Google investigada por ceder datos y Yahoo hackeada ¿qué está pasando?

Internet móvil

Nos hemos encontrado al mismo tiempo con serios problemas con los datos de las cuentas de usuarios dos gigantes de Internet, utilizados por millones de usuarios tanto a través de sus móviles como en sus ordenadores. Google investigada por Agencia Española de Protección de Datos (AEPED) por ceder datos de usuarios sin permiso mientras que que Yahoo reconocería que el hackeo de agosto fue mucho más grave, dos casos de filtración de datos de usuarios de dos gigante de Internet al mismo tiempo.

Los datos de millones de usuarios, tanto de Google como de Yahoo, aunque por razones diferentes, han pasado a estar expuestos sin su consentimiento. Aunque los casos no tienen el mismo origen, se han dado a conocer al mismo tiempo y no dejan de causar cierta intranquilidad.

Google investigada por ceder información sin consentimiento

En primer lugar tenemos a Google que vuelve a enfrentarse a las autoridades españolas de la AEPD, como informa El Economista, que la investigará por las comunicaciones con una web en EE.UU. y gestionada por la Universidad de Harvard que ha podido hacerse con información no anonimizada cedida por el buscador sobre sus usuarios, incluyendo algunos que habían solicitado la retirada de resultados en búsquedas por nombre.

Esta investigación llega tras una multa de 150.000 euros de la misma AEPD a Google por comunicarse directamente con las webs censuradas, algo que vulnera el secreto de la identidad de quien ha solicitado el ejercicio de derecho al olvido.

Google Search

La demanda se ha realizado por parte del portal Salirdeinternet.com, y su abogado, Luís Gervás de la Pisa, indica “Google intentó alegar que al completar su formulario, los afectados consentían en la comunicación y la AEPD ha a dicho que tal consentimiento no es válido” y advierte que es recomendable no usar el formulario online y enviar una carta postal certificada advirtiendo que no se consiente ninguna cesión de datos. De momento, Google estudia las acusaciones para dar respuesta al requerimiento de los demandantes y la AEPD.

Yahoo ha sido hackeada y afronta el mayor escándalo de su historia

El caso de Yahoo ha sido destapado por ReCode, como nos comentan y amplían desde ADSLZone, y según fuentes de la compañía, los cerca de 200 millones de cuentas que fueron hackeadas en agosto todavía se quedaría corto para la realidad de la situación que afectaría a muchos más usuarios que tienen sus contraseñas y emails expuestos a que los pueda ver cualquiera.

malware android

Esta brecha de seguridad, que saltaba al haber un usuario en la Dark Web que vendía toda esta información por 2.000 dólares, aún no había sido reconocida por Yahoo, y ahí esta la noticia de hoy y por lo que vuelve a salir el tema a la palestra. En plenas negociaciones para ser comprada por Verizon, Yahoo podría admitir que sí, sus seguridad fue violada hace unos meses y los usuarios que no hayan cambiado la contraseña están en peligro.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)