España, cerca del Top 10 europeo con mayor velocidad 4G

Escrito por Miguel Martínez
Generales

La industria móvil puede ahora estar dirigiendo su atención a la conectividad 5G, pero el último análisis de OpenSignal de rendimiento global de la conectividad LTE muestra que todavía el 4 G tiene mucho que decir. Con las nuevas redes LTE conectadas y las viejas redes ganando nueva vida gracias a las actualizaciones LTE vemos como España queda cerca del Top 10 europeo con mayor velocidad 4G.

El estudio de la compañía de comunicaciones revela que la disponibilidad de 4G están mejorando gradualmente en todo el mundo. En algunos países de Asia Oriental, las señales LTE son tan ubicuas como las señales 2G y 3G,, pero la gran mayoría de los países examinados muestran un crecimiento de la conectividad, dado que los investigadores pudieron conectarse a una red  LTE más del 60% del tiempo empleado en navegar desde el smartphone.

Velocidad 4G en España

Este gráfico muestra la velocidad media de conexión de descarga que los usuarios de cada país ven al conectarse a redes LTE. Aunque algunos operadores a veces se refieren a el como HSPA u otras tecnologías como 4G, para realizar este estudio sólo se han tenido en cuenta las conexiones LTE.

En este caso, España queda en el puesto número 17 de países con mayor velocidad 4G. Si nos fijamos sólo en terreno europeo, y descartando Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, y Canadá, vemos que España, respecto al Top 10 europeo, queda en el puesto 13 con una velocidad cercana a los 30 mbps, justo por detrás de Italia. No obstante queda muy por delante de otros grandes países como Francia, Suecia, Hong Kong, Japón y Reino Unido

4g speed españa

La rapidez de la velocidad 4G de un país puede depender de muchos factores como cuánto espectro está dedicado a  la conectividad LTE, si se han adoptado nuevas tecnologías 4G como LTE Advanced, cuán densamente se construyen las redes y cuánta congestión hay en esas redes. En general, los países con mayor velocidad 4G tienden a ser los que han construido redes LTE-Advanced, como es el caso de nuestro país.

Disponibilidad 4G en España

Pero no todo en esta vida es velocidad 4G, y aunque España queda en un buen lugar en este sentido, todavía puede mejorar en términos de accesibilidad a redes LTE. el siguiente gráfico muestra la consistencia de las redes 4G en cada país. En lugar de medir la cobertura geográfica, la métrica de disponibilidad de OpenSignal registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red en particular.

En este caso países con menos velocidad 4G que España alcanzan los primeros puestos, relegando a nuestro país a la mitad de la tabla, donde se alcanza un 72,47%.

 4g españa

Fuente > Open Signal