Actualidad ROM: Actualizaciones Android 7, noticias Sony y HTC, root beta del Note 7 y más

Escrito por José Antonio Lorenzo
Android

La actualidad ROM de esta semana trae los siguientes titulares: actualizaciones Android 7, Snapdragon 800/801 sin Nougat, noticias Sony y HTC, root beta del Note 7 y más.

Actualizaciones de Nougat cada tres meses.

Android 7 Nougat se actualizará cada tres meses y tendrá las siguientes  versiones  7.1 , 7.1.1 y 7.1.2.

La gran diferencia de estas tres versiones respecto de lo que hemos visto anteriormente es que estas tendrán una fecha determinada de lanzamiento para que podamos disfrutar de alguna mejora y del arreglo de bugs.

Nougat7

Como conclusión podemos sacar que en la vida de Android 7 tendremos un total de tres actualizaciones programadas.

Esperemos que estas nuevas versiones la 7.1 , 7.1.1 y 7.1.2  sean el comienzo de un orden al que todos deben contribuir tanto Google como los fabricantes para reducir la fragmentación que sufre este sistema operativo.

Huawei añade TrueCaller para evitar spam telefónico.

Los responsables detrás de la aplicación de identificación de llamadas TrueCaller han anunciado que su app aparecerá en todos los móviles de Huawei y el Honor 8 que acaba de ser puesto a la venta en Europa será el primero.

La aplicación utiliza un enfoque crowdsourced para identificar llamadas que permitirán a los usuarios etiquetar bajo la categoría de SPAM números de teléfono.

Ahora los smartphones de Huawei contarán con una aplicación muy valorada por los usuarios que permitirá evitar esas típicas llamadas del comercial de turno a horas intempestivas.

Su funcionamiento consiste en cruzar los datos de contacto de las libretas de direcciones de los usuarios y utilizar esa información para generar un identificador de llamadas de spam.

Noticias Nexus.

Según una noticia difundida por Android Central Google prepara grandes cambios en la línea comercial de sus smartphones. El primero sería el cambio de marca y la desaparición de la denominación Nexus. El  segundo sería la adopción de una interfaz gráfica personalizada por el propio buscador.

Smartphones Nexus 5X y Nexus 6P

El cambio se produciría ya mismo puesto que la filtración apunta que los Nexus 5X y Nexus 6P habrían sido los últimos Nexus. Los inminentes nuevos modelos ya estarían catalogados bajo la nueva marca comercial de Google.

Desde Android Central se hacen eco de una posible capa gráfica adicional y una interfaz gráfica más personalizada. Los Nexus se han reconocido en el mercado por tratarse de los dispositivos capaces de ofrecer una experiencia de uso 100% Android sin capas ni adornos por lo que el cambio en ese sentido sería importante.

Zona Sony y HTC.

La compañía nipona SONY ha publicado un listado con los primeros modelos que recibirán Android 7.0.

La lista oficial incluye los siguientes modelos: Xperia Z3+, Xperia Z4 Tablet, Xperia Z5, Xperia Z5 Compact, Xperia Z5 Premium, Xperia X, Xperia XA, Xperia XA Ultra y el Xperia X Performance.

Uno de los descartes más sorprendentes ha sido el del Z3 que a pesar de haber recibido una preview de Nougat no está incluido entre los elegidos. El causante parece ser la falta de soporte de drivers del procesador para Nougat.

Sony Xperia Z3 de color blanco

Otros modelos con menos de un año y que de momento no están previsto que se actualicen son el Xperia C5 Ultra, el Xperia M5 y el Xperia E5.

En cuanto a HTC de momento sólo ha confirmado tres dispositivos que van a recibir Nougat se trata de: el HTC 10, el HTC M9 y el HTC A9.

El actual buque insignia será el primero en recibir Nougat y además se ha especificado que los dispositivos libres se actualizarán antes que aquellos distribuidos por las operadoras.

SNAPDRAGON 800/801 se quedan sin Nougat.

La mayoría de móviles con Snapdragon 800 y 801 no recibirán Android 7 Nougat a pesar de que lo montaban muchos terminales de alta gama como por ejemplo el Xperia Z3.

Los móviles con estos procesadores han ejecutado sin problema Android 6.0 Marshmallow por lo que en teoría se esperaba que lo hicieran bien también en esta nueva versión del sistema operativo de Google.

El verdadero problema es que Qualcomm ha decidido no actualizar los drivers de la API gráfica Vulkan para los Snapdragon 800/801 lo que pone en el punto de mira a estos teléfonos que lo montan.

La duda es si con el driver actual el rendimiento será suficiente para mover Android 7.0 Nougat y esa sería la clave principal de no ofrecer la actualización debido que no pueden garantizar el rendimiento óptimo sin el software adecuado para la  API Vulkan.

Root beta del Note 7 y ROMs Nougat.

Ya está disponible el  root beta del Note 7 pero ha sido muy complicado y en cualquier momento Samsumg puede poner a solución a ello.

El creador ha sido Chainfire uno de los mas reputados miembros de la comunidad Android a la hora de rootear terminales.

root beta del Note 7

El root beta del Note 7 se realiza flasheando un archivo zip del SuperSU 2.77 con el recovery modificado TWRP.

Para finalizar esta sección os traigo dos ROMs con Android 7 Nougat para dos smartphones que en su momento fueron el tope gama de su compañía. Uno es el OnePlus One y el otro el Nexus 5.