¿Es posible robar un coche mediante un hackeo en Android?

¿Es posible robar un coche mediante un hackeo en Android?

Miguel Martínez

La tecnología ha llegado a un punto que mediante un simple gesto en el smartphone podemos controlar decenas de funciones de nuestro vehículo. Aún es pronto para hablar de los coches autónomos en los que trabajan Google y Apple pero hoy por hoy la sincronización entre móvil y automóvil ya es una realidad. Sin embargo esta realidad puede convertirse en pesadilla al saber que mediante un hackeo en Android los ladrones podrían acceder a nuestro coche e incluso arrancarlo.

Todo el mundo sabe que, para nuestra desgracia, los teléfonos móviles pueden ser hackeados si se tienen los conocimientos necesarios. Si un smartphone hackeado es capaz de sincronizarse con el sistema instalado en nuestro coche, estas características conectadas también pueden ser susceptibles de ser hackeadas y poner en riesgo la integridad del vehículo.

Hackear Android es tan sencillo como visualizar un vídeo de YouTube, una amenaza real de la que un par de investigadores de la firma de seguridad rusa Kaspersky alertan al descubrir además que la mayoría de las aplicaciones instaladas en vehículos carecían incluso de las defensas básicas del software que los conductores podrían esperar para proteger una de sus posesiones más caras y valiosas. Según la investigación los ciberdelincuentes podrían hackear un smartphone y usar cualquiera de las aplicaciones probadas para localizar un coche, desbloquearlo y, lo más temible de todo, robarlo.

Conexión Bluetooth de un smartphone con el coche

Un peligro más presente que futuro

En el peor caso los  investigadores descubrieron como mediante un hackeo de Android pudieron acceder al interior de un coche cerrado. Esto no es más que un paso para que los amantes de lo ajeno con conocimientos informáticos pudieran llegar a suplantar una llave o desactivar bloqueo del coche, lo que impide que los vehículos sean robados. Como ejemplo ponen los vehículos autónomos de Tesla, ya en circulación que pueden ser controlados por completo mediante el smartphone. No obstante los modelos de la compañía no han formado parte de la investigación, por lo que no hay confirmación de que ello sea posible.

Como es normal, en los resultados de la investigación de Kaspersky no se ha mencionado ninguna de las aplicaciones específicas que permitirían cometer este acto delictivo por temor a proporcionar consejos a los ladrones de automóviles. Sin embargo esperan que este aviso sirva para llevar la misma seguridad que presentan, por ejemplo, las aplicaciones bancarias a las aplicaciones compatibles con automóviles.

El origen del problema está en la ausencia de medidas de seguridad en este tipo de aplicaciones que ni siquiera ofrecen un cifrado de los datos para proteger la información personal de los usuarios. Por fortuna hoy en día no se ha encontrado ningún tipo de malware que aproveche estos agujeros de seguridad mediante el rooteo de un smartphone Android o por medio de la «suplantación» de aplicaciones.