Galaxy S7 sin datos 4G en la red de Orange tras actualizar con Nougat: solución

software

Desde que apareciera el método para instalar la actualización con Android 7.0 Nougat para el Samsung Galaxy S7, se han dado algunos casos de usuarios con problemas. Uno de esos problemas detectados en foros especializados ha sido la del Galaxy S7 sin datos 4G en la red de Orange. A pesar de tener cobertura, el smartphone no conecta a Internet, no tiene conexión de datos. A continuación os proponemos una solución de lo más sencilla.

A pesar de que la actualización OTA con Android 7.0 Nougat para el Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 Edge aún no está disponible oficialmente en España, existen alternativas para instalar manualmente el firmware. Se trata de actualizar el smartphone con la ROM liberada en Reino Unido, identificada con el código de región BTU, mediante una herramienta llamada ODIN. Sin embargo, adelantarse a los acontecimientos para disfrutar de las bondades de Android Nougat tiene, en ocasiones, algunas consecuencias negativas.

Galaxy S7 sin datos 4G en Orange tras actualizar a Nougat

La impaciencia por empezar a disfrutar de las novedades de Android Nougat en el Samsung Galaxy S7 -y por extensión en el Galaxy S7 Edge- te ha llevado a optar por uno de los trucos que permite forzar la actualización del dispositivo. Comienzas a disfrutar de las mejoras introducidas, incluida la remodelación de la interfaz gráfica, pero detectas que algo va mal. Tu Galaxy S7 sin datos 4G, a pesar de que la barra de notificaciones marca cobertura, incluso al nivel máximo. Puedes realizar y recibir llamadas.Samsung Galaxy S7 con Android Nougat

Una de las primeras reacciones de los usuarios más experimentados será la de comprobar que en la configuración de las conexiones de red figura correctamente y está seleccionado el APN para conseguir arreglar los datos móviles de Samsung.

Si has llegado hasta ahí, ibas bien encaminado, aunque falta un paso más. Al instalar la actualización de origen británico, existe un apartado en los datos del APN que no queda correctamente configurado de forma automática al detectar por primera vez la red de Orange. El caso puede extenderse a todos los usuarios de operadoras móviles virtuales con cobertura de la teleco francesa, tal como Simyo, Jazztel, Carrefour Móvil o MásMovil, además de la segunda marca de Orange, Amena.Galaxy S7 sin datos 4G en red de Orange

Solución: reconfigurar el APN de Orange

Existe un apartado en la configuración del APN que hay que introducir manualmente y se refiere al Tipo de operador de red móvil virtual. El mismo lo puedes encontrar en apartado de Ajustes, Conexiones, Redes móviles, Nombres de punto de acceso.

Legado a este punto, seleccionas el APN Orange Internet Móvil (aunque debería estar marcado por defecto) y pulsas sobre el nombre para acceder al apartado de configuración del APN. En esa pantalla te diriges a la opción anteriormente citada, Tipo de operador de red móvil virtual y escoges la opción IMSI.

Con este sencillo cambio solucionarás el problema que dejaba tu Samsung Galaxy S7 sin datos 4G en la red de Orange. Cabe destacar que este paso tan solo será necesario para quienes experimenten este fallo causado por instalar la ROM con CSC BTU disponible en Reino Unido y que no está específicamente optimizada para trabajar con los operadores en España. Así pues, cuando Orange, el resto de operadoras y el propio fabricante lancen la actualización OTA con código CSC PHE – la OTA española- no será necesario este tipo de modificaciones.

Capturas extraídas de HTCmania

Escrito por Víctor Rodríguez