Análisis y opinión del Oukitel U15S

Móviles

Oukitel es una de las tantas marcas chinas que se encuentra en el mercado de los terminales móviles, y que ha lanzado recientemente su Oukitel U15S. Este U15S, que apunta a la gama media (aunque con algunos detalles propios de la gama alta), es un terminal de 5.5″ y pantalla Full HD (1920 x 1080), y que se puede encontrar por un precio de entre 120 y 140€, dependiendo de en qué tienda online miremos.

Este Oukitel U15S, al contrario que la mayoría de terminales del mercado, estará disponible únicamente en una configuración de características técnicas fijas, entre las que destacan especialmente los 4GB de RAM y el lector de huellas. Eso sí, está disponible en dos colores: gris oscuro y dorado.

Respecto al resto de características, nos encontramos con 32GB de almacenamiento interno (expansible hasta 128GB mediante una tarjeta MicroSD), una GPU Mali-T860, y una CPU MediaTek MT6750T Octa-core @ 1.5GHz. Redondeando las características del teléfono, incorpora un par de cámaras, siendo la trasera de 13MP (16MP interpolados), y la frontal de 5MP (8MP interpolados).

Todo esto alimentado por una batería de 2700mAh, bajo Android 6.0 Marshmallow. Ah, y soporta Dual Sim (nano).

En fin, vamos a comenzar ya con nuestra review del Oukitel U15s, que esperamos que os sea de utilidad.

Características técnicas

La lista de características completas se puede encontrar en nuestro comparador de móviles donde tenéis la ficha técnica completa del Okitel U51S.

Presentación y contenidos

Este Oukitel U15S viene contenido en una caja de cartón de color naranja bastante llamativa, en cuya cara frontal no encontramos nada más que el nombre de la marca en color plateado.

En la cara trasera, poco encontramos también, pues extrañamente, aunque esperaríamos ver aquí la lista de características destacadas, únicamente viene escrito el tamaño de pantalla, el S.O., y los sensores que incorpora.

En fin, dentro de la caja, lo que encontramos primero es el propio smartphone envuelto en una bolsita de plástico, para protegerlo de desperfectos durante el transporte y el manejo.

Debajo del terminal, tenemos unos compartimentos en cuyo interior tenemos lo que se ve en la siguiente foto:

Se trata de un pequeño manual de inicio rápido junto con un certificado de garantía, el cable USB, y el cargador/adaptador. Además de esto, encontramos también un pinchito para sacar la bandeja de las tarjetas.

Volviendo al terminal en sí, después de sacarlo de la bolsa de plástico, vemos que viene ya con una funda y con un protector de pantalla puestos.

Esta funda de silicona, por supuesto, nos deja orificios tanto para la cámara trasera como para el lector de huellas, además del resto de conectores y altavoces.

La parte trasera viene cubierta por una capa superpuesta que nos indica donde se encuentran cada uno de los botones y la bandeja de las tarjetas, además de algunos consejos y recomendaciones.

En fin, vamos a quitar tanto la capa trasera como el protector de pantalla (debajo tiene otro, que es el que ya usaremos).

Oukitel U15S

Este Oukitel U15S tiene un aspecto muy elegante y un buen acabado en general. Por empezar por algún lado, en la parte inferior del marco de color dorado encontramos tanto los altavoces principales y el micrófono, como el conector microUSB.

Como se puede apreciar en estas fotos, el Oukitel U15S no cuenta con botones táctiles dedicados, por lo que todo tendrá que hacerse a través de botones virtuales en la pantalla.

Como suele ser costumbre, encontramos en el lateral derecho (mirando el terminal desde la cara frontal) los botones de encendido/bloqueo y de control de volumen.

En la zona superior del marco, únicamente encontramos el minijack de audio.

Por último, en el lateral izquierdo, lo que tenemos es la bandejita interna donde colocaremos nuestras tarjetas, tanto las SIM como la microSD de almacenamiento externo.

Para sacarla, usaremos esa pequeña pieza de metal que hemos visto antes en el contenido del paquete.

Ojo, que si optamos por montar dos tarjetas nano SIM, no podremos meter una microSD de almacenamiento. Es decir, si queremos extender el espacio de almacenamiento, solo podemos usar una nano SIM.

