanto usar un móvil no genera problemas a largo plazo. Estas dos tendencias llevan enfrentadas desde que el sector de la Telefonía móvil empezó a cobrar auge, y seguirán igual sin duda.
Qué es el SAR o Tasa de Absorción Específica
Denominada Tasa de Absorción Específica, el SAR es una medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Una medida que en el mundo de la telefonía móvil se usa para calcular la cantidad de radiación que un smartphone emite y es absorbida por su usuario. Cuanto menos es el SAR, más seguro es el móvil y mejor es para el usuario. Con distintos baremos según la zona, la Unión Europea fija como límite 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido, por lo que todo smartphone por debajo de esa cantidad se considera seguro.
En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es más exigente y demanda que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/kg) (medidos en un volumen de 1 gramo de tejido humano). Como límite de exposición para el cuerpo entero existe un tope de 0,08 W/kg promediado en toda la masa corporal, y por lo general el SAR de un móvil suele estar comprendido entre 0,4 y 1 W/kg.
Samsung es la marca más «eco», con móviles con menos radiación SAR
La web Phonandroid, que el año pasado nos mostró el listado de móviles con más y menos radiación de 2016, ha actualizado el estudio y nos ha presentado un nuevo listado para 2017 en el que hay marcas como Samsung que básicamente podríamos llamar ‘Samsung Eco’ por los bajos niveles de radiación que emiten, y otras como Huawei y su Honor o Apple que se mantienen bajo el límite, aunque rozándolo.
Como vemos, en el Top 10 de los smartphones con menores niveles SAR figuran hasta siete modelos Samsung incluidos los topes de gama Galaxy S8+, Galaxy Note 8 y las familias Galaxy J y Galaxy A. Por contra, en aquellos que rozan el límite de la FCC americana tenemos marcas como Apple y Huawei Honor, que con 4 y 5 modelos respectivamente, presentan niveles más altos aunque tolerados.
Los smartphones que menos radiación SAR emiten de 2017
- Samsung Galaxy Note 8 (0.173 W/kg)
- Samsung Galaxy S8+ (0.26 W/kg)
- Samsung Galaxy S7 Edge (0,264 W/kg)
- Samsung Galaxy S8 (0.315 W/kg)
- Samsung Galaxy J5 2017 (0.349 W/kg)
- Samsung Galaxy A3 2017 (0.349 W/kg)
- Wiko Lenny 3 (0,358 W/kg)
- Huawei P8 Lite (0.36 W/kg)
- Samsung Galaxy S7 (0,406 W/kg)
- Wiko U Feel (0.479 W/kg)
Los móviles que más radiación SAR emiten de 2017
- Honor 8 (1,5 W/kg)
- Huawei P9 (1,43 W/kg)
- Apple iPhone 7 (1,38 W/kg)
- OnePlus 5 (1.37 W/kg)
- Apple iPhone 8 (1.36 W/kg)
- Apple iPhone 7 Plus (1,24 W/kg)
- Honor 6X (1,23 W/kg)
- Honor 5C (1,14 W/kg)
- Honor 7 (1,13 W/kg)
- Apple iPhone 6S (0,87 W/kg)