Cómo aumentar la memoria interna del Huawei P9 Lite con una microSD

Móviles

Si has usado durante los últimos meses tu Huawei P9 Lite y eres asiduo a instalar apps sin piedad habrás podido comprobar cómo los 16 GB de memoria se pueden quedar muy cortos. Si es tu caso, existe un proceso que nos permite aumentar la memoria interna del Huawei P9 lite mediante una tarjeta microSD, con una serie de modificaciones que te ofrecemos a continuación.

El Huawei P9 Lite se ha convertido en uno de los smartphones de gama media más deseados y demandados de mercado. Lo es gracias a su equilibrio entre prestaciones y precio, pero la ficha técnica del equipo tiene un punto negro y es la memoria interna. La versión básica llega con 16 GB, una capacidad que hoy en día resultan prácticamente insuficientes para una gran mayoría de usuarios. Si a las limitaciones físicas añadimos que Huawei añade otras limitaciones por software -pasar apps a la tarjeta microSD, entre otros-, resulta que dicha memoria languidece con el paso de los meses. Sin embargo, os traemos un método que puede solucionar en parte este inconveniente.Aumentar la memoria interna del Huawei P9 Lite con una microSD

Aumentar la memoria interna del Huawei P9 Lite

El objetivo de este mini tutorial es destinar parte o gran parte de la memoria de una tarjeta microSD a la fusión con el almacenamiento interno del Huawei P9 Lite. De este modo, seguiremos disponiendo de parte de memoria externa y aumentar la memoria interna del Huawei P9 Lite. De nosotros y nuestras preferencias dependerá el porcentaje de memoria que queremos destinar a dicha fusión. Eso sí, si ya has usado la tarjeta externa y has acumulado archivos, deberás crear una copia de seguridad puesto que en los próximos pasos será necesario formatearla.

Ahora nos aseguramos de tener activa la depuración USB desde Opciones de desarrollador. Dicha sección, si es que no aparece en ajustes del sistema, la podremos activar pulsando cinco veces sobre Número de compilación, accesible desde Acerca del teléfono.

Pasos a seguir

Formateamos la tarjeta microSD desde el apartado Ajustes avanzados; memoria y almacenamiento.

Damos por hecho que dispones de los driver y ADB instalados en el PC para seguir con el proceso, que pasa por conectar el smartphone al ordenador y ejecutar símbolo de sistema.

Ejecutamos el comando adb Shell

Escribimos sm list-disks (aparecerá información tal que disk: X donde X es una cifra)

Ejecutamos el comando sm set-force-adoptable true

Finalizamos con el comando sm partition disk:X mixed 50

**Este último comando debe estar compuesto por el valor X que nos aparecía en el anterior paso. En cuanto a mixed 50, éste nos indica el porcentaje de la memoria de la tarjeta microSD que queremos destinar para aumentar la memoria interna de Huawei P9 Lite y podemos variar a nuestro antojo y necesidad.

Con estos pasos, automáticamente deberías disfrutar de más memoria interna en tu smartphone, algo que podrás comprobar desde el apartado de ajustes avanzados, desde la sección Almacenamiento y memoria.

Recuerda que tienes a tu entera disposición los foros de MovilZona en los que puedes plantear todas tus dudas.

Foto portada AndroidCentral

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > HTCMania


Continúa leyendo
  • Antonio

    Sólo en el P9 Lite o también puede ser en otro modelo Huawei P series?

  • PTV82

    ¿Sería posible por favor una explicación o un tutorial para gente que no tiene tantos conocimientos? A mi todo esto me suena a chino… “Damos por hecho que dispones de los driver y ADB instalados en el PC para seguir con el proceso, que pasa por conectar el smartphone al ordenador y ejecutar símbolo de sistema.
    Ejecutamos el comando adb Shell
    Escribimos sm list-disks (aparecerá información tal que disk: X donde X es una cifra)
    Ejecutamos el comando sm set-force-adoptable true
    Finalizamos con el comando sm partition disk:X mixed 50”
    En el foro he buscado y no sale nada, muchas gracias.

    • Nelson Guerrero

      Hagan ese tutorial por favor

    • Ramón Elbal Ruiz

      Símbolo de sistema se hace buscando cmd en la barra de búsqueda del menú (a la derecha en Windows 8, abajo a la izquierda en los demás), solo sé hasta ahí

    • Abraham Pérez

      Hola PTV82:
      Lo acabo de hacer y es verdad, el amigo que redacto dicho artículo no tuvo en cuenta que muchos de los que llegan a éste foro no sabes de muchos tecnisísmos en estos temas, (tampoco estoy diciendo que yo sea un maestro), pero intentare explicar lo mejor que pueda el tema de tal manera que sea fácil de realizar, va a sonar muy enredoso, pero creeme, haz los pasos como te los describo y lo lograras, ante todo, la informatica siempre lleva una lógica, vale?

