Cuidado con System Update, una actualización falsa que es un malware

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta
software

Los virus en Android siempre ha sido un tema que ha dado mucho que hablar, y una de las razones de ello es que antes era mucho más fácil descargar un virus en Android que en otros sistemas operativos. Hoy, os contamos todo sobre la actualización falsa de Google Play llamada System Update.

Hemos hablado de numerosos problemas en Google Play en los últimos años, pero gracias a las últimas actualizaciones del sistema operativo de Google, podemos ver como poco a poco se convierte en un ecosistema mucho más seguro en el que no nos tenemos que preocupar de muchas cosas, pero aún así, hay que seguir teniendo cuidado con este tipo de estafas o virus.

La mitad de móviles Android pueden estar infectados con el virus Ghost Push

En Google Play siempre hay que tener cuidado con todo lo que descargamos, ya que si descargamos una aplicación de la que no estamos del todo seguros que sea fiable, no deberíamos ni pensarlo. Por desgracia hay muchas aplicaciones así, que normalmente suelen tener malas opiniones, imágenes mal hechas y un título llamativo que seguramente sea falso.

System Update, la nueva amenaza de Google Play

Hoy hemos podido saber gracias a nuestros compañeros de RedesZone es que hay un nuevo spyware en Google Play el cual se está descargando mucho. Según los expertos de la empresa Zscaler, que han realizado un análisis de esta aplicación, vemos que es una aplicación que nada más instalarse desaparece del terminal (solo para los usuarios) y empieza a instalar en tu terminal un spyware.

Este programa empieza a almacenar datos como las aplicaciones que utilizas o la geolocalización. Muchos usuarios al ver que esta aplicación no hace absolutamente nada, decide desinstalar la aplicación, lo que hace que no se borre el spyware. Para solucionarlo, habría que restablecer los datos de fábrica del terminal.

System Update

Sin duda hay que tener cuidado con esta aplicación llamada System Update, ya que no sabemos a qué servidor está enviando todos los datos de los usuarios que intenta geolocalizar cuando descargan la aplicación, pero no es algo legal por lo que hay que tener mucho cuidado con ello. Google Play al parecer no se consigue librar del todo de aplicaciones así.

En otras tiendas de aplicaciones como App Store, no todos pueden subir sus aplicaciones ya que tienen un filtro mucho más grande que en Google Play, y en la tienda de apps de Google es muy fácil subir aplicaciones caseras.