Así mejorarán las cámaras para móviles en 2018

software

Las cámaras de nuestros smartphones se han convertido en  uno de los componentes más  importante. La posibilidad de capturar una imagen en cualquier momento sin necesidad de llevar una cámara encima ha hecho que las cámaras para móviles sea vital para poder realizar fotografías de calidad. Y parece que la IA va a ayudar, y mucho, para mejorar la calidad de las fotos que hagamos con nuestros teléfonos.

Hasta ahora tenemos a nuestra disposición multitud de filtros y herramientas que nos permiten por un lado realizar capturas más atractivas y por otro lado mejorar las fotografías que hayamos hecho con la cámara de nuestro teléfono. Pero la llegada de procesadores para móviles con redes neuronales de inteligencia artificial se encargarán que las fotos que hagamos con nuestro smartphone parezca una fotografía profesional.

Huawei Mate 10 por delante y detrás

La IA hará que las cámaras para móviles den un nuevo salto de calidad

A día de hoy tenemos cámaras para móviles realmente potentes. Un claro ejemplo lo tenemos en el Samsung Galaxy Note 8 o en el recientemente presentado Huawei Mate 10. El nuevo phablet del fabricante asiático cuenta con una inteligencia artificial llamada NPU que se encargará de optimizar mejor los recursos del teléfono. Y en un futuro propio también hará que las fotografías realizadas con la cámara de un smarpthone no tengan nada que envidiar a la conseguida con una cámara tipo Reflex o DSLR de alta calidad.

La cámara del Huawei Mate 10 Pro se coloca como la segunda mejor según DxOMark

Muestra de ello ha sido el trabajo realizado por el equipo de Computer Vision Laboratory ETH Zurich. Y es que este equipo de trabajo ha desarrollado una red neuronal que mejorará cualquier foto realizada con la cámara de un teléfono para que el resultado sea muy semejante al obtenido por una cámara DSLR. Para ello el software se encarga de analizar la fotografía realizada para determinar el tipo de escena que se ha capturado. Una vez hecho esto buscará imágenes profesionales de escenas similares y realizará una serie de correcciones a nuestra fotografía para que mejore notablemente la calidad de la imagen capturada.

Ojo, no estamos hablando de un proyecto sino que ya es una realidad. Aunque a día de hoy el equipo de ETH Zurich aún no ha sacado una aplicación propia, tiempo al tiempo, ya puedes ir a su web oficial, haciendo click aquí,  y cargar una fotografía para que la IA creada por este grupo mejore la fotografía que hayamos subido.

Como habréis podido comprobar viendo las imágenes que acompañan este artículo, el resultado conseguido con su software de post procesado es impresionante. Si teníais alguna duda sobre la utilidad de la IA en un smartphone, viendo cómo mejorarán las cámaras para móviles gracias a esta tecnología queda claro que las redes neuronales no serán una simple moda en el sector de la telefonía.

Escrito por Alfonso De Frutos

Fuente > Phone Arena