      1. Antes de comenzar es impresindible tener nuestro p9 lite ya con el bootloader desbloqueado, ya que si no lo tienes desbloqueado no podras hacer ésto, si aun no lo tienes desbloqueado, hay muchos videotutoriales en youtube que nos permiten hacerlo paso a paso.

      2. Para activar el menú de “Opciones de desarrollador”, tenemos que ir a “Ajustes>Acerca del teléfono>y presionar varias veces de forma rápida donde dice “Número de compilación” ó en “Versión de software”. Hecho ésto, si nos regresamos a lista anterior de ajustes, hasta la parte de abajo el apartado de “opciones de desarrollador” (o algo similar).

      3. Entramos en “Opciones de desarrollador” y activamos el interruptor de “Depuración USB”, nos va a mandar un mensaje de advertencia, le damos en aceptar (o SÍ). Ahora ya podemos salirnos de ajustes a la pantalla principal. Con nuestro cable usb y sin permitir que la pantalla del equipo se apague, lo conectamos a nuestra pc, y muy probablemente nos mandará una notificación en la barra de notificaciones diciendonos que esta activado el modo depuesración usb y que le pulsemos a la notificación para desactivarlo, simplemente ignora dicha notificación, además, es muy probable que te salga un mensaje de advertencia preguntando si deseas que tu pc tenga acceso al teléfono, le damos en permitir (o símilar) y eso es todo, y solo en caso de que nos mande otro mensaje donde nos aparecen una serie de numeros y letras, nos aparecera un recuadro debajo de esas letras, solo debermos marcar dicho recuadro y darle en aceptar (o permitir), pero eso solo es en caso de que salga ese mensaje, si no sale pues que mejor. es importante que la pantalla del equipo no se apague, para estar atento a cualquier mensaje que nos pudiera aparecer en el teléfono, en cualquier caso hay que darle en aceptar o permitir o similar.

      4. Para éste punto, es importante descargar las herramientas ADB, el enlace está en éste artículo, esta en letras rojas y dice “ADB”, pero si no nos queremos complicar, también podemos ver un video en youtube de como descargarlo. Ahora si vienen los pasos que nos describen. También es muy importante tener instalados en nuestra PC los driver de nuestro p9 lite, para eso (y en la mayoría de los casos), bastará con conectar nuestro dispositivo a la PC y esperaremos a que el mismo Windows nos mande una notiicación de que se ha conectado nuestro teléfono, en caso de que nos aparezca en nuestro PC un mensaje de que no es posible instalar el dispositivo, sera necesario que descarguen el HiSuite de Huawei, que lo inicien, que desconecten y reconecten el dispositivo al PC hasta que el programa lo reconozca y listo, drivers instalados, pero la instalación del HiSuite solo es en caso de que no se instalen los drivers correctamente, a, por cierto, una vez instalado el HiSuite, reinicien su PC, porque si no podría darles fallas.

      5. Una vez instalados los drivers de nuestro p9 lite en la PC, procedemos a conectarlo y ahora nos dirigimos al menú inicio, o si tienen Windows 10, bastará con darle clic a la tecla de Windows (la tecla de nuestros teclados que tiene la figura de windows) y una vez desplegado nuestro menú inicio, solo escribiremos las letras cmd, o hasta abajo del menú esta el recuadro de buscar, (generalmente hay un recuadro de buscar), una vez escribiendo las letras “CMD”, (escribir sin las “comillas”, por favor), nos aparecerá el “Símbolo de sistema”, le daremos clic con el botón secundario del mouse (o lo que es lo mismo, si eres diestro, darle clic con el botón izquierdo), y en la pequeña lista que se desplegará nos aparecerá la opción de “Ejecutar como administrador”, le daremos clic a esa opción y nos aparecera un mensaje de si queremos permitirlo, le daremos en “Aceptar”.

