Grave problema en Xiaomi: los temas e iconos desaparecen

De los errores se aprende, eso es cierto, pero parece que las compañías, sobre todo aquellas que están continuamente implementando cambios, como es el caso de esta marca, no parecen tener remedio. El fabricante Chino tiene un problema en los móviles Xiaomi y Redmi de todo el mundo, un error que podemos haber detectado si hemos reiniciado el móvil. Otros muchos usuarios pueden no haberlo notado nunca, pero será cuestión de tiempo que tarde o temprano les pueda llegar a pasar.

Al parecer, con una actualización del launcher de Xiaomi, llega un error inesperado que ya ha comenzado a dar de que hablar. Muchos usuarios se echan las manos a la cabeza porque tras apagar y encender su teléfono, los temas se borran y los iconos se cambian de sitio sin haber hecho nada diferente a lo que veníamos haciendo el resto de días en los que utilizamos el móvil.

Los temas de MIUI se esfuman

Fue a partir de MIUI 12 cuando el conocido launcher de Xiaomi comenzó a dar esta serie de errores que, a más de un usuario, ha fastidiado por completo. Más que nada, porque ha terminado provocando que sea cual sea nuestro tema, sea eliminado por completo de nuestro dispositivo. Algo que se sigue intentando poner fin desde hace varias actualizaciones, incluso, después vimos la llegada de MIUI 12.5.

En un principio los usuarios se plantearon que era un error con el tema en cuestión que se tenía en el móvil chino. Sin embargo, tiempo después, el fallo ha ido apareciendo en más modelos y, sobre todo, mostrando también cambios en los iconos que se tenían en el escritorio de pantalla del terminal. Por suerte hay diferentes métodos que nos ayudarán a resolverlo.

Este error de Xiaomi que puede ser muy molesto solo aparece al reiniciar el móvil, por eso algunos han notado este problema, mientras que otros nunca han llegado a sufrirlo. La caché del móvil generada por el launcher es capaz de almacenar los cambios, pero al apagar el móvil se eliminan.

Esto nos ha dejado en una situación complicada desde la llegada de MIUI 12 y, por ahora, se desconoce el problema en versiones anteriores del sistema. Este fallo no debería de durar mucho, solucionándose con una actualización del launcher. El problema ya fue reportado a Xiaomi, aunque si no sabes cómo solucionarlo, te explicamos cómo hacerlo por tu cuenta.

temas xiaomi

Acaba con el problema de los temas de MIUI

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, evitarnos el problema de Xiaomi consistirá únicamente en ir a esa versión en la que todo funcionaba bien y con la que Xiaomi aún no había cometido el error. Sin embargo, también debemos evitar que el móvil se actualice automáticamente, o mejor dicho las apps del sistema de MIUI se actualicen solas. Para ello, tendremos que seguir una serie de pasos que explicaremos al detalle a continuación. De esta manera, no podréis equivocaros en ningún momento.

Desactiva las actualizaciones de apps

Lo primero que veremos será la manera en la que podremos desactivar las actualizaciones de las aplicaciones que vienen por defecto en los teléfonos de Xiaomi. No nos referimos a las que instalaremos nosotros desde la tienda de Google, sino a aquellas que ya llegan preinstaladas por parte de la capa de personalización de la firma asiática, es decir, MIUI. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer:

  • Entramos en los Ajustes del sistema.
  • Tocamos sobre Actualizador de aplicaciones del sistema.
  • Pulsamos sobre la rueda de opciones.
  • En actualizaciones automáticas escogemos la opción ‘No se puede actualizar‘.

desactivar actualizaciones automáticas apps Xiaomi

Instalar el launcher sin problemas

Una vez realizado el paso anterior, es el momento de devolver el launcher a la versión anterior que funcionaba correctamente, donde el problema con los temas e iconos de Xiaomi no existía. Esto debemos hacerlo desde el móvil para que resulte más fácil y sencillo. Aunque, deberemos permitir que el terminal pueda instalar apps desconocidas. Para conseguirlo, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes del dispositivo con MIUI.
  • Pulsa sobre la pestaña de Protección de la privacidad.
  • Accede al apartado de Permisos especiales > Instalar aplicaciones desconocidas.
  • Toca en la app desde la que vas a descargar el APK.
  • Activa el interruptor que pone Autorizar descargas de esta fuente.