En la cara frontal, encima de la pantalla, como es normal, encontramos el altavoz de las llamadas y la cámara frontal, además del sensor de luz (aunque no se aprecia demasiado bien).

Por otro lado, la parte trasera del teléfono es de color plateado y tiene una textura granular agradable al tacto. Tiene un aspecto liso extremadamente simple, en el que destaca el lector de huellas, también bastante discreto.

En la zona superior, la cámara trasera y el flash.

Funcionamiento

Lo primero que debemos hacer, como es normal, es cargar completamente la batería, pues viene a la mitad. Una vez hecho esto, iniciamos el terminal y lo que nos encontramos es la pantalla de configuración de Android 6.0.

Lo primero que nos pide es conectarnos a una red WiFi, cosa que es opcional, y asociar nuestra cuenta de Google:

Tras ello, vamos a proteger el terminal, y para ello, adicionalmente al PIN, patrón o contraseña, en el caso de este Oukitel U15S, podemos hacer uso del lector de huellas.

Lo siguiente que nos pregunta es si queremos copiar la configuración y las aplicaciones de algún otro smartphone que tengamos, cosa que sí vamos a hacer en nuestro caso, y copiaremos así las aplicaciones de benchmark que usaremos más tarde.

Una vez hecho este último paso, ya entramos a nuestro escritorio. Como decíamos antes, toda interacción con el teléfono se hace mediante botones virtuales, como los que vemos en estas capturas de pantalla.

Desde un principio nos damos cuenta de con la capa propia de Oukitel por encima de Android, persiguen claramente una estética iOS.

Vamos, bastante claramente:

Otra cosa que destaca a primera vista es el hecho de que no existe un cajón de aplicaciones como tal, y todas las aplicaciones instaladas aparecen directamente en el escritorio. Esto personalmente no me gusta nada. Al menos viene prácticamente sin bloatware, o aplicaciones generalmente no deseadas, cosa que siempre es de agradecer (muchas de las aplicaciones que mostramos aquí las hemos portado desde nuestro otro terminal).

Tampoco me gusta nada la estética general del teléfono, pues hasta los botones del sistema me parecen feos.

Incluso los iconos que utilizan en sus menús son los de iOS, cosa que no debe de ser demasiado legal.

En fin, si nos vamos a “Información del teléfono“, vemos que el S.O. que monta se llama dido OS, basado en Android 6.0.

Desde esta pantalla podemos comprobar si hay actualizaciones disponibles.

Ah, además de desbloquear el teléfono, podemos hacer más cosas con el lector de huellas, como responder a una llamada, hacer fotos, o reproducir música.

En cuanto al funcionamiento en general, cumple en todos los aspectos. La pantalla es perfectamente responsiva, sin ningún tipo de problemas de registro de pulsaciones. El uso es satisfactorio en general y de manejo cómodo, pues tiene un tacto agradable y un tamaño adecuado para la operación con una mano.

Por cierto, la pantalla de tareas recientes tiene la siguiente pinta:

Ah, el teléfono no cuenta con LED de notificaciones.

En cuanto a la duración de la batería, nos ha durado alrededor de unas 24h con un uso medio-ligero, entendiendo por 24h su uso desde las 10AM hasta la ~1:30 del día siguiente, y luego desde las 9AM hasta las 10AM, cuando muere ya finalmente.

Cámara

Este siempre es un tema donde las apreciaciones personales de cada uno tienen más importancia que lo que podamos decir aquí, así que lo que vamos a hacer es simplemente poner unas cuantas fotos tomadas con el móvil y que cada uno valore la calidad.

Todas estas fotos han sido tomadas con la cámara trasera, la principal.

Pruebas sintéticas

Comenzamos con una comprobación de las características, con unas capturas de CPU-Z, para ver el hardware real instalado en el terminal.

Por cierto, aquí observamos que el espacio de almacenamiento con el que contamos realmente no son 32GB, obviamente, sino que son alrededor de 24-25GB (descontando el que ya hemos usado para las aplicaciones que hemos instalado).

 

Continuamos con los benchmarks habituales, que nos van a dar una idea del rendimiento de éste terminal.

