Cómo distinguir las setas comestibles de las venenosas con el móvil

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Ya estamos en otoño y aunque hemos pasado un veranillo de San Miguel algo más largo y caluroso, se acercan las lluvias y la temporada de los amantes de las setas. Los aficionados a la micología preparan sus cestas, navajas y, también, sus móviles que los pueden ayudar a distinguir las setas comestibles de las venenosas.

Antes de nada, lo avisamos, NADIE debería salir a buscar setas por su cuenta ni fiarse solo de las aplicaciones que ponemos a continuación. Una intoxicación por setas venenosas puede ser muy grave así que tomaros estas apps como una ayuda para poder encontrar setas comestibles pero siempre con las debidas precauciones.

Aplicaciones para identificar setas comestibles y venenosas

Los que llevan muchos años aficionados a la micología tienen, casi siempre, unos completos cuadernos donde apuntan las setas comestibles y las venenosas, para llevarlos siempre a mano cuando salen al campo. Pero como todo en la vida, los móviles se están convirtiendo en el sustituto de estos apuntes y, sobre todo, si nos estamos iniciando nos pueden ser de ayudar para distinguir cuáles se deben recoger y las que no deberíamos tocar nunca.

Fungipedia Lite

Una de las aplicaciones más interesantes que podemos encontrar para el estudio de hongos y setas. Contiene una base de datos de 250 especies y 1.300 imágenes donde se señala cuáles son setas comestibles, cuales venenosas y, además, las que aunque no sean peligrosas no sirven para hacer un guiso con ellas. Además, permite guardar la posición en la que hemos encontrado un buen setal para poder crearnos un mapa del monte que tengamos cerca y no olvidarnos de ninguno de nuestros mejores sitios para coger setas.

Fungipedia Lite
Precio: Gratis
Fungipedia Lite
Precio: Gratis

setas apps portada

MushTool – Setas Bolets

Una aplicación que nos muestra una gran base de datos de setas comestibles y venenosas, con imágenes y toda la información. De hecho, también pone a prueba nuestros conocimientos con un juego en el que nos pone fotos y nos invita a adivinar si son peligrosas o no. Puede ser un buen entrenamiento para darnos cuenta de que no debemos tomarnos a la ligera este tema. Cuenta también con la posibilidad de guardar los lugares donde hemos encontrado las mejores setas y poder volver a ellos en el futuro, con la posibilidad de hacer una foto a nuestro hallazgo y así reconocer mejor esa especie en el futuro.

MushToolPro - Bolets Setas
Desarrollador: Batlle-Grau-Marieges
Precio: 2,39 €
MushTool - Bolets Setas
Desarrollador: Mushtool Mushtool
Precio: Gratis

Book of Mushrooms

Esta aplicación nos permite contar con un asistente personal en el bosque. Además de darnos como todas las demás una profusa información con fotos y todos los datos de las setas que son comestibles y las que son venenosas, también tenemos cosas especiales como un calendario que nos indica las que están de temporada. Cuenta con una base de datos de 1.400 tipos de setas y también una interesante sección de artículos con información micológica.

Book of Mushrooms
Desarrollador: headcorp
Precio: Gratis