Arregla el problema de Xiaomi con los temas e iconos que desaparecen

Arregla el problema de Xiaomi con los temas e iconos que desaparecen

Daniel Caballero

De los errores se aprende, eso es cierto, pero parece que las compañías, sobre todo aquellas que están continuamente implementando cambios, como es el caso de esta marca, no parecen tener remedio. El fabricante originario de China tiene un problema en los móviles Xiaomi y Redmi de todo el mundo, un error que podemos haber detectado si hemos reiniciado el móvil. Otros muchos usuarios pueden no haberlo notado nunca, pero será cuestión de tiempo que tarde o temprano les pueda llegar a pasar en sus teléfonos móviles.

Al parecer, con una actualización del launcher de Xiaomi, llega un error inesperado que ya ha comenzado a dar de que hablar. Muchos usuarios se echan las manos a la cabeza porque tras apagar y encender su teléfono, los temas se borran y los iconos se cambian de sitio sin haber hecho nada diferente a lo que veníamos haciendo el resto de días en los que utilizamos el móvil. Una cuestión que a priori podría parecer simple, pero si tenemos configurada la pantalla de inicio de manera muy concreta, puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, el tener que volver a configurarlas desde cero.

Los temas de MIUI se esfuman

Fue a partir de MIUI 12 cuando el conocido launcher de Xiaomi comenzó a dar esta serie de errores que, a más de un usuario, ha fastidiado por completo. Más que nada, porque ha terminado provocando que sea cual sea nuestro tema, sea eliminado por completo de nuestro dispositivo. Algo que se sigue intentando poner fin desde hace varias actualizaciones, incluso, después vimos la llegada de MIUI 12.5.

En un principio los usuarios se plantearon que era un error con el tema en cuestión que se tenía en el móvil chino. Sin embargo, tiempo después, el fallo ha ido apareciendo en más modelos y, sobre todo, mostrando también cambios en los iconos que se tenían en el escritorio de pantalla del terminal. Por suerte hay diferentes métodos que nos ayudarán a resolverlo y eliminar por fin este molesto fallo que impide que nuestra pantalla de inicio se configure con normalidad.

Este error de Xiaomi que puede ser muy molesto solo aparece al reiniciar el móvil, por eso algunos han notado este problema, mientras que otros nunca han llegado a sufrirlo. La caché del móvil generada por el launcher es capaz de almacenar los cambios, pero al apagar el móvil se eliminan.

Esto nos ha dejado en una situación complicada desde la llegada de MIUI 12 y, por ahora, se desconoce el problema en versiones anteriores del sistema. Este fallo no debería de durar mucho, solucionándose con una actualización del launcher que debería llegar más pronto que tarde. El problema ya fue reportado a Xiaomi, aunque si no sabes cómo solucionarlo, te explicamos cómo hacerlo por tu cuenta para que no tengas que esperar a estas actualizaciones.

temas xiaomi

Acaba con el problema de los temas de MIUI

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, evitarnos el problema de Xiaomi consistirá únicamente en ir a esa versión en la que todo funcionaba bien y con la que Xiaomi aún no había cometido el error. Sin embargo, también debemos evitar que el móvil se actualice automáticamente, o mejor dicho las apps del sistema de MIUI se actualicen solas. Para ello, tendremos que seguir una serie de pasos que explicaremos al detalle a continuación. De esta manera, no podréis equivocaros en ningún momento.

Desactiva las actualizaciones de apps

Lo primero que veremos será la manera en la que podremos desactivar las actualizaciones de las aplicaciones que vienen por defecto en los teléfonos de Xiaomi. No nos referimos a las que instalaremos nosotros desde la tienda de Google, sino a aquellas que ya llegan preinstaladas por parte de la capa de personalización de la firma asiática, es decir, MIUI. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer:

  1. Entramos en los Ajustes del sistema.
  2. Tocamos sobre Actualizador de aplicaciones del sistema.
  3. Pulsamos sobre la rueda de opciones.
  4. En actualizaciones automáticas escogemos la opción ‘No se puede actualizar‘.

