El temor al ramsonware Wanna Cry inunda WhatsApp de bulos

Escrito por Miguel Martínez
software

No cabe duda de que el tema estrella de esta semana ha sido el ataque informático por medio del ramsonware Wanna Cry. ¿Y qué sucede cuándo un tema está de rabiosa actualidad? Exacto, que WhatsApp comienza a llenarse de bulos aprovechando el desconcierto y la confianza de unas víctimas temerosas por sus datos privados.

Ya hemos visto como la última caída de WhatsApp tenía como consecuencia la aparición de diferentes mensajes “enviados” desde la dirección del servicio de mensajería instantánea alegando que quedaban pocas cuentas gratuitas. De hecho meses atrás también recibimos mensajes que nos prometían cuentas de Netflix a coste cero¡e incluso hamburguesas!

No sabemos cuál será el siguiente intento de estafar a los usuarios de WhatsApp ni que excusa se empleará para ello, pero sí que sabemos cuáles son los mensajes más distribuidos por la aplicación de mensajería instantánea: los que aluden al hackeo internacional sufrido la semana pasada y al ramsonware Wann Cry.

Nuevos bulos en WhatsApp

En esta ocasión el día de hoy ha comenzado a aparecer un mensaje que indica que se están hackeando los teléfonos. El “curioso” ciberataque consiste en que te llama tu mismo número (¿?) y si contestas a la llamada, por arte de magia acceden a todos los archivos privados que tengas alojados en tu dispositivo móvil (ya quisiera Chema Alonso…). Una vez que tienen tus datos los hackers (al menos no los han denominado “juanckers”) te extorsionan para recuperarlos.

bulo whatsapp

Lógicamente esto no es otro bulo más de WhatsApp que se aprovecha de la paranoia causada por el ataque ramsonware Wanna Cry y la desinformación que se ha distribuido en torno al mismo. Por el momento ya hemos avanzado de que los móviles están a salvo de este ataque informático por lo que si recibes este mensaje, aunque no aluda a Wanna Cry, ignóralo por completo.

Aunque las dimensiones del ataque han sido preocupante, no hay que olvidar que Wanna Cry se aprovecha de una vulnerabilidad de Windows para atacar PCS. El hecho de que solo se puedan infectar ordenadores con el sistema operativo de Microsoft deja claro que nuestros smartphones no van a ser hackeados, al menos, por este método.

bulo whatsapp

Otros mensajes que se han recibido estos días por medio de WhatsApp es el que aparece sobre estas líneas animando a los usuarios a no usar ni el WiFI ni acceder a cajeros automáticos con el fin de tener nuestros datos a salvo, sobre todos los bancarios.

Ante cualquier duda de sufrir cualquier tipo de estafa por WhatsApp te recomendamos realizar cualquier consulta en nuestro foro de telefonía.