Guía para usar un micrófono externo en tu móvil

Grabar audio en los móviles Android o en los iPhone es una buena posibilidad que podemos llegar a mejorar gracias a contar con la ayuda de grabar con un micrófono externo. Además, la gran variedad de combinaciones hace que la solución no sea sencilla, rápida y probablemente tampoco barata, aunque si es lo que necesitamos, siempre nos ofrecerá un resultado satisfactorio como el de cualquier otro dispositivo que podemos comprar incluso por un precio superior.

Posiblemente pienses que no debe ser tan complicado, al fin y al cabo solo se trata de conectar un micrófono al móvil y comenzar a grabar, pero lo cierto es que el primer inconveniente nos lo encontramos para conectar el micrófono al móvil dado que no todos los móviles y micrófonos tienen el mismo tipo de conector aunque nos limitemos a hablar sobre el jack de audio. Además, de que no todos los smartphones serán capaces de reconocer este producto externo en cuestión para captar el sonido. Por ello, os daremos unas cuantas recomendaciones y una lista de accesorios extra. Aunque, estos los tendréis que llegar a utilizar en caso de que vuestro teléfono no lo reconozca o necesite un adaptador en concreto.

Adaptadores para cada móvil

Comenzamos hablando por los móviles con jack de audio que aunque lo integran y podrían facilitarnos el proceso, no siempre es del tipo TRRS. Este es el que vamos a necesitar para que el micrófono sea reconocido en lugar de valer únicamente para introducir auriculares.

Para Android

En iPhone no hay ningún modelo compatible con este conector, algo que se repite en su mayoría en Android y que solo podemos comprobar manualmente. Entonces es cuando hacen su aparición los adaptadores como el siguiente que te mostramos, permitiéndonos entonces sí conectar un micrófono compatible.

jack de audio adaptador

Es muy posible que nuestro móvil Android no tenga entrada de jack de audio y en este caso volvemos a necesitar de un adaptador similar al que te hemos mostrado. En esta ocasión la entrada al smartphone será Tipo C pero en la entrada al adaptador debe mantenerse y continuar siendo de tipo TRRS o de lo contrario no podremos utilizar el micrófono externo en el móvil.

adaptador tipo c jack de audio

Para iPhone

En iPhone la entrada Lightning provoca que necesitemos también de un adaptador específico para poder conectar un micrófono externo y volveremos a necesitar de la compatibilidad con el tipo TRRS.

Compra un micrófono compatible

En caso de que contéis ya con un micrófono por casa y vuestro móvil no sea capaz de reconocerlo, vuestras opciones serán las anteriores. Sin embargo, hoy en día los teléfonos móviles ya son capaces de reconocer sin ningún tipo de problema cada vez que conectemos un micrófono externo a través del jack de audio, la entrada lightning o incluso la entrada USB de Tipo C. Por ello, os dejamos unas cuantas opciones que a lo mejor os cuadra con aquellos que estabais buscando:

Conecta el micrófono al adaptador

Después de tener nuestro smartphone listo solo necesitamos del micrófono externo, el cual podemos comprar cualquier que tenga la salida jack de audio dado o bien podemos utilizar un micrófono con salida XLR donde vamos a necesitar de un nuevo adaptador para poder conectarlo al móvil. En este caso no hay unos adaptadores mejores que otros, pero te recomendamos este producto en concreto, además es uno que nos evitará andar buscando y dudando sobre el que puede funcionar.

adaptador audio xlr a jack de audio

Graba con un micrófono sin cables

Una opción que no debemos pasar por alto es la de grabar con un micrófono Bluetooth, una tecnología que está presente tanto en Android como en iOS y nos permite ahorrarnos problemas de compatibilidad en los adaptadores. Su funcionamiento es como el de cualquier otro dispositivo que conectemos mediante Bluetooth, solo hay que emparejarlo y seguir los pasos que te mostramos a continuación. Hay varios modelos entre los que escoger, te mostramos una opción con tecnología Bluetooth 5.0 que además nos permite mantener las manos libres.

microfono bluetooth

Utiliza el micrófono externo

Una vez que ya tenemos el método que hemos escogido par conectar el micrófono al móvil, llega el momento de utilizarlo. Aquí dependerá de cada dispositivo móvil, ya que hoy en día los smartphones son capaces de reconocer en la mayoría de casos que la fuente de entrada de sonido es otra y, por tanto, una vez conectemos este accesorio seremos capaces de comenzar a grabar el audio a través del micrófono sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, como os decíamos, no todos los teléfonos cuentan con la tecnología necesaria para saber diferenciar bien la entrada de sonido, por lo que tendremos que pasar a contar con ayuda de aplicaciones de terceros. Para ello, os daremos dos opciones, la primera será para aquellos usuarios que cuenten con un smartphone de Apple. En cambio, la segunda alternativa será para los usuarios que tengan un móvil Android.

En el momento de comprobar que el micrófono no capta sonido, lo que tendremos que hacer es descargar la aplicación que nos permita utilizar el micrófono externo en lugar del interno del móvil, algo que no podemos hacer en las aplicaciones nativas de Android o de iPhone.

grabar microfono movil

Si en tu caso cuentan con un iPhone te recomendamos MoviePro que, por desgracia, no es gratuita pero no hemos encontrado ninguna opción alternativa por la que no tengamos que pagar. Aun así, os dejamos aquí el enlace por sí seguís queriendo optar por esta opción:

Sin embargo, en Android si tenemos la posibilidad de hacerlo sin coste con la app Cinema FV-5 Lite que podréis descargar gratuitamente en vuestro dispositivo móvil con el sistema operativo de Google en el siguiente enlace:

Cinema FV-5 Lite
Cinema FV-5 Lite

Después de instalarla solo tenemos que abrirla y dirigirnos al as ajustes de la opción mencionada para seleccionar el apartado de audio y tocar sobre la opción fuente de audio para elegir el micrófono externo o bien el micrófono Bluetooth. Aun así nos encontraremos con restricciones, puesto que no vamos a poder usar todas las lentes del smartphone mientras grabamos. Pero eso es otra historia.

¡Sé el primero en comentar!