Google lanza Expediciones para llevar a los alumnos de excursión virtual

Android

Google acaba de anunciar el lanzamiento de Expediciones, una de las novedades en su negocio de Realidad Virtual que nos anunciaba en la Google I/O con la que cualquier profesor puede llevar de excursión virtual a su clase con las gafas Cardboard sin necesidad de salir del aula.

Si eres un “profe” de esos que se apunta a la última moda seguro que ya habías oído hablar de esta propuesta de Google. Si no lo eres, atento porque puede ser que este año te conviertas en el profesor del año para tu escuela.

Expediciones, la primera app realmente útil de las Cardboard

Se tarta de Expediciones, una app para Android que se puede usar con las Cardboard, las gafas de realidad virtual de Google “low cost”, esas de cartón que apenas cuestan un par de euros, pero que ahora se convierten en una herramienta educativa de primer orden. Y es que esta nueva iniciativa de Google lo que pretende es que se pueda realizar una excursión virtual a cualquier lugar del mundo sin tener que mover a la clase del aula.

Expediciones
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Antes de que salgan los “haters” a la palestra, hay que decir que con ello no se quieren sustituir las excursiones, sino aumentar las posibilidades ya que ahora los profesores pueden llevar a sus alumnos a sitios imposibles como volcanes, arrecifes de coral, la Estación Espacial Internacional y otros puntos de todo el globo terráqueo, más de 200 enclaves, sin tener que moverse.

google expeditions

¿Cómo se crean excursiones virtuales con las Expediciones de Google?

El sistema es tan fácil de usar como que cada alumno se descargue la aplicación correspondiente y se conecte a la misma red que el profesor. Este, desde su móvil o tablet será el que dirija la expedición e irá explicando lo que van a ir viendo los alumnos. Esto permite que no sólo un aula, sino que varias clases puedan seguir la misma visita siempre que estén en el rango del WiFi del colegio.

Si los colegios o los profesores quieren, pueden hacerse con las Cardboard para todos sus alumnos por su cuenta y sólo necesitarán un tablet para el profesor (de momento sólo Android) para guiar la excursión y un router. Esto hace que se tenga que confiar en los smartphones que llevan los estudiantes para montar todo el sistema. Para los que obten por esta opción, aquí van varios tipos de gafas que pueden usar:

Cinco gafas de realidad virtual para móviles por menos de 30 euros

Ahora bien, si el colegio quiere tener su propio material, desde la empresa de Mountain View se ofrece la posibilidad de obtener un kit que tiene de todo (tablet, teléfonos, router y gafas).

Nos gustaría preguntar si hay algún profesor entre nuestros lectores para conocer su opinión sobre esta iniciativa de Google y si la va a aprovechar en su clase ¿nos dejas tu opinión en los comentarios?

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)