desactivar actualizaciones automáticas apps Xiaomi

Instalar el launcher sin problemas

Una vez realizado el paso anterior, es el momento de devolver el launcher a la versión anterior que funcionaba correctamente, donde el problema con los temas e iconos de Xiaomi no existía. Esto debemos hacerlo desde el móvil para que resulte más fácil y sencillo. Aunque, deberemos permitir que el terminal pueda instalar apps desconocidas. Esto también eliminará las novedades o correcciones que haya traído la última capa de personalización que tengamos activada, pero será ahí donde deberemos valorar qué es lo que más nos merece la pena a la hora de usar el móvil con comodidad. Si deseas pasar a actualizaciones anteriores, para conseguirlo, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes del dispositivo con MIUI.
  2. Pulsa sobre la pestaña de Protección de la privacidad.
  3. Accede al apartado de Permisos especiales
  4. Selecciona la opción de Instalar aplicaciones desconocidas.
  5. Toca en la app desde la que vas a descargar el APK.
  6. Activa el interruptor que pone Autorizar descargas de esta fuente.

Después de los pasos anteriores, tan solo hay que llevar a cabo el siguiente proceso para instalar archivos APK. Y es que, para que podamos llegar a descargar e instalar este tipo de aplicaciones que están fuera de la tienda oficial de apps de los Xiaomi, necesitaremos darle un permiso especial al terminal para que pueda conseguirlo. Por lo tanto, una vez hayamos completado los pasos anteriores, deberemos ir con el siguiente proceso:

launcher xiaomi

  1. Acedemos al siguiente enlace con los APK del launcher de Xiaomi.
  2. Bajamos hasta la primera versión de febrero y la seleccionamos.
  3. La descargamos en el móvil.
  4. Después entramos en el explorador de archivos, la escogemos e instalamos.

Con este proceso, nuestro móvil seguirá funcionando sin problemas, no se nos borrarán los temas y las apps tampoco cambiarán de posición. Pasadas unas semanas podremos volver activar las actualizaciones con los primeros pasos que te enseñamos y el error habrá quedado totalmente resuelto. Y recuerda que antes de hacer nada siempre deberías hacer una copia de seguridad en tu Xiaomi. Si no sabes cómo hacerlo por tu cuenta, tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. Accede a los ajustes de tu smartphone chino.
  2. Pulsa sobre la opción ‘Ajustes adicionales’.
  3. En la zona inferior del panel del teléfono, selecciona el apartado ‘Hacer copia de seguridad y restaurar’.

Una vez dentro de esta sección de los ajustes de MIUI, podremos seleccionar dónde queremos hacer el respaldo de seguridad del smartphone. Además, podremos elegir entre generar un archivo en la memoria interna de nuestro móvil chino que podremos almacenar, ya sea en el propio terminal o en un dispositivo externo como podría ser un ordenador. Aunque, también podemos optar por la opción en la que se cree en la nube con el servicio de Xiaomi Cloud o a través de otros servicios como puede ser Google Drive. Te recomendamos que la copia de seguridad la almacenes en diferentes sitios de manera simultánea para que siempre puedas acceder a alguna de ellas.

Restaura el launcher

Como hemos dicho, el lanzador del sistema es el principal responsable de que los iconos, fondos de pantalla, widgets, y otros elementos gráficos se vena bien. Por ello, no podemos descartar esta app cuando algo no funciona bien en el smartphone.

¿Hay alguna forma de arreglar el lanzador de MIUI sin tener que desinstalarlo por completo? Por supuesto, y se hace de la misma forma que arreglamos cualquier otra app que hayamos descargado desde la tienda de aplicaciones pues no deja de ser una aplicación de Android.

Lo primero que tenemos que hacer es que el launcher deje de funcionar y después limpiaremos todos sus datos. Haz esto:

  • Abre la app de Configuración
  • Baja hasta las opciones de Administrar aplicaciones
  • Selecciona Aplicaciones del sistema
  • Elige la aplicación «Lanzador de sistema» o “MIUI launcher”
  • Pulsa sobre Forzar detención

Esto reiniciará la app, pero para dejarla como nueva tenemos que borrar toda la información asociada a ella. Se hace así:

  • De nuevo abre la app de Ajustes de MIUI
  • Baja hasta las opciones de Administrar aplicaciones y selecciona Ver todas las apps
  • Selecciona el lanzador de Xiaomi
  • Entra en el menú de Almacenamiento
  • Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché

