DigiLux, app que controla el nivel de brillo de la pantalla mediante el sensor de huellas

software

¿Te imaginas poder controlar el nivel de brillo de la pantalla con tan solo desplazar tu dedo sobre el sensor de huellas de tu smartphone? Esa es precisamente la utilidad que propone el desarrollador de la app para Android DigiLux. Un gesto táctil que simplifica y acelera un ajuste al que todos accedemos en multitud de ocasiones.

A pesar de que los fabricantes han ido un paso por delante de Google al asignar funciones adicionales a la propia función nativa del sensor dactilar, Android Nougat implantaba un gesto para el sensor de huellas de los Google Pixel y posteriormente en los Nexus que permitían acceder a la barra de notificaciones por medio del citado sensor. Con Android Oreo se abría la API a desarrolladores. De este modo, éstos podían integrar esos mismos gestos en sus apps. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con DigiLux.

Bye bye sensor de huellas: el reconocimiento facial 3D del iPhone X también llegará al iPad

Gestos asociados al sensor de huellas

Los Google Pixel, y posteriormente los Nexus, recibieron con Android 7.0 Nougat una función de lo más curiosa y práctica. La posibilidad de desplegar y replegar la barra de notificaciones con un simple desplazamiento vertical del dedo sobre el sensor de huellas. De este modo, el usuario evitaba tener que estirar sus dedos hacia la parte superior de la pantalla, una acción más o menos costosa dependiendo del tamaño de la pantalla del teléfono y de la propia mano del usuario.App DigiLux

Si bien la Scene Android siempre va un paso por delante, con la irrupción de Android 8.0 Oreo, dicha función quedaba a disposición de los desarrolladores al liberar Google la API que lo permitía a nivel de código. En pocas palabras, permitir a los desarrolladores incluir el gesto táctil aplicado sobre el sensor de huellas para aprovecharlo en sus aplicaciones. Hoy tenemos la ocasión de conocer a través de Android Police el trabajo del primer desarrollador que ha decidido aprovechar las herramientas brindadas por la gran G. Se trata de la aplicación DigiLux que, tal y como reza el texto informativo en Google Play, permite controlar el nivel de brillo de la pantalla de un smartphone por medio de los citados gestos táctiles asociados al sensor de huellas.

FingerSecurity, la app que utiliza el sensor de huellas de tu Samsung Galaxy para bloquear apps

DigiLux o cómo controlar el brillo de la pantalla con el sensor de huellas

Su funcionamiento es muy sencillo puesto que si desplazamos el dedo sobre el sensor con un movimiento ascendente, podremos incrementar el nivel de brillo en un porcentaje del 20%, aunque es posible modificarlo con otro valor desde el apartado de ajustes. Lo mismo sucede si realizamos el gesto hacia abajo, con la consiguiente reducción del nivel de brillo.

Adicionalmente, DigiLux también permite recudir al máximo y al mínimo el nivel de brillo si deslizamos el dedo hacia un lado u otro sobre el sensor.

Apaga la pantalla de tu móvil con el sensor de huella dactilar

Sin duda, se trata de una funcionalidad cuanto menos curiosa y muy útil para una gran mayoría puesto que el ajuste del nivel de brillo es una tarea que muchos realizan a diario, ya sea con el fin de ahorrar batería u optimizar la visibilidad del display en ambientes soleados, cuando requerimos el máximo nivel de brillo con inmediatez.

El único inconveniente y factor limitante de esta aplicación es que es tan solo compatible con Android 8.0 Oreo, por lo que por ahora tan solo será posible utilizarla en los Google Pixel y Nexus con la citada versión. Asimismo, perderemos la posibilidad de acceder a las notificaciones, la función nativa anteriormente citada.

Foto portada

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Android Police