Apple reconoce tus fotos en sujetador desde iOS 10

Apple

Millones de veces se ha alertado de los peligros del “sexting” o de realizarse fotos intimas con el móvil, y miles de veces encontraremos polémicas de este tipo en la Red. En las últimas horas miles de mujeres han puesto el grito en el cielo al descubrir que Apple reconoce sus fotos en sujetador desde hace más de un año, concretamente desde una de las actualizaciones de iOS 10.

Un tweet de la usuaria de witter ellieeewbu reveló hoy que la búsqueda de “brassiere” (sujetador) en la aplicación de fotos del iPhone clasifica las fotos con ropa interior automáticamente. Tras la publicación de esta información centenares de mujeres han estado respondiendo al tweet publicando capturas de pantalla con resultados similares. La mayoría de las búsquedas muestran fotos de lencería, bikinis, piel desnuda o, en algunos casos, memes.

¿Debería ser preocupante el hecho de que el término “sujetador” sea una categoría en absoluto? ¿O es más alarmante que la mayoría de la gente no supiera que la categorización de imágenes era una característica de iOS 10? El reconocimiento de imágenes se introdujo con iOS 10 en junio de 2016, cuando se actualizó la aplicación Fotos con Deep learning para la detección de objetos y escenas. Apple destacó durante la presentación, así como en su sitio web, que toda la detección de objetos se realiza de forma completamente local en el dispositivo y no en la nube.

Pese a ello, la red social se ha convertido en un hervidero donde miles de usuarias se quejan de Apple y este tipo de categorización de fotos en sujetador, sobre todo teniendo en cuenta que otros términos como “calzoncillos”, “boxer”, o demás prendas íntimas masculinas no forman parte de este Deep learning.

Claramente, alguien tuvo que haber tomado una decisión consciente para incluir (o no incluir) ciertas categorías. Incluso el “corsé” y la “faja” están en la lista pero… ¿dónde está la misma atención al detalle para la ropa de hombre?

sujetador apple

Las categorías de las fotos de iOS

La mayoría de la gente conoce el reconocimiento facial y las características de reconocimiento de imágenes en iPhone pero según las reacciones que podemos encontrar en Twitter, es probable que muchas personas ahora sepan cómo de específicas pueden ser las categorías de imágenes de la app de Fotos para iOS. En el momento en que fue lanzada, la aplicación fue capaz de reconocer siete expresiones faciales diferentes, y un total de 4.432 palabras clave, “sujetador” incluido.

En un principio estas imágenes sólo puede verlas el propio usuario, así como su clasificación. Si subes las imágenes a iCloud y las expones a un ataque externo como los pasados hackeos de cuentas privadas, es indiferente que Apple reconozca el término “fotos en sujetador” o no.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > The Verge