Actualidad ROM: Quadrooter, modo noche en Nexus 2016, YOLO, recuperación del modo STAMINA en Z3 y Z2, ROMs para OnePlus 3 y más

Android

La actualidad ROM de la scene Android viene destacada por la brecha de seguridad Quadrooter, el modo noche en los Nexus 2016, el proyecto Yolo para la gestión de contraseñas, la recuperación del modo Stamina para los Sony Xperia Z3 y Z2, Roms con carga rápida para el OnePlus 3 y más.

Brecha de seguridad Quadrooter y modo noche para los Nexus 2016.

La presencia de brechas de seguridad que facilitan la introducción de malware en nuestros teléfonos o tabletas está a la orden del día. El último ha sido un nuevo caso llamado Quadrooter que afectaría  a millones de dispositivos con procesador Qualcomm. La vulnerabilidad permite a los los hackers  acceder a nuestro terminal de forma remota y tomar posesión como root para instalar malware y aplicaciones que recolecten datos sobre nuestro dispositivo, y lo que es peor, además también son capaces de instalar aplicaciones que puedan reportarles ingresos económicos.

Quadrooter es un conjunto de cuatro vulnerabilidades de seguridad  y la mejor manera de saber si nuestro terminal está afectado es con la app Quadrooter scanner. Si tomamos como ejemplo el Nexus 4 vemos que es completamente vulnerable a ellas y se espera que la solución a llegue en el parche de seguridad de septiembre de Google. El resto de fabricantes también lo hará en estas fechas pero tendréis que tener paciencia porque muchos son los modelos afectados.

Modo noche en los nuevos Nexus 2016

Los nuevos Nexus 2016 con Android 7.0 Nougat  incluirán un nuevo apartado en el menú de ajustes para gestionar el modo noche para reducir la emisión de luz azul de la pantalla. La imagen nos deja ver un anticipo de cómo veremos el fondo del display, en tono rojo, para evitar la luz azul, asociada a problemas con el sueño.

Este modo podrá ser ajustado para ser activado de forma automática en una franja horaria específica. El objetivo es que el usuario visualice la pantalla en modo noche poco antes de irse a la cama o en momentos en los que la emisión de luz azul  pueda influir en la calidad del sueño.

Proyecto YOLO y recuperación del modo STAMINA en el XPERIA Z3 y Z2.

Por otro lado Dashlane, uno de los gestores de contraseñas más populares para móviles, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Google para colaborar y desarrollar el proyecto YOLO (You Only Login Once), un sistema de código abierto que permitirá que las aplicaciones de nuestro móvil puedan iniciar sesión en nuestras cuentas utilizando los datos almacenados en nuestro gestor de contraseñas. En el futuro está previsto que más aplicaciones se sumen a esta iniciativa para que podamos olvidarnos de tener que introducir un correo o una contraseña cada vez que queramos identificarnos en alguna aplicación.

Project-YOLO

Buenas noticias para los poseedores del  Sony Xperia Z3 y el Sony Xperia Z2 ya que se ha liberado una nueva actualización que devuelve a los usuarios el tan preciado modo STAMINA para el ahorro de energía. La actualización llegará con el número de compilación 23.5.A.1.291 que además incluirá  las clásicas soluciones de errores. La descarga OTA actualmente no está disponible, pero si que se puede actualizar tanto el Sony Xperia Z3 como el Sony Xperia Z2 a través del software PC Companion.

Recovery para Bq Aquaris X5 Plus, MIUI para el  Galaxy J5 y ROMS alternativas con carga rápida para el OnePlus 3.

El nuevo Bq Aquaris X5 Plus que se ha puesto a la venta hace poco ya dispone de una versión oficial del recovery TWRP para este nuevo teléfono y nuestros compañeros de Movilzona han hecho un manual que explica su descarga e instalación para que en el futuro podamos flashear roms cocinadas.

Samsung Galaxy J5 con MIUI 8

Por un lado tenemos MIUI que es una de las capas de software más populares para Android  y por otro lado el Samsung Galaxy J5 que es uno de los terminales más populares del mercado en relación calidad/precio. Ahora si juntamos ambos aquí tenéis explicado en este artículo de nuestros compañeros cómo instalar MIUI 7 y MIUI 8 en el Samsung Galaxy J5.

La semana pasada comenté que se había liberado el Kernel que permite implementar la carga rápida en el OnePLus 3. Esta semana ya es una realidad y la tecnología Dash Charge que emplea este dispositivo ya está disponible para ROMs alternativas. Para finalizar esta sección desde XDA os voy presentar cuatro ROMs cocinadas con esta capacidad que son: Resurrection Remix, FreedomOS, PureCM,HydrogenOS y XOSP.

 

Escrito por José Antonio Lorenzo