Actualidad ROM: Dos brechas de seguridad, Gmail, CyanogenMod 13 ZNH5Y, OTA S6 EDGE, OxygenOS para OnePlus 3 y mas

Android

La actualidad ROM de la scene Android viene destacada por dos brechas de seguridad, CyanogenMod 13 ZNH5Y, novedades Gmail,  OTA para el S6 EDGE, nuevo OxygenOS para OnePlus 3 y más.

Brechas de seguridad 1: Quadrooter.

La semana pasada hablamos de QuadRooter  una colección de 4 vulnerabilidades que según las primeras noticias podía afectar a 900 millones dispositivos con Android con chips de Qualcomm que podrían permitir a una aplicación maliciosa obtener acceso root al terminal infectado.

El peligro de la vulnerabilidad QuadRooter es relativo ya para que sea efectivo  el usuario tendría que permitir instalar apps desde fuentes desconocidas e instalar manualmente una aplicación infectada.

Además de esto para protegernos hay que sumar una característica denominada Verificar aplicaciones incluida en Google Play Services desde la versión 4.2 Jelly Bean.

Para conocer si nuestro móvil está afectado por esta vulnerabilidad podemos instalar una aplicación llamada Quadrooter Scanner  que hace un escaneo de nuestro móvil y nos dice si somos vulnerables.

Brecha de seguridad 2: CVE-2.016-5.696.

La empresa Lookout ha encontrado un fallo de seguridad que estima que afecta un 80% de los dispositivos Android. Concretamente  se refiere a un error  encontrado por primera vez en la versión 3.6 del núcleo del sistema operativo Linux.

Este fallo está presente desde la versión KitKat 4.4 de Android y todas sus versiones posteriores, incluida la última versión preliminar para desarrolladores de Android Nougat.

Quadrooter y CVE-2.016-5.696

Esta vulnerabilidad está clasificada como CVE-2.016-5.696 y permite en el caso de las conexiones que no están cifradas que los atacantes puedan inyectar código malicioso.

Por ejemplo mediante el uso de JavaScript se podría mostrar un mensaje que afirma de manera falsa que un usuario se ha identificado de manera incorrecta en una de sus cuentas obligándole a introducir de nuevo sus credenciales y aprovechar para capturarlas y enviarlas al atacante.

La  buena noticia es que este fallo no es fácil de explotar  ya que requiere casi de un minuto para atacar a un único usuario por lo que  resulta poco práctico a la hora de usarlo para llegar de forma rápida y fácil a muchos usuarios.

En Google aseguran que son conscientes del problema y están trabajando para ofrecer una solución lo antes posible.

CyanogenMod 13 nueva versión ZNH5Y.

CyanogenMod 13 tiene un nuevo número de compilación se trata de la ZNH5Y. En esta nueva versión estable viene incluido el parche de seguridad del cinco de agosto en el que se arreglan dos de los cuatro fallos de Quadrooter que son los únicos a los que el equipo de CyanogenMod tiene acceso.

ZNH5Y

Entre las novedades de la ZNH5Y nos encontraremos con nuevos controles para el LED de notificaciones, tanto en los perfiles de usuario como en el modo no molestar. Además contiene una nueva animación de inicio negra y el apagado automático de nuestro punto de acceso Wi-Fi después de X minutos de inactividad.

Otras características que se han añadido son más traducciones, soporte para LiveDisplay, Snap Camera y Gello Browser (para los terminales que lo soporten) además de las apps de Cyanogen. Para consultar el listado de cambios completo puedes entrar en el blog oficial de CyanogenMod.

Novedades Gmail y tonos de los nuevos Nexus.

Google trabaja constantemente para mejor la seguridad de sus servicios y ahora Gmail ha añadido una función clave para la seguridad de los usuarios que en otras cosas servirá para evitar el phishing y que se trata de la verificación de remitente.

Gracias a esta función, Gmail analizará la dirección del remitente, y en el caso de que no pueda verificarla, añadirá una interrogación en el apartado de la foto del remitente. Este cambio se realizará tanto en la versión del navegador Chrome como en la versión de Gmail para Android.

La interrogación aparecerá también si Gmail detecta que el remitente es desconocido o utiliza una dirección no común y también si los archivos adjuntos pueden incluir algún tipo de contenido malicioso, como puede ser un ejecutable o algún tipo de script.

gmail-authentication-1-715x374

Los sonidos de los nuevos Nexus Sailfish y Marlin ya están disponibles para descargarse y disfrutarlos en cualquier teléfono. Se trata de ocho sonidos de notificaciones y de diez tonos de llamada.

Una vez descargados tenemos que copiarlos a la memoria interna/tarjeta SD de nuestro Smartphone y asignarlos como tono de llamada o sonido de notificación.

 Zona Samsung: OTA S6 Edge y Game Launcher.

El Samsung Galaxy S6 Edge ha comenzado a recibir una a actualización OTA de algo más de 60 MB y se trata de un firmware con referencia G925IDVS3EPH2. Uno de los cambios es la mejora del sistema multitarea puesto que se ha optimizado la gestión de la memoria RAM.

Del mismo modo se ha perfeccionado el kernel para identificar y acelerar de una manera más precisa el cierre de aplicaciones en estado latente y también se ha mejorado la detección automática de la memoria caché innecesaria utilizada por las apps.

 Game Launcher S7 disponible S6

El Game Launcher del Galaxy S7 llega a los Galaxy S6 y Note 5 se trata de un menú especial donde reunimos todos los juegos que estén instalados en el terminal además de añadir unas funciones extra.

Allí tenemos a nuestra disposición diferentes aplicaciones y herramientas relacionadas como pueden ser la que nos permite ahorrar batería mientras estamos jugando, la que anula las notificaciones para que no nos molesten en una partida o la que permite minimizar el juego sin cerrarlo para consultar algo.

Nuevo OxygenOS y ROM para el OnePlus 3.

El OnePlus 3 ha recibido una nueva versión de firmware se trata de OxygenOS 3.2.4 y aunque se puede considerar una actualización menor respecto a la 3.2.3 corrige una serie de fallos un tanto molestos para los propietarios de este smartphone.

OxygenOS 3.2.4 según detalla el fabricante a través de sus foros oficiales se centra en solucionar los reinicios automáticos que experimentaba el terminal. Asimismo la actualización pretende aumentar  la calidad del sonido en las llamadas telefónicas y corrige pequeños bugs.

Por último desde XDA nos llega HydrogenOS ROM para el OnePlus 3 con un video explicativo y unas capturas de pantalla de la misma. Para poder instarla recordad que debéis tener instalado el recovery modificado TWRP.

 

 

Escrito por José Antonio Lorenzo