Borra la caché del sistema

Siempre que algo empieza a fallar en Xiaomi, sobre todo si sucede después de una actualización, una buena forma de volver a dejar todo como estaba antes es limpiando el sistema. Sin embargo, esto es algo que no todo el mundo sabe hacer, dado que se necesita una aplicación como Activity Launcher, la cual puedes descargar gratis desde el siguiente enlace:

Cuando la hayamos instalado, se te pedirán una serie de permisos que debes concede para lograr nuestro cometido. Una vez hecho, dirígete al panel de Ajustes y busca el menú de Almacenamiento. Es aquí donde te encontrarás con una opción que muestra los datos almacenados en caché. Pulsa sobre ella para borrarla.

Si lo deseas, y con el objetivo de hacer más sencillo este proceso, también puedes mantener el dedo pulsado sobre el menú de Almacenamiento para crear un acceso directo en la pantalla de inicio de tu Xiaomi. Ahora tan solo tendremos que pulsar sobre él para eliminar de eliminar la caché de nuestro sistema de un plumazo.

Pon un tema stock

Otro de los trucos que se han ido encontrando los diferentes usuarios que han tenido que vivir en su propia piel este fallo tan molesto es el más sencillo de todos. Aunque, no a todos los que han probado este método les ha llegado a solucionar. Básicamente, lo que han hecho ha sido eliminar ellos mismos el tema que habían colocado anteriormente para sus terminales e instalar el que viene de serie en los teléfonos de Xiaomi. Para hacer esto, usaremos la aplicación oficial de MIUI conocida bajo el nombre de Temas. Por lo tanto, ahora habrá que seguir este proceso:

  • Entramos en Temas o Themes.
  • Accedemos a la última pestaña que se corresponde con nuestro perfil.
  • A continuación, pulsamos sobre la opción de personalizar temas.
  • Elegimos de forma individual cada una de las siguientes alternativas: estilo de bloqueo, barra de estado, iconos, mensajes, teclado en teléfono, favoritos, imagen de encendido y sonido de encendido.

Cada una de estas opciones las podremos modificar con un estilo diferente, aunque en nuestro caso lo que nos interesará no será la propia personalización, sino el hecho de pasar a utilizar la opción Clásica que viene en los teléfonos Xiaomi. Al acceder a cada sección nos aparecerán los que tenemos instalados para hacer uso en esa sección concreta del tema. Una vez hemos escogido, solo tenemos que tocar en la parte inferior sobre hacer una copia de seguridad y ya estará el cambio hecho.

personalizar temas miui xiaomi

Cambia la pantalla de inicio

Otro de los métodos que han funcionado a una importante cantidad de usuarios afectados por este mismo fallo es el hecho de cambiar la configuración de su pantalla de inicio. Lo bueno de este ‘truco’ que se ha extendido entre los afectados es que apenas nos llevará unos segundos llevarlo a cabo, por lo que puede tratarse de una de las soluciones más rápidas que podemos llevar a cabo al menos de manera temporal. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de Ajustes.
  • Ve al apartado de Pantalla de inicio.
  • Selecciona otra vez sobre Pantalla de inicio y elige la opción Clásico.

Por supuesto, esto no es una solución definitiva pues vamos a tener que quedarnos sin muchas opciones de personalización y además tampoco es seguro el hecho de que perdure en el tiempo, pero la menos puede arreglar este tipo de fallos puntuales que van apareciendo en el sistema.

Actualiza el sistema

Antes de pasar a tomar medidas mucho más drásticas de lo que hemos tomado hasta ahora con nuestro teléfono móvil, lo ideal es que miremos todos los medios posibles con el objetivo de intentar solucionar por completo este problema sin tomar decisiones bruscas. En este sentido, el sistema puede ser uno de los posibles culpables de que nuestro Xiaomi no funcione como debería; ya sea porque existe algún error dentro del sistema o porque hay algún proceso que nos esté impidiendo un correcto funcionamiento de nuestro teléfono móvil con los temas e iconos que ponemos.

