Aprobado el nuevo canon digital que aumentará el precio de los móviles

Móviles

Si echamos la vista atrás recordaremos la polémica en la que se ha visto envuelto el antiguo canon digital aprobado por el gobierno español y declarado nulo por la Unión Europea hace poco más de un año. Ahora el Consejo de Ministros acaba de aprobar hace unas horas el Real Decreto-Ley por el que se reforma el nuevo canon digital que implicará, entre otras cosas, que el precio de los móviles subirá en España.

Tal y como indican los compañeros de ADSLZone, el año pasado el Tribunal Europeo determinó que no se podía pretender que las personas jurídicas tuvieran un reembolso a cargo de los Presupuestos del Estado, como así planteaba el antiguo canon digital que hoy se ve “adaptado” tras el último Consejo de Ministros del Gobierno según las indicaciones de Europa.

Un buen momento para aprovechar a comprar alguno de estos móviles baratos

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que este nuevo canon digital, que implica que el precio de los móviles, tablets y otros artículos crezca, sustituye el actual modelo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por otro “basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos”.

móviles chinos

Cómo afecta el nuevo canon digital al precio de los móviles

Mientras que anteriormente se realizaba de un modo ligeramente diferente, en esta ocasión el nuevo canon digital implica que la compensación a los autores por la copia privadas de sus obras se cargará en los móviles, tablets, DVDs CD y memorias, pero con excepciones sobre quién paga como avanzábamos hace unos meses. Si a alguno en la sala le suena este sistema es porque este nuevo modelo recién aprobado es reminiscente del concepto principal que se estableció hace algunos años durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las buenas noticias llegan al saber que el precio de los móviles y los productos citados no subirá de forma exagerada, ya que incluso el incremento será inferior al de otros países europeos. De esta forma sabemos que un teléfono móvil subirá su precio entre los 1 y 2 euros, mientras que las tablets con pantalla electrónica o táctil como un ebook o un iPad costarán entre 3 y 4 euros más.

Estas cifras pueden variar de cara al futuro pues la cantidad que se pagará en concepto de canon digital se irá ajustando cada año mediante Real Decreto, y mediante Orden Ministerial.

Escrito por Miguel Martínez