Después de haber sido presentado prácticamente hace un año y tras diversos rumores sobre su posible retraso respecto de los planes iniciales, Renfe ha presentado hoy junto al Ministro de Fomento en funciones y el presidente de Telefónica su nuevo servicio de Wifi en el AVE, en paquetes de datos de 20 y 100 MB pero con acceso libre y sin consumo a todos los contenidos multimedia, que son muchos, de su aplicación Play Renfe.
Será el AVE entre Madrid y Sevilla la primera línea que disponga de la conexión Wifi para todos sus viajeros hasta finales de 2016. Y como era de esperar en 2017 se irá añadiendo nuevos trayectos de forma paulatina. La solución llega usando la tecnología 4G Plus (540 puntos de conexión) y la conexión satelital.
Desde el sábado se podrá disfrutar de una beta del servicio hasta el próximo 5 de diciembre, día en que se pondrá en marcha el servicio comercial Play Renfe. Esta conexión estará disponible la red en los vagones con el nombre de Renfe-Wifi. y también funcionará incluso cuando el tren atraviese un túnel, garantizando la conexión en todo momento a esta nueva red Wifi permitiendo además de la navegación hacer llamadas.
Precios
En Clase Turista si el cliente se da de alta en el plan de fidelización (gratuito y rápido cuando compras el billete) el coste por trayecto del Plan Básico es de cero euros, si el cliente no quiere hacerse del plan de fidelización el coste será de 2 euros y tendrá acceso completo al servicio (todos los contenidos multimedia de la app) y 20 MB de consumo de datos. Si, siempre hablando de Clase Turista, además el usuario quiere tener el Plan Premium (100 MB) el coste será de 2 euros más. Destacar que los viajeros de clase Preferente y tarjetas +Renfe Oro y + Renfe Premium, tienen la Conexión Premium (100 MB) incluida. Solo con la Conexión Premium podemos conectar hasta tres dispositivos, en la Básica, uno solo.
PlayRenfe ¿qué y cómo se consumen los datos? ¿móvil o PC?
Esta nueva aplicación, ya disponible en App Store y Google Play es la puerta de entrada de los usuarios al mundo WiFi de los trenes, ya que todo lo consumamos dentro de ella no supone un gasto de datos a descontar de los 20 MB en el caso del paquete básico o de los 100 en el caso del paquete Premium. Para los usuarios de ordenador portátiles, bastará con conectar con la red WiFi y automáticamente se abrirá el navegador con acceso a una versión web de la app perfectamente adaptada para PC. En la prueba nos pidió un codec especial en el caso de Chrome para el reproductor de vídeo, algo que será habitual en todos los navegadores, pero que en nuestro caso fue cuestión de 10 segundos la verdad. Volviendo al tema del consumo de datos, decir que podemos en ambos paquetes de conexión jugar, ver la televisión en directo, series o cualquier contenido multimedia, como pueden ser libros digitales, sin que es consuma ni un mega de datos. Otro tema es si nos salimos y conectamos vía YouTube… ahí sí se consume megas. Pasa lo mismo con Whatsapp, Facebook o demás consumo de datos del móvil que «no pase» por la app, son megas a descontar.
En cuanto a la velocidad de conexión en las pruebas que hemos realizado la conexión ha dado 17 Mbps de bajada y 21 MBps de subida.
Como hemos comentado no solo de aplicación se nutre este servicio ya que posible usarlo desde el ordenador personal. Os dejamos además unas capturas de cómo se ven los servicios desde el navegador de ordenador.
La tecnología 4G y la satelital se encargan de dar conectividad a este servicio. La parte móvil se encarga de todos los contenidos y conexión menos la televisión, que está controlada por la conexión por satélite. Solo en la estación de Atocha, la televisión en directo se maneja fuera del entorno satelital pero una vez que el tren inicia su marcha son los satélites los que dan cobertura a este espectacular servicio que además, hay que repetirlo, no consume datos tengamos el paquete que tengamos.
Como apunte final os dejamos una foto de la antena interior que veréis en los vagones para distribuir la señal, que parece una lámpara y que como es normal está enlazada con la antena externa mucho más voluminosa y sobre todo más potente. A eso hay que unir que todo el sistema de conexiones del tren se ha homologado bajo los estándares propios. Baste como ejemplo el cable de red, que es ignífugo y soporta la torsión y la tracción diez veces más de lo que hace un cable convencional. Este nuevo servicio lo proporciona Telefónica, tras el acuerdo al que llegó con Renfe para ofrecer los servicios de acceso a contenidos y acceso Wifi a bordo de los trenes AVE. El montante de este contrato asciende a 190 millones de euros y durará seis años, con la opción de prorrogarlos hasta 10 años si se abonan otros 46 millones de euros adicionales.