Después de los pasos anteriores, tan solo hay que llevar a cabo el siguiente proceso para instalar archivos APK. Y es que, para que podamos llegar a descargar e instalar este tipo de aplicaciones que están fuera de la tienda oficial de apps de los Xiaomi, necesitaremos darle un permiso especial al terminal para que pueda conseguirlo. Por lo tanto, una vez hayamos completado los pasos anteriores, deberemos ir con el siguiente proceso:

launcher xiaomi

  • Acedemos al siguiente enlace con los APK del launcher de Xiaomi.
  • Bajamos hasta la primera versión de febrero y la seleccionamos.
  • La descargamos en el móvil.
  • Después entramos en el explorador de archivos, la escogemos e instalamos.

Con este proceso, nuestro móvil seguirá funcionando sin problemas, no se nos borrarán los temas y las apps tampoco cambiarán de posición. Pasadas unas semanas podremos volver activar las actualizaciones con los primeros pasos que te enseñamos y el error habrá quedado resuelto. Y recuerda que antes de hacer nada siempre deberías hacer una copia de seguridad en tu Xiaomi. Si no sabes cómo hacerlo por tu cuenta, tan solo deberás seguir estos pasos:

  • Accede a los ajustes de tu smartphone chino.
  • Pulsa sobre la opción ‘Ajustes adicionales’.
  • En la zona inferior del panel del teléfono, selecciona el apartado ‘Hacer copia de seguridad y restaurar’.

Una vez dentro de esta sección de los ajustes de MIUI, podremos seleccionar dónde queremos hacer el respaldo de seguridad del smartphone. Además, podremos elegir entre generar un archivo en la memoria interna de nuestro móvil chino que podremos almacenar, ya sea en el propio terminal o en un dispositivo externo como podría ser un ordenador. Aunque, también podemos optar por la opción en la que se cree en la nube con el servicio de Xiaomi Cloud.

Pon un tema stock

Otro de los trucos que se han ido encontrando los diferentes usuarios que han tenido que vivir en su propia piel este fallo tan molesto es el más sencillo de todos. Aunque, no a todos los que han probado este método les ha llegado a solucionar. Básicamente, lo que han hecho ha sido eliminar ellos mismos el tema que habían colocado anteriormente para sus terminales e instalar el que viene de serie en los teléfonos de Xiaomi. Para hacer esto, usaremos la aplicación oficial de MIUI conocida bajo el nombre de Temas. Por lo tanto, ahora habrá que seguir este proceso:

  • Entramos en Temas o Themes.
  • Accedemos a la última pestaña que se corresponde con nuestro perfil.
  • A continuación, pulsamos sobre la opción de personalizar temas.
  • Elegimos de forma individual cada una de las siguientes alternativas: estilo de bloqueo, barra de estado, iconos, mensajes, teclado en teléfono, favoritos, imagen de encendido y sonido de encendido.

Cada una de estas opciones las podremos modificar con un estilo diferente, aunque en nuestro caso lo que nos interesará no será la propia personalización, sino el hecho de pasar a utilizar la opción Clásica que viene en los teléfonos Xiaomi. Al acceder a cada sección nos aparecerán los que tenemos instalados para hacer uso en esa sección concreta del tema. Una vez hemos escogido, solo tenemos que tocar en la parte inferior sobre hacer una copia de seguridad y ya estará el cambio hecho.

personalizar temas miui xiaomi

Cambia la pantalla de inicio

Otro de los métodos que han funcionado a una importante cantidad de usuarios afectados por este mismo fallo es el hecho de cambiar la configuración de su pantalla de inicio. Lo bueno de este ‘truco’ que se ha extendido entre los afectados es que apenas nos llevará unos segundos llevarlo a cabo. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de Ajustes.
  • Ve al apartado de Pantalla de inicio.
  • Selecciona otra vez sobre Pantalla de inicio y elige la opción Clásico.
¡Sé el primero en comentar!