AnTuTu Benchmark

Quadrant

3DMark – IceStorm

3DMark – IceStorm Unlimited

3DMark – IceStorm Extreme

3DMark – Slingshot

3PCMark – Word 2.0

Conclusión

Este Oukitel U15S está bastante bien y presenta unas características bastante buenas por su precio (actualmente se puede comprar por unos 135 euros), pero no llega a tener ese “Factor X” que nos deje boquiabiertos, o que le haga destacar por encima de la competencia en su rango de precios. Por lo tanto, aunque está bastante bien, se trata de otro terminal más en el océano de smartphones de gama media-baja chinos.

Pros:

  • Funcionamiento bueno
  • Cámara decente
  • Buenas características
  • Casi nada de bloatware
  • Duración de batería aceptable
  • Buena calidad de construcción
  • Viene con funda y protector

Contras:

  • El launcher/capa de personalización es un poco fea, aunque se trata de una opinión personal (además se puede cambiar por otro launcher).
  • No cuenta con botones táctiles físicos

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo
  • Oscar García

    Buena review, David! Oukiterl lo hace bien con equipos equilibrados.. pero para mí los rugged son mejores ( como dicen : hay que tratar de oponerse un poquito a la obsolescencia programada :s) en ese sentido como dices: hay modelos que tienen ese “algo más”, “factor wow” . Para mí lo es agm con ruggeds de 160 euros… mira tú…

    • marta cisnero

      te cuento que he visto especificaciones y videos de el AGM A8, y me enamore hajaja. soy muy descuidada con los celulares y ese me duraria mas porque se ve muy resistente. quiero uno asi vale. resiste a casi todo jaja. y la bateria dura demas. la camara tambien es buena. en fin jaja ya lo quiero. Y CUESTA EN MENOS DE 150 DOLARES asi que me decido por el. pienso que no siemprelo barato sale caro. tambien es que las marcas que tiene “fama” se aprovechan para poner unos precios altisimos

      • Katty Gonzalez

        si. son muy buenos los AGM. el A8 es demasiado resistente. me encanta la ideade AGM de sacar trminales resistentes y con baterias que duran demassss. ahorita AGM tiene una venta flash. aqui les dejo el link para que la aprovechen. uno de sus terminales les puede salir en menos de 10 dolares http://promotion.agmmobile.com/AGM-flash-sale/?route=es

    • Ricardo Santana

      LA MARCA agm es mejor que esta. los AGM tienen terminales muy buenos. baterias que duran demas. aemas de que se cargan rapidos. son excelentes. tienen una venta flash de menos de diez dolares.

  • pedro carvajal

    para esto prefiero el agm x1 tienes especificaciones finas finas algunas mejores que este, como lo es su bateria. sale mas economico y es super resistente.. la bateria me dura bastante porque es de 5.400 mAh. osea, dura tres dias en funcionamiento. lo recomiendo. tiene pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FHD, procesador Snapdragon 617 de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjeta microSD, doble cámara trasera de 13 megapíxeles, cámara delantera de 5 megapíxeles, Android 5.1, certificado IP68, lector de huellas. y el precio es pa quedarse loco de lo barato.

    • kalimba garcia

      y yo tengo el AGM A8. y me quedo con el. tiene lo que busco y mas. es un buen terminal. buenas especificacion, la bateria me dura bastante, de forma increible, y resistente demas. resiste el polvo y los golpes de caídas de hasta metro y medio de altura.resiste temperaturas extremas de -40 grados a 80 grados. y el precio como mas accesible para nosotros

    • carlos dicuru

      todos los terminales de la marca AGM son buenisimos. enfocados a la resistencia. has escuchado o leido de la venta flash de los AGM? donde te pueden salir por menos de 10 dolares. si no se logra comprar en la venta flash., igual hay descuentos para todos los terminales. pueden buscarla por gogle

  • mercedes guerra

    yo tambien recomiendo los AGM antes que otros celulares. porque son a un precio accesible. y tienen caracteristicas excelentes. su bateria dura por mucho tiempo

  • victoria perez

    yo tambien recomiendo los AGM antes que otros celulares. porque son a un precio accesible. y tienen caracteristicas excelentes. su bateria dura por mucho tiempo

  • Diego Mejia

    El AGM X1 es un celular genial, tengo uno, es resistente, la bateria dura muchisimo, aguanta caidas, agua, la bateria dura 3 dias, es especial para juegos , la camara toma fotos buenisimas , es un equipo buenisimo