Adiós a las cámaras profesionales, el Xiaomi 17 Ultra las condena con su nuevo invento
La evolución de las cámaras de los teléfonos móviles va a toda velocidad, sobre todo en las últimas semanas hemos asistido a una revolución en formato físico. Tanto la marca vivo, como la empresa OPPO han lanzado al mercado nuevos dispositivos con la posibilidad de añadir un objetivo, como si se tratase se una cámara réflex y ahora es Xiaomi quien planea integrarlo con ciertas modificaciones.
Cuando una tecnología funciona, todos en el mercado quieren aprovechar esa oportunidad y si hay una firma que sabe sacar partido a la tecnología más innovadora, esa es Xiaomi. La popular marca ha introducido en los últimos años varias tecnologías claves, como la carga ultra rápida, pantallas plegables o la integración de su nuevo sistema operativo con todo un ecosistema de dispositivos. Si los rumores son ciertos, un nuevo elemento estaría a punto de aterrizar para ofrecer un salto de calidad a las fotos y los vídeos que hacemos con el teléfono.
Un objetivo para el Xiaomi 17 Ultra
Según las últimas publicaciones en China del bloguero @DigitalChatStation, el teléfono de mayor gama que la compañía va a lanzar en los próximos meses será el Xiaomi 17 Ultra. Un teléfono que no solamente destacará por incluir en su interior el mejor hardware posible, también lo hará por un nuevo mecanismo de zoom físico que se podrá combinar con el dispositivo. Según las propias publicaciones del experto en filtraciones, se tratará de una tecnología que revolucionará la imagen.

Este habla de un sensor multiespectral, un flash con zoom y, por primera vez, un mecanismo de zoom físico. El llamado sensor multiespectral podría tratarse de una tecnología que mejora la reproducción de color y los balances de blancos en las situaciones más complicadas. En los Xiaomi 13 Ultra y 14 Ultra también se integraron sensores de este estilo, permitiendo que se distinga mucho mejor el material de los productos, la vegetación o incluso el cielo. Unos avances que dependen también de un buen procesado a base de inteligencia artificial, una evolución que lleva varios años de proceso hasta conseguir el resultado ideal.
En cuanto al flash con zoom no cabe duda de que se trataría de una herramienta que nos permitirá adaptar manualmente o automáticamente el flash al ángulo y la intensidad que necesitamos según la distancia focal con la que tomemos la fotografía. Sobre el mecanismo de zoom físico nos podemos hacer una idea con lo que sus rivales ya han presentado, una herramienta que nos permitiría ajustar a través de un movimiento de nuestros dedos la capacidad del smartphone para fotografiar todo lo que se queda fuera del alcance del zoom integrado en el smartphone.
Si todos estos componentes se terminan haciendo realidad, no cabe duda que estaremos ante una gran innovación en la fotografía móvil. Aunque el experto no ha mencionado en ningún momento detalle alguno sobre las capacidades que estos elementos ofrecerían, la estrecha colaboración de Xiaomi con Leica nos lleva a pensar a lo grande. La unión entre variasm arcas ha conseguido que Xiaomi se convierta en uno de los fabricantes con mejores cámaras en la gama alta y marcándose grandes objetivos, queda claro que ambas firmas quieren seguir dando pasos adelante para permitir que en unos años los teléfonos sustituyan para la mayoría de tareas y para los usuarios menos experimentados a las cámaras fotográficas.
@movilzonaoficial Xiaomi ModularOptical System, la forma de revolucionar y mejorar la fotografía con móvil de Xiaomi. Así funciona #xiaomi @Xiaomi España
Recordamos que en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, Xiaomi ya mostró un prototipo llamado Xiaomi Modular Optical System, un sistema circular magnético con pines que permitía acoplarlo al Xiaomi 15 para mejorar sus resultados y darnos más control sobre la cámara. Veremos si su producto final se termina pareciendo al prototipo, rompe con lo establecido y vuelve a sorprendernos. Este sistema sin embargo no se puso a la venta y podría ser ahora con el Xiaomi 17 Ultra, con el que conozcamos una versión final y comercial del curioso accesorio.
Si sumamos todo esto al esperado procesador Snapdragon 8 Elite Gen 5, el mejor procesador o uno de los mejores que hay en el mercado, una lente principal de 50 MP, otra de 200 MP. Así como la cámara periscópica sin pérdida de calidad, la adaptación física de la distancia focal y otras tecnologías que se estarán guardando bajo la manga, Xiaomi podría poner patas arriba el mercado de los smartphones de gama alta dando un fuerte golpe en la mesa.
Habrá que esperar para conocer todo lo que Xiaomi está desarrollando y comprobar de primera mano si los smartphones terminan jubilando a las cámaras profesionales, no cabe duda de que ambos productos cada vez están más unidos, aunque resulta complicado imaginar que uno de ellos pudiese desaparecer.