Donald Trump quiere que Europa le quite la multa a Apple por evasión fiscal

Apple

El gobierno estadounidense, con Donald Trump a la cabeza, ha intentado intervenir en la apelación de Apple contra la orden de la UE que condena a la compañía de Cupertino a pagar una multa de hasta 13.000 millones de euros en impuestos irlandeses, según fuentes señaladas por Reuters. Esto supondría un cambio en las relaciones entre gobierno y compañía tras las amenazas de Donald Trump a Apple durante la pasada campaña electoral.

Si echamos la vista atrás a finales del año pasado podemos recordar como la Comisión Europea publicaba un documento fechado en agosto con 130 páginas donde enumera las razones donde se denuncia el “chiringuito” fiscal de Apple en Irlanda gracias al cual la compañía estadounidense puedo reducir casi a cero su factura fiscal en Europa durante decenas de años. tras esto el fabricante de iPhone Apple llevó su caso al Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, el pasado mes de diciembre.

La decisión ya fue criticada en su día por la administración Obama, y ahora una fuente anónima debido a la sensibilidad del asunto indica que “puedo confirmar que Estados Unidos presentó una solicitud ante el Tribunal General de la Unión Europea para intervenir en el caso de la aplicación retroactiva de las normas sobre ayudas estatales a Apple“.

Logo de Apple

¿Cambio en las relaciones entre Apple y Donald Trump?

Apple siempre se ha mantenido firme asegurar que no cuentan con ningún tipo de trato de favor por parte de Irlanda y que siempre han pagado los impuestos correspondientes en el país. Otro frente de batalla en el que también se ha mantenido firme es, curiosamente, ante las últimas políticas de Trump que afectan directa o indirectamente a la compañía americana.

Lo que más llama la atención del asunto es, frente al fuerte proteccionismo anunciado por Donald Trump en sus nuevas políticas, el interés en que la multa a Apple impuesta por Europa sea retirada teniendo en cuenta que la firma se habría aprovechado de la legislación irlandesa para tener que pagar menos impuestos.  Además recordemos que meses atrás el ahora presidente de los Estados Unidos aseguraba que iba a “obligar a Apple a construir sus malditos ordenadores en este país en vez de en otros países”.

A esta tensa relación hay que añadir la postura de Apple frente a las medidas anti-inmigración del gobierno de Trump que ha llevado a la compañía incluso a la posibilidad de presentar acciones legales junto a otras empresas como Facebook y Google.

¿Será este el inicio del cambio en las relaciones entre Apple y Donald Trump? A estas alturas ya podemos encontrarnos cualquier cosa.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Reuters