Esta es toda la memoria RAM que necesita tu móvil para rendir bien

Móviles

La aparición en los últimos meses de nuevos móviles con 8GB de memoria RAM, tras la anterior expansión de los 6GB, ha llevado a muchos a plantearse si realmente son necesarios tantos gigas de memoria para que nuestro móvil rinda adecuadamente. Vamos a conocer algunos datos que desvelan cuánta memoria RAM necesita nuestro móvil en realidad para dar su potencial.

Ya a finales de 2015 nos planteábamos una pregunta que hoy está de plena actualidad, con los modelos que han ido llegando al mercado, si es necesaria tanta memoria RAM en nuestro dispositivo móvil para funcionar adecuadamente.

Memoria RAM de hasta 8GB en un móvil ¿es necesaria?

Todos tenemos claro que la memoria RAM principalmente aporta agilidad a nuestro móvil a la hora de ejecutar varias tareas a la vez, a tener varias aplicaciones en segundo plano sin que el rendimiento general del teléfono se vea afectado, esa es la principal ventaja de tener tanta RAM. Pero ahora bien, esta ¿se adapta a lo que realmente utilizamos en el día a día?

Evidentemente los fabricantes que lanzan móviles con hasta 8GB de RAM, como OnePlus, aseguran que este incremento en la memoria es beneficioso para el rendimiento porque cada vez más procesos y aplicaciones requieren más memoria, y que al final son estos los móviles mejor preparados para poder ejecutar nuevas apps en el futuro.

Cámara OnePlus 5

Uno de los creadores del test de rendimiento Geekbench 4 para iOS y Android asegura que “no se ha demostrado que más RAM afecte al rendimiento” y lanza la pregunta ¿es realmente necesaria? Pues con los datos en la mano que ha desvelado Digital Trends, no es necesaria tanta RAM.

Según estos datos, el usuario medio de Android ejecuta al día nueve aplicaciones distintas, y un total de treinta distintas a lo largo de un mes. Según este uso, el móvil puede desenvolverse perfectamente con estas aplicaciones con un mínimo de 2,3GB. Que son las utilizadas por un móvil con 4GB de memoria RAM como el HTC U11 ejecutando 47 aplicaciones distintas en un mes. Esto vendría a demostrar que las 4GB que ofrecen hoy muchos buques insignia son más que suficientes.

Pros y contras de aumentar la memoria RAM del móvil

Una de las principales ventajas más allá de la multitarea al aumentar la memoria RAM de un móvil, es sin duda la capacidad de un post procesado más rápido en el entorno multimedia. Esto quiere decir que con mayor RAM podemos realizar más rápidamente procesos como la creación de imágenes RAW, que a su vez se muestran en pantallas cada vez con mayor resolución.

Por último, no siempre es beneficioso contar con más RAM, porque a mayor memoria de este tipo, más consumo, ya que la RAM consume siempre lo mismo independientemente del uso que se haga de ella. Por tanto, a más gigas de RAM, más consumo de energía haciendo los mismos procesos que en un móvil de la mitad de memoria. En definitiva, no es tan necesaria una gran memoria RAM para que un móvil rinda bien, algo que demuestran los actuales iPhone con 2GB y 3GB, pero sin duda es una poderosa herramienta para vender vanguardia.

Escrito por Jorge Sanz

Fuente > Digital Trends