Y es que, en no pocas ocasiones, estas actualizaciones del sistema vienen a mejorar este tipo de errores, por lo que en este punto será crucial que intentemos mantener de la mejor manera posible, nuestro móvil Xiaomi totalmente actualizado. Yendo a los ajustes de nuestro Xiaomi y posteriormente a ‘Actualizaciones del sistema’, deberemos encontrar lo que estamos buscando. En el caso de que hayamos realizado la actualización correspondiente y no haya ninguna, solo nos queda esperar a que saquen una nueva versión o en su defecto, continuar buscando una solución a la desesperada.

Restaura el teléfono

Posiblemente en este punto el problema sea mucho más grave de lo que en un principio podríamos haber esperado en cualquiera de los escenarios posibles, por lo que tendremos quizás tendríamos que empezar a tomar decisiones mucho más drásticas de las que hemos tomado hasta ahora y una de ellas parte de restaurar nuestro móvil. Antes que nada para realizar este proceso tendremos que realizar una copia de seguridad a fin de no perder ningún tipo de dato durante la restauración.

Una vez realizada esta copia de seguridad tendremos que comenzar a realizar la restauración a los valores de fábrica en nuestro teléfono, para lo cual tendremos que acudir a los ajustes del mismo y una vez allí, deberemos ir hasta las opciones de Sistema. Aquí nos aparecerán numerosas opciones entre las que tendremos que pulsar sobre ‘Opciones de recuperación’ y tras ello pulsar en ‘Borrar todos los datos’. El sistema nos dirá si estamos seguros del proceso que estamos a punto de realizar por el cual restauraremos por completo nuestro teléfono y los datos que tenemos en él, una vez que pulsemos por segunda vez sobre ‘Borrar datos’, comenzará el proceso y habremos restaurado de manera satisfactoria.

¿Existe un problema de hardware?

Cuando todo ha fallado y estamos viendo como los iconos y los temas que estamos poniendo en nuestro Xiaomi siguen desapareciendo de manera continua, quizás ha llegado el momento en el que tengamos que preguntarnos si es posible que exista o no un problema en el hardware del teléfono que esté dificultando el buen funcionamiento. De ser así, es el momento en el que tenemos que dirigirnos a nuestro fabricante para que ellos nos den las claves con el fin de que podamos acudir al servicio técnico autorizado más cercano que tengamos a nosotros para que el proceso de reparación sea lo más gratificante posible para nuestro teléfono móvil.

Una vez hayamos contactado con el servicio técnico y el smartphone haya sido inspeccionado, será el momento en el que tendremos que parar a pensar sobre si es o no necesaria la reparación del teléfono y en el caso de que vayamos a repararlo, lo haremos en función de la garantía de nuestro teléfono. Si la misma sigue vigente y el móvil no ha sufrido daños graves, lo más probable es que la garantía pueda hacerse cargo fácilmente de la reparación de nuestro móvil, por lo que no tendremos que pagar nada.

Prueba a personalizar con una app de terceros

Dentro de la tienda de aplicaciones, nos vamos a encontrar un sinfín de opciones a las que podemos dar pie, entre las que se encuentran, por supuesto, la posibilidad de ir un paso más allá en la personalización de nuestra pantalla de inicio y en poder llevar los temas e iconos de la misma a otro nivel. Por ello, dentro de la tienda de aplicaciones nos podemos encontrar con numerosas apps que nos va a ayudar no solo a poner diferentes temas nuevos en nuestra pantalla de inicio, sino que también a personalizar esta pantalla de distintas maneras en torno a sus iconos.

instalar temas miui 11 xiaomi

Quizás, también con esta nueva personalización desde apps ajenas al sistema nativo de nuestro teléfono móvil tengamos la posibilidad de que los problemas que hemos experimentado con esta personalización pasen a mejor vida y podamos de una vez por todas disfrutar de las posibilidades que nos ofrece Xiaomi para nuestra pantalla de inicio. En el caso de que sigamos experimentando el mismo problema y no funcionen los temas en nuestro teléfono, debemos plantearnos volver al apartado anterior y ponernos en manos del servicio técnico para poder personalizar a nuestro gusto la pantalla, sin tener que preocuparnos de que algo vuelve a ir mal.

¡Sé el primero en comentar!