Huawei y Samsung, según los últimos datos de Kantar Worldpanel, son los actuales líderes del mercado de la telefonía móvil en nuestro país. La compañía china ha culminado su ascenso imparable este 2016 hasta lograr alcanzar a la firma coreana en las vísperas de la temporada navideña que acabamos de dejar atrás. De esta forma ambas marcas quedan muy por encima de sus más directos competidores: Apple, LG y Bq.
De hecho en la franja comprendida entre septiembre y noviembre, Huawei ha sido la marca de smartphones más vendida en nuestro país alcanzando un 18,9% de la cuota de mercado, mientras que Samsung se mantiene muy cerca con un 18,8% de cuota de mercado. Claramente la compañía se ha visto afectada por los problemas del Samsung Galaxy Note 7, circunstancia aprovechada por Huawei para hacerse con ese hueco de mercado con su nuevo Huawei Mate 9.
Los dos dispositivos más vendidos en el período analizado de ambas compañías son el Huawei P9 Lite y P8 Lite, por parte de Huawei y el Galaxy J5 y J3 por parte de Samsung. Ni el Huawei P9 ni el Samsung Galaxy S7 son los terminales más vendidos de la compañía en nuestro país.
Apple recupera terreno
Tras el lanzamiento del iPhone 7, Apple ha conseguido recuperar parte del terreno perdido desde que la compañía comenzará a perder cuota de mercado en diciembre de 2015, llegando a alcanzar un 5,5% en el mes de abril. Ahora, 7 meses después, los datos de Kantar revelan que la cuota de mercado crece hasta un 13%, situándose en los mismos niveles que hace poco más de un año.
Las otras dos marcas que completan el Top 5 de ventas de smartphones en nuestro país junto a Samsung, Huawei y Apple son Bq y LG. La firma española reduce su cuota (aún remontando en el último mes) hasta quedarse con un 10%, mientras que LG crece hasta alcanzar el 9%, como se observa en la gráfica anterior.
Windows Mobile está muerto en España
Android sigue siendo el sistema operativo líder en nuestro país gracias al elevado número de modelos de teléfonos de diferentes marcas que presumen del sistema operativo de Google en su interior No obstante, si comparamos el mismo periodo de septiembre a noviembre de 2016 con el del año anterior, vemos que la cuota de mercado se reduce en casi un punto, alcanzando un 86,5% de las ventas de teléfonos inteligentes, seguido de iOS en un 13% y Windows, que se queda con un residual 0,5% que confirma de nuevo la muerte del software de Microsoft dentro de nuestras fronteras.
España sigue siendo el bastión de Android, manteniéndose como el mercado donde más cuota de mercado consigue acaparar con respecto a iOS. En el resto de países europeos como pueden ser Francia, Reino Unido, Alemania o Italia tanto iOS como Windows Phone presentan mejores datos.
En estos países, los principales mercados europeos junto con España, Android ha representado el 72,4% de las ventas de teléfonos inteligentes durante el período analizado, mientras que iOS ha obtenido el 24,6%. Este repunte se ha conseguido gracias a la disminución de Windows Phone hasta un 2,8%.