¿Se ha precipitado Nokia al lanzar su primer smartphone Nokia 6 con Android?

Nokia

Era un acontecimiento muy esperado y, finalmente, hace unos días; se produjo lo que muchos creen que la finlandesa tenía que haber hecho antes de asociarse con Microsoft. La presentación del Nokia 6 significa la puesta en escena del primer smartphone Nokia con Android tras la apuesta de los Nokia Lumia con Windows Phone y posterior desaparición de la marca. Sin embargo, el aterrizaje del modelo de la nueva Nokia siembra algunas dudas, especialmente en lo que respecta a su software.

De hecho, desde que conociéramos la noticia de su presentación, no ha habido mayores detalles oficiales sobre el software del equipo. Si analizamos la información disponible en la página del Nokia 6, nos encontramos con varias referencias en torno a Android 7.0 Nougat y el modo de ahorro energético Doze, pero en ningún caso a su interfaz gráfica.Nokia 6 con Android Nougat

Puesta en escena de un modelo histórico

Un detalle muy a tener en cuenta al ser otro de los factores novedosos del terminal. Y es que normalmente, los fabricantes optan por personalizar el firmware para otorgar un aspecto y ciertas funcionalidades diferenciales respecto a la competencia. En el caso del Nokia 6, apreciamos en las capturas una interfaz que no luce como Android nativo, sino que aparentemente luce un tema personalizado.

Las dudas se intensificaban ayer mismo, cuando se filtraba una captura de la sección del software del Nokia 6 en el que se podía ver información sobre el kernel, la cual hacía mención y alusión a un firmware basado en CyanogenMod o CyanogenOS. ¿El primer teléfono de Nokia no lleva software propio? Todo parece indicar que así es, pero la solución resulta aún más controvertida si añadimos a la ecuación el inesperado final de Cyanogen Inc y la versión no comercial, CyanogenMod, ahora convertida en LineageOS. Y es que el soporte para dicha plataforma ha desaparecido después de las desavenencias entre fundador y CEO y la actual está en un incipiente grado de desarrollo.Nokia 6 con software de Cyanogen

Nokia con Android y dosis de Cyanogen

Así pues, existen varias teorías para explicar el motivo por el cual la captura de pantalla que ha delatado la existencia de software de Cyanogen en el primer Nokia con Android, el Nokia 6. La actual compañía, ahora con la producción cedida a la firma china HMD Global Oy, podría haber optado por la estrategia que en su momento le funcionó a las mil maravillas a OnePlus. La recién creada startup china apostó en su momento por un hardware con un gran equilibrio entre prestaciones y precio y el software de la que por entonces causaba furor, Cyanogen Inc con su versión comercial CyanogenOS. Así se dio vida al OnePlus One, con el doble aliciente de las prestaciones-precio y el afamado sistema operativo.

Sin embargo, el desenlace de Cyanogen podría haber explotado en la cara a Nokia, la cual habría diseñado un proyecto en forma de Nokia con hardware a medida, pero software adaptado por Cyanogen Inc, la cual ahora mismo está en fuera de juego. Ese factor inesperado, si es que finalmente se confirma, habría dejado a Nokia sin tiempo para desarrollar su propio firmware, al menos no sin retrasar sus esperados productos. Y es que hemos de recordar que vienen en camino otros tantos smartphones Nokia con Android, preparados para el Mobile World Congress, entre éstos el Nokia 8.

¿Un caso como el de OnePlus y el abandono de CyanogenOS?

Desconocida la procedencia del firmware del Nokia 6, es obvio que una compañía con las aspiraciones de Nokia, máxime en el delicado momento en el que se encuentra, no puede basar el software de sus teléfonos en un proyecto como el de LineageOS -recordemos que es el que toma el testigo de CyanogenMod, aunque aún no están definidas del todo sus directrices-. Así pues, tal vez para evitar retrasos, Nokia habría confiado en salvar la situación con la compilación de Android que en su momento se desarrollase para el equipo o equipos. De ahí las referencias a Cyanogen.Nokia 6 detalle del marco

No obstante, el futuro de la marca bien podría estar ligado a un proyecto propio como ya hiciese la misma OnePlus tras su divorcio con CyanogenOS. Tras un periodo de tiempo, el departamento de ingeniería de software de OnePlus liberaba su primer firmware propio, HydrogenOS y posteriormente OxygenOS. Obligada por los acontecimientos, la firma china comenzó su transición con actualizaciones que sustituían CyanogenOS por OxygenOS.

Por tanto, ¿podría Nokia encontrarse en una situación similar a la vivida por los chinos de OnePlus? ¿Será el actual firmware del Nokia 6 un indicativo de que se trata de un parche para lanzar a tiempo sus primeros Nokia con Android hasta la llegada de un fork propio?

Escrito por Víctor Rodríguez