Millones de usuarios afectados por estafas SMS, comprueba si eres uno de ellos

Escrito por Miguel Martínez
Móviles

En las últimas horas acaba de ser desmantelada una red de estafas SMS detrás de la que la Guardia Civil llevaba años. De hecho la situación es tan grave que la Guardia Civil ha procedido a habilitar hoy mismo una página web donde cualquier usuario podrá introducir su número de móvil, con el fin de comprobar si ha sido objeto de fraude y realizar las reclamaciones pertinentes ante el juzgado.

Empecemos por el principio. Fruto de una investigación llevada a cabo por los cuerpos de seguridad, se ha procedido al desmantelamiento de una red de empresas españolas dedicada presuntamente a ejercer un delito de fraude usando para ello las estafas con SMS Premium. Este tipo de mensajes trabajan con un servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes y su coste recoge el del envío del SMS y el del servicio al cual se está suscribiendo. El precio por mensaje va desde el euro hasta los 6 euros.

Cómo actuar si somos víctimas de una estafa SMS Premium

Ahora, bajo el nombre de operación Rikati, llega el fin de 3 años de investigación y seguimiento de millones de euros estafados que ha acabado con varios detenidos. Según el responsable de delitos telemáticos de la Guardia Civil y responsable del operativo “Se trata de la operación más importante que se ha llevado a cabo en España en los últimos años contra el fraude en telefonía móvil”.

Cómo saber si eres uno de los afectados por estafas SMS

Como decimos en el mismo titular de esta noticia, hay millones de afectados por esta red de estafas SMS en nuestro país, por lo que la Guardia Civil se ha visto obligada a anunciar una página web donde los usuarios pueden introducir su número de teléfono y compañía para saber si están suscritos a cualquier tipo de servicio Premium sin que ni siquiera sean conscientes de ello hasta el momento de recibir la factura mensual de telefonía.

estafa sms

Si tienes dudas sobre ser una de las posibles víctimas de cualquier red de estafas por SMS, te recomendamos acceder a la página web mencionada e introducir tu número de teléfono y el nombre de tu operador en los campos destinados a ello. Acto seguido puedes introducir el código que te solicitará la página web y comprobar de primera mano si tu número está a salvo o, lamentablemente, pasas a formar parte de los millones de afectados por esta red delictiva.

Recuerda siempre sospechar de cualquier mensaje, SMS o mail recibido que te anime a mandar cualquier tipo de texto a un número de teléfono.

Fuente > Guardia Civil