El presidente de la división francesa de Microsoft, Vahe Torossian, ha sido el encargado de revelar los planes de la compañía para los próximos años y esos no tienen en cuenta, al menos en parte, el mercado de los smartphones. Así pues, Microsoft abandona los móviles para centrarse en el mercado empresarial. No obstante, las declaraciones del directivo han ido más allá y ha especificado varios puntos de vital importancia para entender la decisión tomada por el coloso.
Los intentos del gigante de software por establecerse en el mercado de los smartphones han sido en vano. Las diferentes estrategias seguidas por los norteamericanos no han sido suficientes para arañar la mínima cuota de mercado a los grandes del sector, Apple y Google. Ni tan siquiera su apuesta más seria, Windows 10 Mobile, ha funcionado. El resultado ha sido cuotas residuales y presencia en mercados muy concretos, algo que ha derivado en la rendición de Microsoft. No habrá más móviles Microsoft Lumia.
Microsoft abandona, se rinde ante la evidencia
Si durante los últimos días se confirmaba un secreto a voces, el de que BlackBerry dejaba el mercado de smartphones para centrarse en el software, ahora es Microsoft la que toma la misma decisión, en parte. Así lo ha hecho saber Vahe Torossian, el máximo dirigente de la firma tecnológica en Francia, al comunicar que Microsoft se desliga del mercado de móviles. Así pues, la compañía no presentará más equipos Microsoft Lumia de ahora en adelante, sino que se centrará en el mercado empresarial asociado a otras marcas. Así pues, el HP Elite X3 es el mejor ejemplo del papel que desempeñará la firma durante los próximos años.
La decisión está íntimamente ligada a los resultados de Microsoft en el mercado móvil. Su presencia es testimonial y en muchos mercados como España residual. La incapacidad de competir contra los grandes del sector, Apple y Google, ha precipitado la caída. Ni los intentos de los de Redmond en forma de Windows 10 Mobile, un concepto de multiplataforma, han servido para atraer el interés de los usuarios. La incapacidad para propulsar su plataforma está muy relacionada con el desarrollo de apps. Aquellos que se decantaron por el sistema de los Titles animados siempre se quejaron de la falta de aplicaciones en la tienda de la plataforma.
Tan solo es un respiro
A diferencia de BlackBerry, Microsoft ha querido matizar su decisión. El abandono del mercado de móviles es provisional, por unos años. El motivo no es otro que la búsqueda de una innovación que sea capaz de transformar el mercado. Así pues, la nueva estrategia de los norteamericanos pasa por dar un golpe de efecto con un cambio revolucionario, el necesario para que, esta vez sí, los usuarios vieran en dicha característica una función única y exclusiva. Por el momento no han trascendido detalles, aunque los planes de la multinacional podrían girar en torno a Continuum, esa tecnología y medios que convierten al smartphone en centro neurálgico del hogar, sustituyendo al PC.
No abandonará Windows 10 Mobile
Mientras que la compañía desarrolla un sistema capaz de sorprender a todos, Microsoft ha indicado que no dejará abandonados a los usuarios que ya disponen de un smartphone Microsoft Lumia. La compañía seguirá lanzando actualizaciones de su plataforma móvil, e incluso mantendrá la publicación de versiones Beta, de prueba.