Tranquilo, el ataque a Telefónica no afecta a tu móvil Movistar

Escrito por Miguel Martínez
Móviles

Seguro que si eres cliente de Movistar, el escuchar las primeras noticias de un ataque masivo a los servidores de Telefónica te ha provocado un nudo en la garganta. No obstante, a no ser que seas un trabajador de la empresa no deberías preocuparte, de momento, ya que el ataque a Telefónica no afecta a tu móvil Movistar.

A media mañana comenzaba a correr como la pólvora un mensaje entre los trabajadores de Telefónica que alertaba de un ataque informático a la Intranet de la empresa. La primera medida de la compañía ante tal agresión ha sido solicitar a sus empleados que apagaran de forma urgente los equipos antes de que el fallo se extendiera aún más.

Al parecer se ha aprovechado una vulverabilidad de Windows 10 para lanzar un ataque masivo a todas las máquinas vulnerables de forma más que similar al de otros ataques de ransomware que hemos visto en el pasado.

telefonica

¿Afecta de alguna manera este ataque a Telefónica a los usuarios de la red móvil de Movistar o aquellos que tengan contratados algún servicio con la compañía? La respuesta es clara y concisa: no.

Un ataque a los trabajadores, no a los usuarios

EL ataque se ha producido en la red interna del operador, también conocida como Intranet. De esta forma Telefónica asegura que apenas se han visto afectados un centenar de ordenadores de un total de 40.000 equipos disponibles en las oficinas de la compañía. Es por ello que el ataque a Telefónica no afecta al servicio que presta la compañía.

Es más, parece que, tal y como reza el tuit anterior, el ataque tiene su origen en China y lo que se solicita a cambio es una cantidad de BitCoins. Desde la propia compañía se anima a los trabajadores a seguir usando el móvil, pues no se ve afectado por el ataque, aunque si deben desconectarlo de la red Wi-Fi.

ataque telefónica

La Intranet, a diferencia de cualquier sitio de Internet, es una red privada pensada para que los trabajadores de una compañía puedan realizar su ejercicio con total normalidad. Esto conlleva que todos los datos alojados en esta red no corren peligro.

Estas son las nuevas tarifas de Movistar

De hecho la última información sobre el ataque a Telefónica que tenemos es que por el momento el problema estaría solucionado y ya han encontrado tanto el origen como el remedio para el fallo de seguridad. Desde la operadora informan que las soluciones pertinentes ya se han aplicado y que el único perjuicio ha recaído sobre algunos trabajadores, no sobre los clientes.

No obstante, como no podía ser de otra manera, el “accidente” ha recibido el tratamiento que se les suele dar a estas situaciones en nuestro país y pronto Twitter se ha llenado de memes y bromas sobre el ataque a Telefónica.