      Se abrirá una ventana negra con un par de letras blancas que probablemente (no siempre es así), empezarán con la letra C:Windowssystem32> , una vez aquí debemos retroceder hasta quedar solamente en la letra C:, y lo haremos con éste comando: “cd..” (recuerden, sin las comillas), escribiremos dicho comando y le daremos ENTER, veremos que se borraran secciones de letras, recuerden, debemos llegar hasta la letra “C:”, una vez llegando hasta “C:”, esto es un poquito enredoso, espero me puedan entender, recuerden que dijimos que todo esto de la informática es de pura lógica, esto que ustedes acaban de hacer con comandos, es justo, y les pogo un ejemplo de todos los dias, como si conectaras una usb con carpetas, y primero, una vez conectada la usb, lo primero que harias seria darle clic a tu usb ¿no?, y una vez dentro de tu usb buscarias la carpeta donde tienes tus archivos que necesitas ¿no?, y finalmente buscarías tus archivos que necesitas y les darías clic para poder abrirlos ¿no?, bueno, pues eso que acabas de hacer en la ventana negra de Símbolo de sistema es exactamente lo mismo que harías con tu usb, solo que con tu usb se te hace fácil entrar porque solo se trata de darle clic a la carpeta que quieres y se abre, bueno, pues con los comando que hiciste, eso mismo estás haciendo, estas navegando por las carpetas de tu PC pero con comandos, porque te explico todo ésto, porque lo que harás sera buscar la carpeta donde estan las “Herramientas ADB”, por ejemplo en mi caso, yo, para llegar a mi carpeta por medio de la ventana negra y con comandos, tuve que escribir así: Primero me aparecio así:

      C:Windowssystem32>

      Luego escribí así:

      C:Windowssystem32>cd..

      y di enter y paso ésto

      C:Windows>

      Volví a escribir el comando “cd..”

      C:Windows>cd..

      di enter y ahora, por fín me quedo la letra C: sola!:

      C:>

      A partir de aqui es donde te toca pensarle, generalmente nuesta PC tiene una carpeta llamada “Descargas” ¿la haz visto?, bueno, es fácil llegar a ella ya que solo basta con presionar el ícono de la carpetita amarilla que se llama “Explorador de Windows” ó (en windows xp y 7) Mi PC, y listo! ahí esta la carpeta, pero en comandos debes buscarla carpeta por carpeta, lo más probable es que todo lo que descargues de internet (por medio de Mozilla Firefoz o Google Chrome ó Ópera o el navegador que sea que tengas), va a llegar a dicha carpeta, y estoy cási seguro que “Herramientas ADB” se va a descargar en la carpeta “Descargas”,

      Esta carpeta se encuentra escribendo así:

      C:>cd users

      LE damos enter

      C:users>cd (a partir de aqui debes saber el nombre de usuario de tu PC, es simple saberlo, abre tu explorador de archivos, busca la carpeta que tenga la letra C: y abre esa carpeta, una vez dentro busca la carpeta llamada usuarios, entra en usuarios y dentro verás varias carpetas entre ellas estarán las carpetas “acceso público”, “Administrador”, y posteriormente, estaran los nombres de los usuarios que usan el PC, por ejemplo, si tu te llamas Anita, y tu equipo se llama también “Anita”, pues esa es la carpeta en la que debes entrar) ahora entendido ésto, prosigo)

      ¿Dónde me quede? A ya me acorde!

      C:users>cd Anita (estoy usando el ejemplo que acabo de darles, en tu caso, tu usuario dependerá de que nombre le hayas puesto a tu equipo y de cuantos usuarios tiene tu PC, es importante que sepas que usuario estas usando, la forma mas sencilla es presionar la tecla “Windows” y sin dejar de presionarla, presionar la tecla “L”, se bloqueará la pantalla y ahí podras ver el nombre del usuario en el que estás trabajando. Así de fácil, aquí yo use el nombre de “Anita”, tu en tu caso, sustituyelo por el nombre de usuario que estas usando)

      Das enter:

      C:usersAnita>cd downloads (la palabra “Descargas” en inglés se escribe “Downloads”, recuerda que los comandos fueron diseñados en el idioma inglés, por ello que debas escribirlos en inglés y no en español, si no te va a marcar error. Le damos enter.

      Una vez aquí: (C:usersAnitaDownloads>) debes saber el nombre de la carpeta donde tienes descargados las herramientas de ADB, ya que el nombre de la carpeta debes escribirlo tal y como está, en mi caso. la carpeta donde yo guarde el archivo de las herramientas ADB se llamaba nueva carpeta, por ello a mi me quedo así, pero en tu caso, si la carpeta donde guardaste dichos archivos se llama, por ejemplo, “archivos p9”, ese nombre usarás, en mi caso me quedo así,

      C:usersAbrahamDownloadsNueva CarpetaHerramientas ADB>

      cuando te aparece éste símbolo: “>” quiere decir que estas dentro de la carpeta, y ahora sí, ya puedes seguir con lo que dice éste foro, conectas tu smartphone y escribes ADB Shell y enter, a mi me quedo así:

      C:usersAbrahamDownloadsNueva CarpetaHerramientas ADB> Adb Shell ( y presionas ENTER)

      te aparecerá algo similar a ésto:

      C:usersAbrahamDownloadsNueva CarpetaHerramientas ADB>adb shell

      HWVNS-H:/ $

      (No siempre aparece a la primera, si cuando escribas adb shell y des enter y te mande un mensaje que dice: “error, device not founde”, no te aterrorices, solo desconecta y vuelve a conectar tu p9 lite y vuelve a escribir adb shell hasta que te aparezca algo parecido a lo que a mi me aparecio. Una vez que te aparezca eso (HWVNS-H:/ $, o algo similar), ahora procede al siguiente comando, sm list-disks y te quedaría más o menos así:

      C:usersAbrahamDownloadsNueva CarpetaHerramientas ADB>adb shell
      HWVNS-H:/ $ sm list-disks

      sm list-disks

      disk:179:192

      HWVNS-H:/ $

      Obviamente, recuerda que a mi me aparecio eso, contigo podría variar un poco, pero debe ser algo similar.

