Aumenta el tamaño de los elementos de la pantalla en Android 7.0 Nougat

Android

Hoy en día, los smartphones tienen a tener unas pantallas más grandes con una mayor resolución. Esto implica, en la mayoría de los casos, unos iconos y unos textos más nítidos, sin embargo, esto puede resultar un problema ya que, al ser todo más pequeño, los usuarios con problemas de visión tendrán serias dificultades para poder ver sin problemas el contenido de la pantalla, obligándoles a ponerse gafas o, como ocurre en muchos casos, a tantear la pantalla.

Desde hace tiempo, los usuarios más avanzados con permisos de root o con roms personalizadas por terceros podían cambiar los DPI de la pantalla del teléfono haciendo que todo el contenido de la pantalla fuese más grande, sin embargo, esta práctica requiere unos conocimientos avanzados (hacer root, modificar los archivos correspondientes, etc) y supone el fin de la garantía del teléfono, por lo que no es una práctica muy habitual. Desde no hace mucho, algunos fabricantes, como Huawei, también han incluido en sus roms personalizadas funciones similares para aumentar el tamaño de los contenidos de pantalla, sin embargo, esto seguía sin ser una característica nativa del sistema operativo de Google, hasta ahora.

Aunque Android permite desde hace tiempo cambiar el tamaño de la fuente, ese cambio solo afectaba a las letras, quedando los iconos igual de pequeños y, además, dando al sistema una apariencia poco estética. Con el lanzamiento del nuevo Android 7.0 Nougat, Google ha añadido a su sistema operativo una serie de nuevas funciones y características que, hasta ahora, solo eran posibles con permisos de root o con aplicaciones de terceros y que, la verdad, son necesarias.

Una de estas nuevas funciones incluidas en Android 7.0 Nougat mejora la actual de aumentar o disminuir el tamaño de la fuente, y es la posibilidad de aumentar o reducir, según lo que queramos, el tamaño de todos los elementos (modificando los DPI) que aparecen en la pantalla, desde la fuente hasta el tamaño de los iconos y los menús.

Android 7.0 Nougat - Tamaño grande

De esta manera no es necesario utilizar ninguna aplicación de terceros ni llevar a cabo configuraciones complejas. Además, los cambios son totalmente reversibles por lo que, si no nos gusta o no lo necesitamos, podemos volver al valor predeterminado desde el mismo menú.

A continuación, os dejamos un enlace al sencillo manual para cambiar el tamaño de estos elementos en nuestro dispositivo y facilitar su uso a los usuarios con problemas de visión.

Cómo aumentar el tamaño del texto y los iconos en Android 7.0 Nougat

Como ya hemos dicho, esta es una característica nativa de Android 7.0 Nougat, por lo que no necesitaremos ni tener permisos de root ni recurrir a roms personalizadas, sino que estará disponible para todos los usuarios desde el apartado que se muestra en el anterior manual.

¿Alguna vez has tenido problemas al ver cierto contenido en tu dispositivo por ser demasiado pequeño?

Escrito por Rubén Velasco