      Ahora escribe el siguiente comando que nos dijeron: sm set-force-adoptable true

      HWVNS-H:/ $ sm set-force-adoptable true ( y enter)

      te mandara algo así:

      HWVNS-H:/ $

      ahora escribe el siguiente comando: sm partition disk:179:192 mixed 50 (recuerda, estos vatos de ésta página, dijeron que “X” es el número, para mi esa “X” es el número: 179:192, y el el 50 es el porcentaje de la cantidad de memoria sd que quieres destinar para expandir la memoria de tu p9 lite, el 50 significa 50 porciento de tu micro sd, por ejemplo, si tienes una micro sd de 64 gb, si le pones despues de la palabra mixed el número 50, lo que les estas diciendo a tu computadora es que quieres que el 50 porciento de tu memoria sea usada como almacenamiento para instalar aplicaciones y que el otro 50 porciento sobrante sea para almacenar otras cosas, (fotos, videos, etc,), en pocas palabras, si tu micro sd es de 64gb, al poner el número 50, le estarias dejando 32 gb para almacenamiento de aplicaciones y los otros 32gb para almacenar fotos, videos, música, etc. tu decides que porcentaje de tu memoria micro sd quieres usar para almacenamiento de aplicaciones, por favor, revisa que tu micro sd sea fase 10 como mínimo (generalmente en las micro sd tiene un número pequeñisimo encerrado en un circulo, puede ser un 4, un 6 0 un 10, que sea 10 o de lo contrario, tus aplicaciones se abriran super lento)). Una vez que sabes que porcentaje de memoria destinarás para tu smartphones, pues, adelante dale enter:

      HWVNS-H:/ $ sm partition disk:179:192 mixed 50 (Y ENTER!, RECUERDA QUE EN TU CASO LOS NÚMEROS PUEDEN VARIAR, EN MI CASO LOS NÚMEROS FUERON 179:192, EN TU CASO PUEDEN SER DIFERENTES, ESCRIBE LOS NÚMERO QUE TE SALIERON AL HACER LOS PASOS ANTERIORES).

      LISTO!, Ahora te aparecera un mensaje en la pantalla de tu equipo donde te pedirá reiniciarlo, dale en aceptar (o similar) y LISTO, cuando inicie podras irte Ajustes, Memoria y almacenamiento y tendras esos gigas extras para almacenar aplicaciones.

  • micheb

    Es necesario un tutorial con videos,la explicacion es muy plana y con abreviaturas para expertos y por supuesto si lo fueramos no estuvieramos buscando aqui,;).

  • Kendall Brent Ruz Flores

    tutorial porfa

  • Alondra Citlalli Cortés

    No me reconoce el comando sm list-disks. Se necesita un tutorial donde muestren más a fondo

    • estrella04

      Lo solucionaste? tienes que poner el numero de disco completo. Por ejemplo a mi me ponia disk:x:x con dos numeros y tuve que poner todo el nombre

  • Cristian Williamson

    Hasta de que capacidad puede ser la micro sd?

  • Patrick CA

    ¿Podrían dar los enlaces correspondientes, los Driver y ADB?

  • Gonza Ruiz Diaz

    El p9 Lite Soporta una memoria sd UHS-I U1 de 32GB
    Por favor respondan porque estoy pensando en comprar una y si soporta de mayor capacidad mucho mejor así compro una de mayor capacidad

    • César Camargo

      acabo de comprar una uhs- i u1 A1 la soporta perfecto

      • Gonza Ruiz Diaz

        De cuántos gigas

  • Jhonatan Trujillo

    Hola , lo hice una vez , luego se me salio la tarjeta y lo olvidé.
    Ahora quiero volver a hacer esto y pues hago todos los pasos y me salta en rojo la sd y la interna que hago? es problema de la tajreta?

  • Gonzalo Adinolfi

    Hice todo y funciono, cuando reviso la memoria me aprecen muchas tarjetas sd, pero no me aprece todo junto en la memoria interna, no entiendo bien que es lo que pasa, pero cuando cambio el valor de MIXED me cambia valores ne el telefono de la SD pero no los fusionacon la interna